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Gotzone Sagardui: "Hoy superaremos el ansiado millón de personas vacunadas, con al menos una dosis, en Euskadi”

2021 June 7
One comment
  • 2021 June 7

    Buenos días
    Muchas gracias por darnos esta noticia, esperanzadora para alguna y frustrante para otros. Yo soy más bien de los segundos. Nacida en 1970, el sábado 29 de mayo me comunicaron por sms que ya podía pedir cita y todavía no he podido encontrar un “hueco” para la vacuna. He intentado acceder a través de cita previa, a través del centro de vacunación incluso a través del formulario para las personas que no tienen TIS o tiene problemas para acceder a la cita. Y nada. “No hay huecos disponibles. Osakidetza se pondrá en contacto con usted” - obtengo como mensaje una y otra vez.
    Parece ser que esto es "la caza de la vacuna". Es curioso, (por decir algo) que en esta situación que vivimos y que esta administración no recuerda constantemente, el obtener una cita para vacunarse dependa de estar pendiente de los sms para saber cuando se reciben vacunas, de la velocidad con la que te conectas, de si el servidor tiene mucha gente o poca, o incluso de que la persona tenga más o menos competencia para hacerlo. Incluso, gente que te da consejos de como accedieron ellos, que casi es del tipo “ponte sobre una pierna, da tres vueltas sobre ti mismo, tócate la nariz mientras bebes y vaso de agua, y fijo que luego encuentras hueco”. Estas limitaciones del sistema dejan fuera a una parte de la población llamada a vacunarse y que quiere vacunarse. Y aunque sea pequeña, existe.
    Es por tanto un proceso excluyente que pone toda la responsabilidad en el usuario, sin tener en cuenta sus capacidad y presuponiendo competencias. De hecho, cuando hablas con el centro de vacunación te dicen que eres tú quien tiene que estar al tanto de ir mirando cuando hay huecos o no los hay, a lo que hay que añadir que tienes ver de forma inmediata el sms que te informa de la posibilidad de pedir, tener un buen acceso de datos o internet en su caso, y otras aspectos etc. Suponemos que todos tenemos un teléfono o dispositivo que nos permite acceder a la red con la misma capacidad y no siempre es así.
    Podemos habla incluso de desatención sanitaria, cuando solo hay un único proveedor de vacunas y que no las pone a disposición de los usuarios en igualdad de condiciones.
    Otras comunidades autónomas han optado por enviar citas cerradas (fecha/hora y lugar) a la población objetivo según los grupos prioritarios de vacunación. Sistema entiendo mucho más eficaz que el que ha puesto en marcha Osakidetza.
    Por ultimo, echo en falta también un buzón o teléfono de incidencias con el que contactar, mejoraría y mucho la transparencia del proceso, ya que antes esta situación lo único que puedes hacer hablar con el centro de vacunación y lo que recibes desde allí es que cuando haya vacunas se podrá encontrar cita, y que depende de nosotros los usuarios llegar a ellas. Es decir, a cazar la vacuna con las herramientas que cada uno tenga.
    Esta es mi experiencia y así la cuento.
    Y lo dicho enhorabuena a los “agraciados” con huecos para la cita y que el resto tenga suerte de encontrar hueco cuanto antes.

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