News Public Governance and Self-Government
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

El Gobierno pone en marcha, a partir de este mes de septiembre, los permisos parentales de 18 semanas para ambas personas que integran la pareja

2019 June 12
One comment
  • 2019 June 13

    Vemos con asombro e indignación que la medida que quiere implantar el Gobierno Vasco se refiere solo a las familias biparentales y deja fuera a las monoparentales. Si el segundo objetivo es “respetar los nuevos modelos de familia”, el GV debería saber que las familias monoparentales son el único modelo que aumenta cada año, y que pueden serlo por nacimiento, adopción, acogimiento o subrogación.
    Aplaudimos, por supuesto, que se pretenda favorecer la corresponsabilidad y la conciliación pero creemos que hace falta una medida análoga para las familias con un único progenitor, ya que entendemos que tienen más problemas para conciliar la vida laboral y familiar. Así pues, solicitamos la ampliación de la licencia de maternidad/paternidad cuando el progenitor forma una familia monoparental. Medidas de ese tipo se toman en Galicia (cuerpo de docentes) y en la función pública de Cataluña.
    En Cataluña, por ejemplo, se reconoce este derecho en la "Ley 8/2006, de 5 de julio, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña" en su artículo 13: "El progenitor o progenitora puede disfrutar de este permiso durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento del hijo o hija, desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogida, y hasta que finalice el permiso por maternidad, o también inmediatamente después de dicho permiso."
    Si entre los objetivos de esta medida está la protección del menor y garantizar su derecho a recibir un cuidado y una atención completa, creemos que los hijos de las familias con un único progenitor tienen derecho a estar con su madre o padre las mismas semanas que otros niños con dos progenitores. Con el sistema que se quiere implantar, los niños de familias monoparentales estarán en el seno de la familia 18 semanas y luego tendrán que ir a una guardería o su progenitor deberá contratar otra persona para su cuidado. No olvidemos que ellos serán los grandes discriminados.
    Asociación Madres Solteras por Elección, Delegación de Euskadi.

Comments are disabled for this document
Politicians attending the event
(XI term 2016 - 2020)