This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

El Gobierno Vasco habilita una nueva línea de ayudas excepcional para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas durante el curso escolar 2020/2021

2021 February 8
4 comments
  • 2021 May 8

    Otra ayuda más que si llega a las familias será siempre tarde,y se de lo que hablo y expongo el caso.En una familia uno de los progenitores se acoge a la reducción de jornada por cuidado de menores,su economía se resiente por verse reducido su sueldo,esto se compensa con la ayuda,hasta aquí bien,el problema ocurre cuando el gobierno vasco agota los plazos que tiene para resolver y tramitar esa ayuda(6meses)y eso no es lo peor de todo,lo bueno está cuando eres tú el que tiene que avisarles de que han cumplido los plazos, porque sino jamás se tramita esa ayuda,y se de lo que hablo,se disculpan diciendo que se ha quedado colgada en el ordenador,que no hay presupuestos infinidad de excusas,se piensas ustedes que somos idiotas.

  • 2021 February 17

    Hola
    Bienvenida sea la ayuda. Pero me gustaría aprovechar para comentar que nunca he entendido la diferencia de trato en cuanto a ayudas ser refiere, para el caso de reducción de jornada por cuidado de hijos y para la contratación de una persona para el cuidado de hijos siendo ambas para el mismo fin. En el primer caso, el de la reducción, hay ayudas hasta que los hijos cumplan 12 años y en el segundo caso, el de la contratación de una persona trabajadora, sólo tiene ayudas hasta que los hijos tengan 3 años. Por qué esa diferencia? Yo no puedo cogerme una reducción de jornada por lo que tengo contratada una persona para el cuidado de hijos y a partir de los 3 años se me acaba la ayuda. Por qué? Gracias de antemano

  • Berdintasuna, Justizia eta Gizarte Politikak saila
    2021 February 17

    Estimada Ana,
    Estamos ultimando toda la información respecto aesta línea, para publicarla en www.euskadi.eus. Además, el Boletín Oficial del País Vasco tiene previsto publicar la Orden el próximo lunes, 22 de febrero, y podrá consultarla. En cualquier caso, tenga en cuenta que esta medida no entrará en vigor hasta un día después de su publicación y que las solicitudes no pueden realizarse antes del 1 de marzo.
    Sobre la casuística de las familais monoparentales o monomarentales, la orden sí toma en consideración su situación, ya que a la hora de valorar la renta estandarizada, es una de las consideraciones que se tienen en cuenta, para intentar compensar su situación.
    Como sabe, esta línea de ayudas, subvenciona o el 75% o el 100% de la cantidad que la persona empleadora abona al Sistema Especial de Empleados de Hogar integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, en función de la renta estandarizada.
    En cuanto al número de hijos o hijas, no es un criterio, en esta ocasión.
    Reciba un cordial saludo.

  • Ana
    2021 February 9

    Kaixo:

    Quisiera saber si esta nueva línea de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral ha tomado en consideración a las familias monomarentales con sus especificidades. Así por ejemplo, es situación normal muchas de ellas se ven obligadas a acogerse a una reducción de jornada para poder conciliar, y/o se ven económicamente imposibilitadas para contratar a una persona a jornada completa para el cuidado del/los hijos/as. También quisiera saber si se tiene en cuenta el número de hijos a cargo en las familias monomarentales y cómo se va a considerar las situación de jornada reducida por lactancia.

    Por último, ¿en dónde se puede consultar todo el texto de la propuesta?

    Eskerrik asko

Comments are disabled for this document
Politicians attending the event