News Culture
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

New York habla euskera

2011 January 28
5 comments
  • 2011 February 3

    Mila esker erantzunagatik, Mari Jose. Uste dut denok zerbait egin dezakegu euskera ta euskal kultura hobetzeko. Ojalá algún día no muy lejano se pueda cumplir el bello sueño de que el euskera sea requerido como lengua de enseñanza en muchos sitios fuera de Euskalerria, porque será señal de que es apreciada como idioma en todas sus posibles manifestaciones. Agur bero bat.

  • Kultura
    2011 February 2

    Estimado Iñigo,

    Ante todo, agradezco muchísimo tu interés y amables palabras. Creo que la idea que aportas sobre la posible enseñanza del euskara en las EOI del estado español es muy interesante. Como bien sabes, las EOI dependen del Ministerio de Educación o de los Departamentos de Educación en las autonomías que tienen transferidas las competencias, y su nivel es equiparado al de la Educación Secundaria. Ofrecer clases de euskara fuera del ámbito lingüístico vasco contribuiría, no tengo ninguna duda, a un mayor acercamiento entre las diversas comunidades del estado español y a un mayor respeto mutuo. Se dice que conocer es querer, y es lo que estamos tratanto de hacer en el Instituto Vasco Etxepare-Euskal Institutua: difundir y promocionar la lengua y la cultura vascas en sus diversas manifestaciones.

    En cuanto a lo que comentas del costo de las traducciones simultáneas en el Senado, la verdad, creo que es muy importante que en un lugar tan emblemático e importante se oigan las cuatro lenguas del estado español. Decía un gran poeta vasco, Gabriel Aresti, que sólo es español quien sabe las cuatro lenguas de España. Comenzar a fomentar el uso de nuestras lenguas en nuestros espacios públicos es un paso, creo que importante, para una feliz convivencia entre todos. En fin, vuelvo a reiterarte mi agradecimiento.

    Fdo: Mari Jose Olaziregi.
    Directora para la Difusión y Promoción de la Lengua Vasca.
    Etxepare Euskal Institutua/Instituto Vasco Etxepare
    www.etxepareinstitutua.net

  • @saretik
    2011 January 31

    Comentario de Twitter:
    New York habla euskera. http://bit.ly/etSAGb #euskera

  • @saretik
    2011 January 31

    Comentario de Twitter:
    New York euskaraz ari da. http://bit.ly/elPAWD #euskara

  • 2011 January 30

    ¡Magnífica noticia! Dejo una reflexión en el aire: después de la polémica por el coste de la traducción simultánea en el Senado, ¿no sería mejor emplear esos 350.000 euros en apoyar la expansión del euskera por el máximo número de sitios? No puedo entender que, por ejemplo, no haya una sola cátedra de euskera en ninguna EOI de Andalucía. ¿No tiene sentido pensar que en toda la conurbación de Sevilla hay al menos 20 personas interesadas en aprender o mejorar su euskera, caso de que lo sepan hablar? Precisamente el modelo de las EOIs, que sólo existe en España, es perfecto para expandir el aprendizaje de la lengua vasca. Entonces, ¿por qué no usarlo, en colaboración del Gobierno vasco con otras instituciones, como se ha hecho con el Instituto Cervantes? Creo, como esforzado euskalnduberri que trata de mejorar su euskera, que procurar que al menos en las ciudades más importantes de España haya una cátedra de euskera sería un buen trabajo del Gobierno.

Comments are disabled for this document
Other guests
  • Blanca Urgell; Kultura Sailburua-Consejera de Cultura, Aizpea Goenaga; Etxepare Euskal Institutuko Zuzendaria-Directora del Instituto Vasco Etxepare, Carmen Caffarel; Cervantes Institutuko Zuzendaria-Directora del Instituto Cervantes