News Public Governance and Self-Government
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

El Gobierno invertirá 700.000 euros más al programa para extender la banda ancha a las zonas rurales y menos pobladas de Euskadi (Consejo de Gobierno 25-02-2020)

2020 February 25
3 comments
  • Something to say?… comment on this news
  • 2020 June 11

    Hola,

    Yo escribo desde Azpeitia y se puede deducir que, aunque la calidad de internet no es la misma, casi soy una privilegiada porque tengo conexión a internet vía satélite. No hay instalación de cobre hasta mi casa, lo que imposibilita tener ADSL o fibra. Cada cierto tiempo llamo a Movistar para preguntar si hay posibilidad de que pongan fibra hasta mi casa (muy cerca del núcleo urbano) pero me dicen que mi línea está unida a una central telefónica que no da opción a fibra o a cobre. ¿Cómo puedo saber si la zona donde vivo está en proceso de ser calificado como zona blanca?

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2020 May 13

    Estimado Mikel:

    El Gobierno Vasco ya está en contacto con el Ayuntamiento de Bermeo para dar una respuesta satisfactoria a esta situación.

    Las unidades de Almika/Núcleo y Almika/Diseminado, pertenecientes a Bermeo, efectivamente, padecen ese problema de conectividad. Para que el Gobierno Vasco pueda poner en marcha las ayudas para la instalación de estas redes de banda ancha, previamente, el Gobierno del Estado ha de calificar el núcleo de población como zona blanca, núcleos poblacionales muchas veces aislados y rurales, en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones por carecer de atractivo inversor para los operadores privados. Efectivamente, esto hace que aumente la brecha en conectividad con respecto a las localidades donde se concentra mayor población y, por ello, el Gobierno Vasco, incentiva el despliegue de la banda ancha en esas zonas.

    Ambas zonas del municipio de Bermeo ya figuran en el listado provisional de zonas blancas 2020 publicado por el Ministerio. Cuando esa calificación sea definitiva, el Gobierno Vasco podrá poner en marcha las ayudas que permitan abordar este despliegue.

    Muchas gracias por su consulta.

  • 2020 May 12

    Hola,
    Somos 28 casas del barrio Almike de Bermeo. No llega la fibra óptica a nuestro barrio y estamos a tan sólo 800 metros de Bermeo. Con la situación actual de confinamiento, al no tener conexión a internet, se hace imposible poder trabajar desde casa y al mismo tiempo que nuestros hijos sigan clases online con su colegio. Por favor, a ver si aceleráis la instalación de fibra óptica a nuestro barrio. Eskerrik asko, Mikel

Media downloads