Official Basque Country Gazette regulation
Gazette date: 2015-09-24 Published in gazette number: 2015182

ANUNCIO de convocatoria de proyectos para el período 2015 del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.

Regulation date: 2015-09-10
Order number: 201504022
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Section: ANUNCIOS (Otros anuncios oficiales)
La Autoridad de Gestión del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa), por delegación de los Estados miembros que participan en el Programa (España y Francia) y del Principado de Andorra, publica la primera convocatoria de proyectos abierta a todos los ejes del Programa hasta el 10 de noviembre de 2015 e invita a los interesados a presentar sus proyectos en los diferentes ejes del Programa.
El 19 de mayo de 2015, por decisión C (2015) 3086, la Comisión Europea aprobó el Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.
El Programa tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. El 9 de septiembre de 2015, el Comité de Seguimiento aprobó los requisitos y criterios de esta convocatoria.
El Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder sin Asistencia Técnica). El importe de la ayuda Feder disponible para esta convocatoria de proyectos es de 71,2 M euro (40% del presupuesto total del Programa excluida la Asistencia Técnica), en un límite del 60% del presupuesto de cada eje prioritario.
La tasa de intervención del Feder es del 65% del coste total elegible de cada beneficiario.
La tasa de intervención del Feder podrá ser diferente para los proyectos para los que sea de aplicación la normativa de ayudas de Estado (Cf. Guía del promotor de proyectos, Capítulo «Condiciones de financiación de los proyectos»). Los beneficiarios concernidos deberán contactar con la Secretaría Conjunta para la elaboración de su presupuesto.
Las posibilidades de financiación para los promotores respecto a las actividades que entren en el ámbito de las ayudas de Estado son las siguientes:
– Reglamento de minimis n.º 1407/2013.
– Artículos 20, 25 y 53 del Reglamento de Exenciones por Categorías n.º 651/2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.
Es indispensable que las operaciones garanticen, por un lado, la correcta realización de las acciones previstas en los plazos indicados en la convocatoria de proyectos y, por otro, la viabilidad económica necesaria para la ejecución efectiva de estas últimas.
I.– RECORDATORIO DE LOS REQUISITOS DEL PROGRAMA
El objetivo general del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Su funcionamiento está regulado por los siguientes reglamentos comunitarios:
● N.º 1303/2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales Europeos.
● N.º 1301/2013 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
● N.º 1299/2013 sobre el apoyo del Feder al objetivo de cooperación territorial europea.
● N.º 481/2014 relativo a las disposiciones específicas en materia de subvencionabilidad de los gastos para los programas de cooperación.
El Programa financia proyectos cuyos gastos tengan tanto carácter público como privado.
1.– Ejes prioritarios del Programa.
Los proyectos deberán inscribirse en uno de los ejes prioritarios, cumpliendo con las temáticas del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.
Eje prioritario 1.
Dinamizar la innovación y la competitividad.
Objetivos Específicos.
1) Reforzar la cooperación entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera en materia de I+D+I.
2) Favorecer el desarrollo de tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales gracias a la cooperación.
3)Favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional.
Eje prioritario 2.
Promover la adaptación al cambio climático así como la prevención y gestión de riesgos.
Objetivos Específicos.
4) Mejorar la adaptación de los territorios al cambio climático.
5) Mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales.
Eje prioritario 3.
Promover la protección, la valorización, el uso sostenible de los recursos locales.
Objetivos Específicos.
6) Valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.
7) Proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos.
Eje prioritario 4.
Favorecer la movilidad de bienes y de personas.
Objetivo Específico.
8) Mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible para favorecer los desplazamientos y la movilidad transfronteriza de personas y mercancías.
Eje prioritario 5.
Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.
Objetivos Específicos.
9) Promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.
10) Mejorar el acceso a los servicios.
2.– Zonas elegibles.
Los siguientes territorios de los Estados miembros del Programa son elegibles para la financiación Feder del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra 2014-2020:
● España: Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Araba/Álava, Bizkaia y La Rioja.
● Francia: Pyrénées Orientales, Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées et Pyrénées-Atlantiques.
Los beneficiarios del territorio andorrano pueden participar en el Programa asociándose con los beneficiarios de las zonas elegibles.
Sólo los beneficiarios de los Estados miembros de la Unión Europea que participan en el Programa (España y Francia) son elegibles a la financiación comunitaria, sin perjuicio de la aplicación del artículo 20 del Reglamento (UE) 1299/2013.
