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La consejera de Movilidad Sostenible anima a la ciudadanía a batir nuevos récords en el uso del transporte público para luchar contra el cambio climático

2024 September 11
3 comments
  • Photo Xaver
    2024 September 13

    Zenbait zerbitzutan, aukerak ikusarazi behar dira edukiera estalita ez badago, eta betegarrienetan, berriz, gehitu egin behar dira maiztasunak, ahal bada, estualdian eta ebakuazio-segurtasunari begira ez joateko, eta patogenoak zirkulatzeko, besteak beste.

  • Photo Xaver
    2024 September 13

    En algunos servicios hacer ver alternativas si no queda cubierto el aforo y en los más llenos aumentar si es posible frecuencias para no ir en aprieto y de cara a la seguridad evacuación y cuando circulen patógenos entre otros riesgos.

  • 2024 September 12

    De nuevo música para los oídos de los y las habitantes de Elgoibar, y en especial de Altzola.

    La consejera ha apelado a “no bajar la guardia, a apostar por el transporte público sostenible, por la movilidad activa a pie o en bicicleta y a utilizar menos vehículos contaminantes”. Perfecto. Llevamos más de un año diciendo lo mismo.

    La consejera ha puesto en valor “que Euskadi cuenta desde hace cerca de un año con una Ley de Movilidad Sostenible en la que se recoge el acceso al transporte público como un derecho de las personas".

    Es importante recordar que dicha ley establece la necesidad de impulsar el transporte multimodal, fomentando el transporte por ferrocarril.
    Y considera que la red ferroviaria debe ser el eje estructurante de la oferta del transporte público, siendo el transporte por carretera complementario a aquel.
    La ley también considera, como principio de actuación, que se debe dar importancia a participación pública en la toma de decisiones que afecten a la movilidad sostenible.

    Y la ley sigue:
    Las administraciones públicas y los demás entes pertenecientes al sector público promoverán y garantizarán el correcto ejercicio del derecho de participación, real y efectiva, en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en la planificación de la movilidad. En particular, las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, promoverán y garantizarán la participación de las personas interesadas y del público en general.
    Y concluye: las personas interesadas y el público en general podrán hacer uso de su derecho de participación en los citados procedimientos antes de que se adopte cualquier decisión.

    Pues bien, hasta ahora esta ley es papel mojado en lo que respecta a la estación de tren de Altzola-Elgoibar:

    https://www.youtube.com/watch?v=YQnZVcUEsjQ.

    En unos días veremos si la Sra. Garcia Chueca es consecuente, o no, con lo que expone en este acto celebrado en Bilbao. Y si es consecuente con lo que su partido (PSE) prometió y firmó en 2012:

    Resolución del 4 de julio de 2012, del Director de Infraestructura del Transporte, el Sr. J. M. Benaito (PSE) por la que se aprueba definitivamente el «Estudio Informativo de variante de Altzola de la línea férrea Bilbao-Donostia»
    Con el nuevo trazado se obtienen las ventajas de: reducir el recorrido en casi 500 metros, facilitar el cruzamiento de trenes, suprimir dos pasos a nivel y conseguir accesibilidad en la nueva estación de Altzola-Elgoibar.

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  • Nora Abete, concejala de Movilidad, Sonia Pérez, diputada de Transportes, Javier Seoane, director general de Euskotren