Official Basque Country Gazette regulation
Gazette date: 2019-02-19 Published in gazette number: 2019035

RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2019, de la Directora de Tráfico, por la que se autoriza la modificación de la ubicación de algunos cinemómetros y dispositivos complementarios de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico, cuyo uso e instalación había sido autorizada en resoluciones anteriores en ubicaciones próximas.

Issuing entity: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Regulation date: 2019-02-12
Order number: 201900883
Rank: Resolución
Los cinemómetros son Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) adecuados para el control de la velocidad y, por ende, para reforzar la seguridad vial y la disminución de la siniestralidad en puntos concretos de la red viaria.
Con ese objetivo, la Dirección de Tráfico ha dictado distintas resoluciones para autorizar la instalación y uso de cinemómetros y dispositivos de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico.
Sin embargo, los avances en el sector de los ITS ha motivado que la Dirección de Tráfico haya adoptado un plan de adecuación y mejora de los cinemómetros y dispositivos complementarios para el control de la velocidad. En algunos casos, estas mejoras han supuesto algún cambio en la ubicación de sistemas de control y en otros el cambio de ubicación se ha debido a obras realizadas en la calzada.
Por las razones apuntadas, se hace necesario modificar la ubicación de algunos cinemómetros y dispositivos complementarios que previamente se había autorizado su uso e instalación en ubicaciones próximas.
Por todo lo expuesto, en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Decreto 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el régimen de autorización y utilización de videocámaras por la Policía del País Vasco en lugares públicos regulado en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, y en el ejercicio de las funciones que atribuye a la Dirección de Tráfico el artículo 17.3 de Decreto 87/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad,
RESUELVO:
Primero.– Autorizar la modificación de la ubicación de los cinemómetros y dispositivos complementarios de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico que se señalan en la siguiente tabla y cuyo uso e instalación había sido autorizada en ubicaciones próximas en las resoluciones que se detallan en la siguiente tabla.
Las nuevas ubicaciones (P.K. modificado en la tabla) estarán situadas en las vías y puntos kilométricos siguientes:
Segundo.– Informar al público de la existencia de los cinemómetro por medio de señales informativas adecuadas a tal fin en el tramo sometido a control de velocidad.
Tercero.– Las grabaciones que capten hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa contra la normativa de seguridad vial se remitirán a los órganos competentes para tramitar y resolver los procedimientos sancionadores que correspondan. Si la grabación captara hechos que pudieran ser constitutivos de ilícito penal se remitirán dichas grabaciones a la autoridad judicial competente.
Cuarto.– Las grabaciones que capten hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa contra la normativa de seguridad vial serán tratados por la Dirección de Tráfico e incorporados a la actividad de tratamiento «Sanciones», cuya finalidad es facilitar la tramitación de los expedientes administrativos sancionadores, finalidad basada en el interés público y en cumplimiento de la obligación legal recogida en Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Los datos serán conservados el tiempo establecido en el calendario de conservación de estos expedientes. Las personas interesadas podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Dirección de Tráfico, c- Donostia-San Sebastián 1 01010 Vitoria-Gasteiz.
Quinto.– Notifíquese esta resolución a la Comisión de Videovigilancia y Libertades, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado cuarto de la Disposición Adicional Tercera del Decreto 168-1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el régimen de autorización y utilización de videocámaras por la policía del País Vasco en lugares públicos.
En Vitoria-Gasteiz, a 12 de febrero de 2019.
SONIA DÍAZ DE CORCUERA RUIZ DE OÑA.