News Employment and Social Affairs
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

El Gobierno Vasco dedicó 51 millones de euros a proyectos de cooperación en países empobrecidos en 2010

2011 January 13
2 comments
  • Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
    2012 January 13

    La cooperación al desarrollo vasca funciona con un sistema descentralizado que se caracteriza, principalmente, por un trabajo mixto con las ONGDs que no sólo gestionan los proyectos en el terreno, sino que también colaboran con el Gobierno en la elaboración de las directrices de intervención de los planes estratégicos y directores.

    En el caso de Cuba, existe una comisión bilateral Euskadi-Cuba impulsada por el anterior Gobierno Vasco que incluye trabajos en materia de promoción de empresas (allí tenemos a la SPRI) y de cooperación al desarrollo.

    Dentro de esta visión conjunta de la cooperación, contamos con el Plan Estratégico y Director de la Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco 2008-2011, que define a Cuba como país prioritario y establece una estrategia de intervención basada en el desarrollo productivo para la reconversión de la industria azucarera en las provincias más pobres, un componente de reconstrucción de infraestructuras sociales básicas en la Habana Vieja e insta, en último lugar, a aprobar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

    Este plan ha tenido una evaluación participativa en 2011 y sus resultados fueron presentados en Comisión en este mismo Parlamento.

    Es en este contexto donde se enmarca la labor de la asociación Euskadi-Cuba, que lleva desde 1989 trabajando en el ámbito del desarrollo y que es un miembro acreditado de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi.

    La asociación recibe desde 1999 fondos del Gobierno Vasco. Desde ese año hasta 2008 recibió 4,5 millones de euros en 12 proyectos de desarrollo, 6 de sensibilización y uno de ayuda humanitaria. Y entre 2009 y 2010 (en lo que depende de mi Gobierno), se han aprobado 6 proyectos a esta asociación, por un importe total de 1,6 millones de euros.

    - 4 destinados a proyectos de desarrollo productivo en el marco de la reconversión azucarera, por un importe total de 1, 2 millones
    - Un proyecto de acción humanitaria debido al huracán Ike, por 120.000 euros.
    - Y un proyecto de difusión sensibilización política (al que usted hace referencia) de 229.366 euros.

    Tantos los proyectos de desarrollo en terreno como los de sensibilización, tienen su soporte normativo en el Decreto 34/2007, de 27 de Febrero que regula las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación para el Desarrollo. Este decreto incluye tres líneas distintas de cooperación.

    - Capitulo 1: Ayudas a proyectos de desarrollo en terreno
    - Capitulo 2: Ayudas a proyectos de desarrollo productivo, formación y asistencia técnica
    - Capitulo 3: Ayudas a proyectos de educación para el desarrollo

    La convocatoria de proyectos es anual y de concurrencia con la presentación de solicitudes por parte de las organizaciones acreditadas.

    En el caso de los proyectos del Focad se reciben una media de 300 solicitudes anuales de las que finalmente se aprueban un centenar. Se establece un corte de puntaje por baremación y se distribuyen fondos tal y como establece el decreto: 70% capitulo 1, 10% capitulo 2 y 20% capitulo 3.

    Y, sí, cumpliendo los requisitos establecidos por el plan y el decreto de subvenciones y superando la baremación técnica en el ámbito de la educación para el desarrollo, se ha aprobado este proyecto al se refiere y que no deja de ser la más pequeñas de las patas sobre las que se sostiene la cooperación al desarrollo vasca en Cuba.

    Junto con esto ha de señalarse que todos los agentes financiadores de cooperación estamos en Cuba. Diputaciones Forales y Euskal Fondoa tienen proyectos de terreno y de sensibilización en Cuba y con esa organización. Y todas las comunidades autónomas, sin excepción, tienen proyectos en Cuba.

    Desde la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo consideramos que no hay que hacer demagogia con la cooperación, en un tiempo de crisis como el actual, lo último que necesita es que se arroje sombras sobre su necesidad.

    Nuestra cooperación se realiza países en situación de necesidad o de extrema pobreza, muchos de ellos sujetos a regímenes totalitarios. No trabajamos con los Gobiernos, sino con organizaciones no gubernamentales, que actúan con transparencia, control y adscritos a los valores generales de la sociedad de la que proceden, en este caso, democráticos.

    Y para concluir señalar que La Agencia Vasca de Cooperación ha iniciado este trimestre el proceso participativo, a través del Consejo Vasco de Cooperación, del 3º Plan Estratégico para los proximos 4 años. El Gobierno y las ONG tienen la intención de ajustar sus orientaciones geográficas y ejes de actuación. Y precisamente para despejar dudas de nuestro compromiso e intenciones, vamos a proponer incluir una cláusula en el decreto para que todas las organizaciones beneficiarias de ayudas del Gobierno no puedan actuar en acciones que fomenten el terrorismo y los regímenes totalitarios.

  • 2011 December 15

    ¿Por qué el Gobierno Vasco ha dedicado fondos de ayuda al desarrollo para crear un portal de internet que se dedica a hacer propaganda del gobierno cubano? Se llama CubaInformación. Si obviamos que Cuba desde hace medio siglo está gobernada por una familia de terratenientes convertidos en "revolucionarios" que han sembrado el país de horror y muertes, que ha pertrechado las narcoguerrillas en Sudamerica y a ETA en Europa, obviando eso, aún así estaría mal dedicar fondos a la propaganda de un gobierno. Los Fondos de Ayuda al Desarrollo son para lo que su propio nombre indica, no para hacer propaganda de un gobierno. A muchos barrios de La Habana no llega agua y sufren la falta de electricidad. Los jovenes cubanos se prostituyen por pasta de dientes y jabones, pero para el Gobierno Vasco lo prioritario es la buena imagen del castrismo en España.

Comments are disabled for this document
Other guests
  • Viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, y la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares