Official Basque Country Gazette regulation
Gazette date: 2016-07-12 Published in gazette number: 2016132

ORDEN de 24 de febrero de 2016, del Consejero de Administración Pública y Justicia, por la que se aprueba y se inscribe en el Registro de Fundaciones del País Vasco la extinción y liquidación de la «Fundación Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento – CNIE».

Regulation date: 2016-02-24
Order number: 201603105
Rank: Orden

Previous references:
  • Véase ORDEN de 02/10/2012 publicada con fecha 05/12/2012 [201205399]

Visto y examinado el expediente de solicitud de inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, sobre la base de los siguientes:
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.– El 15 de octubre de 2015 ha tenido entrada en el Registro del Departamento de Administración Pública y Justicia, solicitud de inscripción de la extinción y liquidación de la Fundación Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento – CNIE, suscrita por don Martin Recalde Llanos, Secretario no miembro del Patronato de la Fundación. A la solicitud se adjunta la documentación obrante en el expediente administrativo.
Segundo.– El expediente ha sido examinado por los Servicios Técnicos del Registro de Fundaciones del País Vasco que, a su vista, han elevado Propuesta de Resolución, atendiendo a los siguientes
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Primero.– Corresponde al Consejero de Administración pública y Justicia dictar, mediante Orden, la resolución del presente expediente de modificación estatutaria, en virtud de lo previsto en el artículo 3-1 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco, artículo 4-1-a) del Decreto 100/2007, de 19 de junio, que aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, el Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia, y el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.
Segundo.– Al presente expediente se han aportado cuantos datos y documentos se consideran esenciales, cumpliéndose especialmente los requisitos previstos en los artículos 33 y 34 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, artículo 46 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco, y artículos 35 y 36 del Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco y estatutos de la Fundación.
Tercero.– El presente expediente ha sido promovido por persona legitimada para ello y al mismo se han aportado cuantos datos y documentos se consideran esenciales, cumpliéndose especialmente los requisitos previstos en los artículos 33 y 34 de la Ley de Fundaciones del País Vasco, 35 del Decreto 100/2007, de 19 de junio, que aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco y los Estatutos fundacionales en lo que afecta a la extinción y liquidación patrimonial.
Cuarto.– De la documentación sometida a aprobación del Protectorado de Fundaciones e inscripción en el Registro de Fundaciones se desprende la validez, conforme a los estatutos y la normativa vigente de fundaciones del País Vasco, del acuerdo de extinción de la Fundación adoptado en fecha 21 de septiembre de 2015 por el Patronato de la Fundación, así como la concurrencia efectiva de la causa motivadora de la misma, como es la imposibilidad de seguir desarrollando sus fines fundacionales.
Como consecuencia de la citada decisión del Patronato de extinción, acuerda así mismo que todos los bienes que conforman el patrimonio fundacional remanente sean entregados a la Asociación Instituto Biodonostia y a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, al considerar que estas dos entidades darán continuidad a unos fines análogos de la entidad extinguida.
Dicho destino patrimonial debe considerarse en sí mismo acorde al artículo 35.2 de la Ley 12/1994, de Fundaciones del País Vasco.
Quinto.– Dispone el artículo 36 del Decreto 100/2007 que el acuerdo de extinción o, en su caso, la resolución judicial que la declare pondrá fin a las actividades ordinarias de ésta y determinará el comienzo de las operaciones de liquidación.
Por otro lado, el citado artículo establece que la liquidación de la fundación extinguida se realizará por el órgano de gobierno de la fundación bajo el control del Protectorado. A tal efecto el órgano de gobierno de la Fundación dará cuenta al Protectorado de cada una de las operaciones de realización del activo o liquidación.
A este efecto se han presentado sendos certificados de la Asociación Instituto Biodonostia y de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, donde consta que han recibido el remanente de la Fundación Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento – CNIE.
Vistos los preceptos citados y demás normas de general aplicación.
RESUELVO:
Primero.– Ratificar la decisión del Patronato de la Fundación Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento – CNIE y de destino del líquido resultante de la liquidación que consta en el certificado de 21 de septiembre de 2015, y que ha sido elevado a público en fecha 2 de octubre de 2015 mediante Escritura notarial autorizada por el Notario de Arrasate/ Mondragón, don Antonio Román de la Cuesta Galdiz, número 782 de su protocolo.
Segundo.– Ordenar la inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco del Acuerdo de disolución mencionado anteriormente.
Tercero.– Dar por finalizado el proceso de liquidación de la Fundación Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento – CNIE y ordenar la cancelación de su hoja registral.
Cuarto.– Acordar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y remitir la misma a la Fundación.
Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante este Consejero de Administración Pública y Justicia, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
En Vitoria-Gasteiz, a 24 de febrero de 2016.
JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.