This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

Beatriz Artolazabal propone “una prestación económica para excedencias por paternidad durante doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización”

2018 March 21
20 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this news
  • User autodeleted
    2018 September 20

    Hola, me gustaría saber si se aprobará esta prestación antes de fin de año y si podrán acogerse los padres que han tenido hijos en 2018.
    En mi caso, mi segundo hijo cumple 1 año en abril y todavía no se si podré acogerme a esta prestación, lo que complica la planificación a la hora de saber cuando empezará mi hijo a la guardería y hasta cuando estará de excedencia mi mujer.
    Muchas gracias

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018 June 19

    Egun on,
    Tal y como hemos explicado, será el decreto que está por desarrollarse el que defina ese tipo de cuestiones.

  • 2018 June 19

    Mi pregunta es la siguiente,los padres que han tenido un segundo hijo a finales del año 2018 podrían acogerse a esta medida?,teniendo en cuenta que se podria pedir hasta que el niño tenga 1 año.O solo podrian acogerse los padres de niños nacidos a partir del 2019?.Eskerrik asko

  • 2018 June 1

    Quisiera poder explicarme mejor; En el IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia se defiende y se fomenta la opción de un/a niñ@ con dos progenitores de estar con alguno de sus dos progenitores durante los doce primeros meses de vida, y así se promueve desde el Gobierno Vasco con la medida “promover la modificación del decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida  familiar y laboral, al objeto de introducir gradualmente una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad, durante un periodo de doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno, y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización”; sin embargo ¿qué ocurre con l@s niñ@s nacidos en una familia monomarental? ¿En que parte de el IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia se recoge y defiende la necesidad de est@s niñ@s de poder estar durante los primeros 12 meses de vida acompañados de su progenitora? Los objetivos de este plan, definidos por Beatriz Artolazabal, son la “promoción de los derechos de todos los tipos de familia y contribuir a la mejora de su nivel de bienestar;  la garantía de la protección de la infancia y la adolescencia en el seno de la familia; ...” por ello insisto en mi pregunta ya que en la citada medida no reconozco la “promoción del derecho” en las familias monomarentales, ni la “garantía de la protección de la infancia” o “ mejora de su nivel de bienestar” de un niñ@ nacid@ en una familia monomarental.Ante mi extrañeza, quedo a la espera de una respuesta aclaratoria.Muchas gracias

  • 2018 June 1

    Mi pregunta era muy concreta en relación a una de las medidas propuestas dentro de este plan.” una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad, durante un periodo de doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno, y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización” , y la reitero. Quisiera saber como se contribuye en este aspecto a la mejora del nivel de bienestar y la garantía de la protección de la infancia en el contexto de este plan a una familia monomarental. Quisiera no entender que desde el gobierno Vasco se están proponiendo medidas excluyentes para algunos modelos de familia cuando “El IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia propuesto por Artolazabal se sustentará en: el reconocimiento y apoyo de la diversidad familiar” (sic.)Por ello reitero mi pregunta a la espera de respuesta más concreta.Muchas gracias

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018 June 1

    Estimadas Ana y Kakun,
    El IV Plan de Apoyo a las familias también incluye mejoras en el Decreto 177/2010 que regula las ayudas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, al objeto de aumentar gradualmente las cuantías de las ayudas económicas para la cobertura de las excedencias para atender el cuidado de hijos e hijas menores de tres años de edad en el caso de familias con necesidades especiales de conciliación, entre las que se encuentran las familias monoparentales/monomarentales, las familias numerosas, y las familias que tienen algún miembro en situación de dependencia o discapacidad, o con alguna persona víctima de violencia de género.

  • Ana
    2018 June 1

    Kaixo:
    Siento decir que no me siento respondida a la cuestión planteada el pasado 22 de mayo, quizá no lo he expuesto de forma clara. Vuelvo a plantearlo: si la medida se basa en la atención requerida durante los 12 primeros meses de vida, si las madres que formamos las familias monomarentales debemos incorporamos al trabajo tras la baja de maternidad para poder mantener la única fuente de ingresos familiar, y si la única medida de conciliación que el Gobierno contempla en nuestras familias, al igual que el resto de la población, son las ayudas económicas para personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo, con la consecuente reducción de la única fuente de ingresos en las familias monomarentales, ¿cuál son las medidas reales y específicas para las familias monomarentales, al igual que las medidas reales y específicas para todo tipo de modelo familiar, para cumplir con los objetivos del “IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia”?
    Eskerrik asko.