3.– Beneficiarios.
Los proyectos aprobados en el marco del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 se llevarán a cabo por un partenariado transfronterizo de beneficiarios públicos y/o privados.
El partenariado de los proyectos estará constituido por un beneficiario jefe de fila cuyas responsabilidades se establecen en el artículo 13 del Reglamento (UE) 1299/2013. Este deberá pertenecer a uno de los Estados miembros de la Unión Europea que participe en el Programa (España o Francia) y será responsable del proyecto frente a la Autoridad de Gestión.
Las obligaciones y responsabilidades de los otros beneficiarios en la puesta en marcha de las acciones del proyecto, así como la distribución del Feder, serán definidas claramente en un convenio transfronterizo de partenariado redactado según el modelo incluido en la «Guía del promotor de proyectos».
Sólo las entidades jurídicas transfronterizas podrán participar como beneficiario único de la subvención Feder en un proyecto.
4.– Proyectos.
La duración máxima de los proyectos es de 3 años. Para las operaciones que hayan comenzado antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria, los gastos podrán ser elegibles a partir del 1 de enero de 2014 siempre y cuando el proyecto no haya finalizado en el momento de presentar la solicitud de subvención, excepto para las operaciones que incluyen beneficiarios sometidos al Régimen General de Exención por Categorías (RGEC) conforme a las disposiciones del Reglamento 651/2014. En algunos casos, los beneficiarios de proyectos a cuya actividad se le aplique la normativa de Ayudas de Estado sólo podrán comenzar en el momento de presentación de la candidatura (véase «Guía del promotor de proyectos», Capítulo «Ayudas de Estado»).
Los proyectos que constituyan la continuidad de operaciones programadas en periodos anteriores deberán incluir elementos nuevos sobre al menos dos de los siguientes aspectos:
● Partenariado.
● Territorio de intervención.
● Objetivos y resultados esperados del proyecto.
5.– Dosier de candidatura.
El formulario de candidatura deberá redactarse en español y francés para poder garantizar la difusión de la documentación del proyecto en los organismos miembros del Programa. Los documentos deberán remitirse en soporte papel y a través de la aplicación informática según los modelos facilitados por la Secretaría Conjunta utilizando el siguiente enlace.
http://www.poctefa.eu/arbol/index.jsp?id=165a1c8e-9700-4155-952d-4bcf9fd37fa7
5.1.– Documentación a presentar en la candidatura para el 10 de noviembre 2015 como fecha límite:
● Formulario de candidatura bilingüe.
● Tabla de costes firmada por el Jefe de Fila: desglose anual de los gastos por beneficiario.
● Plan financiero del proyecto firmado y sellado por todos los beneficiarios de la operación.
● Convenio transfronterizo de partenariado firmado, sellado y rubricado por todos los beneficiarios de la operación o, en su caso, estatutos jurídicos para los organismos transfronterizos hispano-franceses.
● Resolución(es) o en su defecto declaración(es) de compromiso financiero de los socios.
● En su caso, resolución(es) o, en su defecto, correo(s) de solicitud de las cofinanciaciones públicas (contrapartidas públicas nacionales).
● Hoja de fundamentación del gasto.
● En el caso de infraestructuras, autorizaciones previas/permiso de obra o, en su defecto, solicitudesde estas autorizaciones acompañado de un informe sobre los costes de gestión tras la puesta en marcha de dichas infraestructuras.
● Formulario ayudas de Estado.
5.2.– Documentación a presentar como máximo en los tres meses que siguen a la presentación de la candidatura:
● Para los beneficiaros que presenten gastos con impuestos incluidos, declaración de no recuperación del IVA.
● Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de los pagos a la Seguridad Social.
● En su caso, convenio (s) con organismos terceros.
● Para las empresas y entidades privadas:
○ Estatutos de los beneficiarios y descripción de las actividades de la estructura.
○ Balance de situación y declaración respecto a la cifra de negocio del año anterior.
○ En su caso, documento de inscripción en un registro o repertorio.
6.– Elaboración del presupuesto de los proyectos.
La elaboración del presupuesto de los proyectos y de la tabla de desglose de los gastos deberá tener en cuenta las reglas y recomendaciones que figuran en el anexo I de la presente convocatoria, salvo excepciones debidamente justificadas.
