This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

Emakunde apoyará mañana en Hondarribia la participación igualitaria de las mujeres en el alarde

2022 September 7
One comment
  • 2022 September 7

    El enfoque sigue siendo lamentablemente erróneo.
    En los Alardes, una gran cantidad de mujeres y hombres deciden de manera libre hacer un juego de roles determinado; en el llamado “tradicional” ellos desfilan, y una gran cantidad de mujeres, salvo el rol de la cantinera, asisten como espectadoras por voluntad propia.
    No es que el Alarde tenga que “consistir en eso”, pero dicho juego de roles se ha ido haciendo voluntariamente así, y le aporta un valor cultural apreciado por resaltar visualmente la diversidad y complementariedad de los géneros, como en cualquier escenificación actoral se emplean actrices y actores en proporción no necesariamente del 50%.
    Naturalmente, hay cada vez más mujeres que tienen otras sensibilidades y propuestas distintas, y al ser minoritarias pueden sufrir la presión y reprimir dichas sensibilidades, de modo que está bien que desde esta instancia se les anime a hacerlo a su manera si lo desean.
    En ese sentido, y sólo en ese, se puede hablar de una deseable igualdad cuantitativa de visibilidad y grado de actividad festiva (ya que objetivamente ser espectadora es algo más pasivo).
    Lo que no se puede insinuar es que haya un vicio de desigualdad sistémico en ello, salvando ese pequeño efecto de autorrepresión en una parte pequeña, si bien moderadamente creciente, de la población.
    Lo demás, el juego de roles segregado se hace de manera libre, deliberada, con las mujeres en igualdad de iniciativa y voluntad (así lo quieren) y con una coherencia histórica y artística, aun sin que vaya necesariamente a perderse eso si la fórmula se cambia y sin que tenga que imponerse la idea de alarde único sobre la idea de alardes variados que satisfagan todas las apetencias.
    Por tanto el mensaje que se debería transmitir es solamente el de animar a que quien tenga una idea de alarde con mujeres ejerciendo rol de personaje masculino, lo haga libremente, y quien lo desee hacer de la otra manera, lo haga también.
    Sólo un mensaje de apoyo a ambos modelos de manera ecuánime, es éticamente equilibrado y verdaderamente respetuoso con la igualdad.
    El otro tipo de insinuación es un error de enfoque que se salta la libertad y la dignidad de la voluntad individual y colectiva de las personas en lo referente a saber qué es lo más sano y ético que ha de hacer con su vida.

Comments are disabled for this document
Politicians attending the event