  • 2018 June 1

    En el contexto de el IV plan de apoyo a las familias y la infancia Beatriz Artolazabal propone la “ promoción de los derechos de todos los tipos de familia y la contribución a la mejora de su nivel de bienestar; la garantía de la protección de la infancia y la adolescencia en el seno de la familia...” para ello plantea una serie de medidas entre las cuales “una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad, durante un periodo de doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno, y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización” Quisiera saber como se contribuye en este aspecto a la mejora del nivel de bienestar y la garantía de la protección de la infancia en el contexto de este plan a una familia monomarental.Muchas gracias

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018 May 24

    Estimada Ana, la medida propuesta pretende que los padres o cónyuges puedan disfrutar y se impliquen en la crianza de sus hijos e hijas durante los primeros meses de vida igual que las madres, intentado equiparar su periodo de baja. Como sin duda seguro que conocerá, los padres o madres de las familias monoparentales o monomarentales pueden beneficiarse al igual que el resto de la población de las ayudas económicas que este Gobierno ofrece a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o hijas.
    Eskerrik asko!

  • Ana
    2018 May 22

    Kaixo:
    Quisera que me aclararan cómo podemos llevar a cabo la conciliación correponsable las familias monomarentales. Nuestros hijos e hijas también necesitan la atención durante los doce primeros meses de vida cuando las madres tenemos que reincorporarnos al trabajo. Las familias monomarentales necesitamos ayudas para la conciliación específicas y no exclusivamente de caráter económico.
    Eskerrik asko.

  • 2018 May 11

    Buenos días,
    Está medida estaría ya en vigor para los nacimientos dentro del 2019?
    Se aprobará este año?

  • User autodeleted
    2018 April 24

    Para cuando esta prevista su entrada en vigor?

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018 April 17

    Kaixo a todos.
    Esta medida deberá desarrollarse en un decreto, en el que se fijarán las condiciones concretas. Ya estamos trabajando en él y pronto esperamos anunciar todas las condiciones, como su entrada en vigor.
    Eskerrik asko

  • User autodeleted
    2018 April 11

    Kaixo,
    Aquellas familias que tengan el nacimiento en las semanas anteriores a la aprobacion del Decreto, con lo que su hijo o hija tendra menos de un año tal y como estableceis de plazo maximo para su disfrute, se van a poder beneficiar de la excedencia, o se va a aprobar para aquellos nacimientos desde la fecha del decreto?
    Mila esker

  • User autodeleted
    2018 March 27

    Kaixo,

    Maiatz amaieran guraso izatekotan gara eta jakin nahi genuke noizko aurreikusten duzuen 12 asteko eszedentzia laguntza hori martxan jartzea.

    Eskerrik asko!!!

  • 2018 March 26

    Mi grado de satisfacción con esta propuesta es grande y satisfactorio, digna de celebración por parte de todas las personas que formamos esta sociedad. Solo espero no tropezarnos con la terminología de "paternidad" para evitar su disfrute a las parejas monoparentales.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018 March 26

    Querida Ascensión, su comentario ha sido trasladado a la dirección correspondiente.
    ¡Gracias!

  • 2018 March 22

    En la redacción de la ley tengan ustedes en cuenta a las parejas homoparentales de dos mujeres o dos hombres ya que las empresas se agarran al termino "paternidad" y pueden denegárselo a dos mujeres (la S.Social no lo interpreta así y acepta a la no gestante para le permiso de paternidad) o evitar el chiste malicioso de cual de las dos ejerce de padre. Que el termino para definir la excedencia no sea el de paternidad y se utilice "padre o madre no gestante"
    Y que se apruebe ya!!

  • @EnpleguGizaEJGV
    2018 March 21

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Familia-politikei buruzko osoko bilkuraren informazio guztia, esteka honen bidez 🔗 https://t.co/6NqJrbtrpi 🔗

  • @EnpleguGizaEJGV
    2018 March 21

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Toda la información sobre el Pleno de Política Familiar, aquí 🔗 https://t.co/SEnxsPaabc 🔗

Politicians attending the event