News Education
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

El Departamento de Educación destina 42 millones para impulsar la investigación de excelencia

2021 September 24
One comment
  • 2021 September 29

    En esta convocatoria con la escusa de evitar la atomización de los grupos de investigación se solicita como requisito mínimo 6 doctores con contrato hasta dic 2023 para poder solicitar la renovación del grupo consolidado. Independientemente de que se cumplan todos lo demás criterios de calidad y productividad. Obviamente los recortes de la contratación de investigadores durante los últimos 15 años más bien han favorecido la temporalidad, la incertidumbre y la emigración de los investigadores, con lo cual es complicado cumplir ese criterio.

    El objetivo pretendido de evitar “la atomización de grupos” , es más que discutible, solo está contribuyendo a crear “grupos Frankenstein” que originan más problemas de logística y tensiones entre investigadores que otra cosa.

    - Ninguna convocatoria internacional de prestigio (proyectos NIH , ERC, etc.. que son unipersonales) fomenta este tipo de grupos Frankenstein, y de “Latifundismo de la Ciencia” , porque está más que demostrado que se disminuye no solo la productividad, sino también el aprovechamiento de los recursos económicos. Asimismo, va en detrimento de la diversidad de ideas y de exploración de diferentes hipótesis científicas que es lo que mueve el avance científico, máxime cuando estamos hablando de instituciones de investigación pública donde se crea nuevo conocimiento, como es en la UPV/EHU.

Comments are disabled for this document
Politicians attending the event