Los beneficiarios deberán justificar obligatoriamente antes de la presentación de cada proyecto al Comité de Programación la contribución financiera obtenida para la realización del mismo (resolución(es) sobre la autofinanciación y/o decisión(es) de cofinanciación pública).
Los proyectos presentados deberán ser de una importancia significativa y deberán tener un coste total elegible mínimo de unos 80.000 euros.
7.– Plazos de presentación.
La convocatoria está publicada en la página web del Programa. El plazo de envío de candidaturas es desde el 10 de septiembre de 2015 hasta el 10 de noviembre de 2015 incluidos. No se admitirán los proyectos remitidos después de la fecha límite; dará fe el matasello de correos/empresas de mensajería para la versión en papel. Respecto a la versión informática, dará fe la fecha de finalización de la tarea en la aplicación. Las candidaturas que no finalicen en la aplicación informática en los plazos establecidos no serán admisibles. El envío en los plazos de las dos versiones (papel y en la aplicación informática) es indispensable para que el proyecto pueda ser admisible.
Los dosieres deberán dirigirse a la Secretaría Conjunta de la Autoridad de Gestión en la siguiente dirección:
Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Secretaría Conjunta de la Autoridad de Gestión
Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020
Edificio IPE
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
E- 22700 Jaca (Huesca)
España
8.– Requisitos de admisión.
Los proyectos serán admisibles para su instrucción si respetan los siguientes requisitos:
1) Dosier de candidatura completo enviado en los plazos indicados en la convocatoria (véase punto 4: Proyectos).
2) Implicar por lo menos a un socio de dos de los tres Estados concernidos, España, Francia y Andorra, situados en la zona elegible, con la excepción de organismos jurídicos transfronterizos franco-españoles que podrán, en un proyecto, ser beneficiarios únicos de la subvención Feder.
3) Presentar un plan financiero coherente conforme al Feder solicitado, así como a las solicitudes y/o los compromisos financieros y cofinanciaciones públicas correspondientes (vea Anexo I «Reglas y recomendaciones para la elaboración de la tabla de costes»).
4) Presentar al menos una contrapartida pública en el proyecto (confirmada antes del Comité de Programación).
5) Para cada beneficiario, presentar una autofinanciación de al menos 10% de sus respectivos presupuestos.
6) No haber finalizado antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención.
7) No estar financiado por otros programas comunitarios.
8) La duración del proyecto no debe superar los 3 años.
Si faltasen elementos que condicionan la admisión en la solicitud de un dosier presentado dentro del plazo establecido en la convocatoria, el beneficiario Jefe de Fila dispondrá de un plazo de 10 días laborables para poder aportar los documentos que faltan. Pasado ese plazo, únicamente los dosieres de candidatura que respeten los requisitos de admisión pasarán a la fase de instrucción técnica.
9.– Criterio de elegibilidad técnica.
Las candidaturas deberán cumplir el siguiente criterio de elegibilidad técnica: «el objetivo general del proyecto está en relación con un objetivo específico de una prioridad de inversión del Programa». El cumplimiento de este criterio es condición indispensable de elegibilidad técnica: si la candidatura no lo cumple no podrá pasar a la fase de selección y se notificará su desestimación.
10.– Criterios de selección de las candidaturas.
La instrucción técnica de los proyectos se realizará sobre la base de los principios rectores para la selección de las operaciones que se recogen en el Programa para cada Prioridad de Inversión.
Los criterios de selección y su ponderación son los siguientes:
● Criterios generales de selección y ponderación: 95%
1) Calidad del proyecto: 35%.
2) Dimensión transfronteriza y coherencia del partenariado: 30%.
3) Coherencia del proyecto con las políticas europeas, nacionales, regionales, locales y con el Programa: 15%.
4) Viabilidad financiera: 15%.
● Criterios específicos de selección por Prioridad de Inversión: 5%
● PI 1b: el beneficio para las empresas del territorio, para la oferta de servicios.
● PI 3b: beneficios de competitividad potenciales para las empresas beneficiarias y visibilidad para el tejido económico del territorio.
● PI 5a: grado de participación/implicación de especialistas/expertos en materia de prevención, adaptabilidad a los efectos del cambio climático.
● PI 5b: acciones de coordinación conjuntas entre autoridades públicas en el marco del proyecto.
● PI 6c: calidad e intensidad de las medidas de gestión global.
● PI 6d: acciones que contribuyan a armonizar la aplicación de la normativa comunitaria.
