This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

Criterios de aplicación de Ertzaintza y policías locales sobre la alarma sanitaria. Revisión 06 (04/05/2020)

2020 May 5
14 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this news
  • 2020 May 13

    Hola buenas. Me gustaría que alguien me diese respuesta a una cuestión. Tengo que hacer una compra de un cierto tamaño (aprovechamos y solo salimos uno a hacerla para varios domicilios, enetndemos que reducimos viajes y gente en la calle), básicamente alimentación y productos del hogar. Puedo desplazarme a una gran superficie , la más próxima a mi municipio (aunque no sea colindante a este)?

  • 2020 May 13

    Egun on...

    ¿Por qué razón los miembros de la Ertzaintza y de la Policía Local (en mi caso de Vitoria), sí han podido circular hasta el 4 de mayo (entiendo que desde esa fecha esta norma se invalidó) en vehículo dos agentes sentados en la misma hilera de asientos, y no una persona en cada hilera de asientos, tal como recogía la normativa, y como los propios agentes se han encargado de hacer cumplir a otros/as ciudadanos/as, aumentando así el riesgo de contagio?

    Gracias por adelantado. Un saludo.

  • 2020 May 11

    El enlace a la Revisión 7 (11 de mayo) no funciona, y en esta página está la Revisión 6 (5 de mayo). ¿Podéis actualizarla?

  • Segurtasuna
    2020 May 11

    Egun on Elena,

    en la nueva fase 1 se permite la movilidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y los territorios por motivos educativos y formativos, así como la visita, cuidado y atención de familiares que sean personas mayores, dependientes o personas con discapacidad o situación de necesidad; o cualquier otra de análoga naturaleza.

    https://bit.ly/2Wl5BVT

  • 2020 May 11

    Se permiten los desplazamientos para visitar familiares de edad avanzada dentro de la provincia?

  • 2020 May 8

    Me ha quedado una duda , según la versión 05, en el punto :
    17. ¿Se puede circular en motocicletas y bicicletas?
    Sí, sólo por las causas de movilidad previstas y de forma individual.

    En el punto:

    3. ¿Personas con problema de salud pueden salir de su domicilio?
    Sí, siempre cuando cuenten y aporten un certificado o justificante que prescriba una actividad.

    Me gustaría aclararlo, desde el tfno. De Osakidetza Coronavirus ningún problema incluso en bici, se podían tener lesiones que impidan paseos largos, la PM unos me decían que sin problema con prescripción , otros otro día que no solo andar y alrededor del edificio.
    Conclusión no se me aclaró, vista la revisión 05 punto 3 entiendo que se requería prescripción médica y habla de actividad, no concreta y según el punto 17. permite en bicicleta en lo permitido de movilidad, lo cual se permite en el punto 3.
    Concretando:
    ¿Con una enfermedad y prescripción médica del psiquiatra, mi enfermedad es psiquiátrica y durante 2 años llevo en bici como terapia, podría haber salido en bici?

  • 2020 May 8

    Cual es la diferencia entre paseo, donde no puedes distanciarte de 1km de casa con el senderismo , el cual se entiende como deporte

  • 2020 May 7

    Se pueden utilizar las lonjas juveniles en la fase 1 de desescalada?

  • 2020 May 6

    Indicar que no se puede acceder a espacios naturales mediante el vehiculo particular me parece contrario a la ley y a su espiritu. Precisamente la norma publicada explica claramente que se dispone de libertad de acceso a los espacios naturales "cuando sea necesario". La interpretacion contraria invalida la propia norma en el caso de algunos deportes cuyos espacios esten inaccesibles para el deportista. Han salido notas aclaratoiras del consejo superior de deportes y de numerosas federaciones y gobiernos autonomicos en sentido positivo. Creo que este punto ha de modificarse pafa evitar confusion

  • 2020 May 6

    Me parece que indicar que no se puede utilizar el vehiculo para acceder a espacios naturales para la practica deportiva es contrario a la ley y a su espiritu, que indica claramente lo contrario al expresar la libertad de acceso en caso necesario. A efectos practicos es limitante de detrminadas actividades de deporte y naturaleza, justsmente en contrario de la intencion del articulo que las habilita

  • 2020 May 6

    Egun on.
    Los estudiantes cuyo empadronamiento sea en un territorio (provincia), Bizkaia, pero cursan la carrera universitaria en territorio limítrofe Gipuzkoa, viviendo durante los 9 meses del curso universitario en un piso en Gipuzkoa y, que debido al estado de alarma y la correspondiente suspensión de las clases presenciales se han trasladado a su residencia en Bizkaia. ¿Podrían viajar a su piso de Gipuzkoa a recoger apuntes y demás material docente para preparar las recuperaciones de los exámenes de las asignaturas que tengan pendientes? ¿Se consideran estas situaciones como excepcionales? ¿A quién habría que pedir autorización o cúal es el proceder en estos casos?
    Agur.

  • 2020 May 6

    Desde finales de marzo estamos esperando para poder ir a la casa del pueblo para la firma de rescisión de contrato de alquiler, entrega de llaves y firma de los nuevos inquilinos. ¿Se puede realizar dicho viaje con un permiso especial? y en caso afirmativo ¿dónde debo solicitarlo? Mila esker,

  • 2020 May 6

    Buenas,
    Me ha llamado la atención la ertzaina por ir de paseo con los perros, indicándome que en el estado de alerta sólo puedo sacarlos a mear y cagar cerca de mi domicilio.
    Pero resulta no es asi según esto
    2. ¿Se puede sacar a la calle a la mascota?
    Sí, de forma individual o acompañado por menores de 14 años, el tiempo imprescindible y en las proximidades del domicilio.
    También, los perros pueden acompañar en las nuevas medidas aprobadas para poder pasear, hacer deporte o en las salidas controladas con la población infantil, siempre respetando las ordenanzas municipales, manteniendo las medidas de sanidad e higiene establecidas y que no exista un tránsito excesivo de personas.
    Según comunicado del municipio el fin de semana pasado no dejaba ir a parque urbanos ni Jauregibarria.
    Lo que me deberían de haber indicado que había aglomeración de gente que me cogería otro vía alternativa para pasear con los perros. No que puedo pasar con ellos y que por el estado de alerta sólo puedo sacarlos a mear y a cagar cerca de mi casa.

  • @InaxioOrbe
    2020 May 5

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ❗️ Osasun alarmari buruzko irizpideak @Ertzaintzaejgv'n eta udaltzaingoetan ➡︎ https://t.co/AgswtaItdS

    ✳️ Berrikusketa (2020/…