Official Basque Country Gazette regulation
Gazette date: 2018-01-19 Published in gazette number: 2017014

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de fiscalización de la Fundación Donostia / San Sebastián 2016, ejercicio 2016, adoptado en sesión de 30 de noviembre de 2017.

Regulation date: 2017-11-30
Order number: 201800282
Rank: Acuerdo
El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2017, ha adoptado el siguiente
ACUERDO:
Aprobar con carácter definitivo el informe de fiscalización de la Fundación Donostia / San Sebastián 2016, ejercicio 2016, que figura como anexo al presente Acuerdo.
Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.
Vitoria-Gasteiz, a 30 de noviembre de 2017.
El Presidente del TVCP,
JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.
JULIO ARTETXE BARKIN.
ANEXO
FUNDACIÓN DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN 2016, EJERCICIO 2016
Abreviaturas
CAE: Comunidad Autónoma de Euskadi.
DFG: Diputación Foral de Gipuzkoa.
GV: Gobierno Vasco.
TRLCSP: Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
I.– Introducción.
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha fiscalizado las Cuentas Anuales de Donostia / San Sebastián 2016 Fundazioa - Fundación Donostia / San Sebastián 2016 (en adelante la Fundación) correspondientes al ejercicio 2016.
La fiscalización abarca los siguientes aspectos:
– Legales: el cumplimiento de la legislación vigente en materia de adquisición de bienes y servicios, subvenciones, personal y gestión económico-financiera.
– Contables: el sometimiento de la documentación financiera presentada a los principios contables que resultan de aplicación.
– El alcance del trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto.
El trabajo de fiscalización se ha desarrollado de acuerdo con los principios y normas de auditoría aplicables al sector público, realizándose aquellas pruebas selectivas, revisión de procedimientos y demás técnicas habituales de auditoría que se han considerado necesarias en cada circunstancia para soportar la opinión contenida en el informe, incluida la revisión de los papeles de trabajo que soportan la auditoría de las cuentas anuales efectuada por los auditores externos.
La Fundación fue constituida el 6 de septiembre de 2012 mediante escritura pública, e inscrita en el Registro de Fundaciones del País Vasco el 10 de diciembre de 2013. Las entidades públicas que promovieron su creación fueron el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, la DFG y la Administración General de la CAPV. Tiene naturaleza pública.
Sus fines son el impulso y la coordinación de la estrategia, la planificación y la gestión del proyecto de la Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián para el año 2016, de acuerdo con la orientación conceptual y con la misión y principios orientadores del proyecto seleccionado en el proceso para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016: convivencia, participación y transformación social.
El 3 de marzo de 2017 el Patronato de la Fundación acordó su extinción, por haber realizado ya el fin principal para el que se constituyó, y dado que las actividades previstas transcurrido 2016 pueden materializarse en la fase de liquidación.
II.– Opinión.
II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.
En opinión de este Tribunal, la Fundación ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2016 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.
II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.
En opinión de este Tribunal, las cuentas anuales del ejercicio 2016 de la Fundación expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.
Sin que afecte a nuestra opinión, llamamos la atención sobre los aspectos que se mencionan a continuación y que están incluidos en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2016 de la Fundación:
– Tras la adopción por parte del Patronato de la Fundación del acuerdo de disolución de la misma en marzo de 2017, el Presidente del Patronato ha formulado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016 siguiendo la Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco normativo cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Tal y como establece la citada Resolución, la información correspondiente al ejercicio 2015 no se ha visto modificada por este motivo. En consecuencia, la información financiera de los ejercicios 2016 y 2015 contenida en las cuentas anuales del ejercicio 2016 no resulta comparable.
III.– Cuentas anuales.