● PI 7c: coherencia de la circunscripción de los proyectos con el entramado de la red de transporte existente.
● PI 8 CTE: contribución a la creación de empleo, a la integración laboral y a la movilidad transfronteriza.
● PI 9a: contribución del proyecto al uso y disfrute de los servicios por parte de la población con mayor dificultad de acceso a los mismos.
El Comité de Programación, tras haber recibido los dictámenes previos de los Comités Territoriales y, en su caso, del Comité Transversal, realizará la selección de los proyectos y tomará su decisión de conformidad con el resultado de la puntuación total obtenida por las candidaturas.
El plazo máximo para el examen de los proyectos por el Comité de Programación será de 6 meses a partir del 10 de noviembre, fecha de cierre de la primera candidatura de proyectos.
II.– INFORMACIÓN
La versión oficial de los modelos de los documentos y anexos citados en la presente convocatoria puede ser descargada en el siguiente enlace (página oficial del Programa):
http://www.poctefa.eu/arbol/index.jsp?id=165a1c8e-9700-4155-952d-4bcf9fd37fa7.
Estos modelos y anexos son los siguientes:
● Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.
● Reglas y recomendaciones del Programa para la elaboración de la tabla de costes de las candidaturas Poctefa 2014-2020.
● Guía de del promotor de proyectos.
● Modelos de documentos:
○ Convenio de partenariado.
○ Plan de financiación.
○ Tabla de costes.
○ Fundamentación del gasto.
○ Declaración de compromiso financiero.
○ Formulario de autoevaluación de ayudas de Estado.
○ Convenio de terceros.
● Resolución Ambiental Estratégica del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 / Integración de aspectos ambientales en el Programa.
El formulario de candidatura se completa en la aplicación informática previo registro en la página web www.poctefa.eu
La Autoridad de Gestión no puede garantizar la validez de los documentos descargados de otras páginas web.
Para obtener información complementaria sobre el procedimiento de solicitud de subvención de un proyecto contacte por favor con:
● Secretaría Conjunta (SC) de la Autoridad de Gestión (AG):
Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Edificio IPE
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
E- 22700 Jaca (Huesca)
España
Tel. + 34 974 36 31 00
E mail: info@poctefa.eu
Personas de contacto:
Jean-Louis Valls
Director de la CTP
Pilar Maza
Coordinadora de la SC
Teresa Zas
Técnico gestor de proyectos
Amaia Armendáriz
Técnico gestor de proyectos
Elena Giménez
Técnico gestor de proyectos
Emilie Lalanne
Técnico financiero de la SC
Concepción Baraja
Técnico financiero de la AG
Sylvia Linares
Asistente de la SC
Pilar Rabal
Asistente de la AG
Cristina Igoa
Responsable de comunicación.
La Autoridad de Gestión se apoya en Organismos Territoriales y en el partenariado del Programa que asesoran a los potenciales beneficiarios de proyectos en su zona.
● Coordinadores Territoriales
Coordinador Territorial Oeste
Département des Pyrénées Atlantiques
Délégation de Bayonne
Direction développement – Service transfrontalier
4, allée des platanes
BP 431
64104 Bayonne Cedex (France)
Tel: + 33 – 5 59 46 51 31
Fax: + 33 – 5 59 46 50 87
Personas de contacto: Eva Lamothe, Christine Saraiva
eva.lamothe@le64.fr
christine.saraiva@le64.fr
Coordinador Territorial Centro
Gobierno de Aragón
Diputación General de Aragón
Departamento de Economía, Hacienda y Empleo
Plaza de los Sitios, 7
50071 Zaragoza (España)
Tel: +34 - 976 71 41 03 / 976 71 59 55
Fax: +34 - 976 71 51 50
Contact: Gabriel Navarro, Teresa Mosquera
gnavarrom@aragon.es
mtmosquera@aragon.es
Coordinador Territorial Este
Generalitat de Catalunya
Dirección General Análisis y Política Económica
Gran Vía de las Cortes Catalanas, 639
08010 Barcelona (España)
Tel. +34 93.552.81.07
Fax. +34 93.343.82.87
Contact: Joan Luria, Lourdes Montaner
subgprogramacio.eif@gencat.cat
jluria@gencat.cat
lmontaner@gencat.cat
En Vitoria-Gasteiz, a 10 de septiembre de 2015.
JOSÉ M.ª BARRUTIA LEGARRETA.