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El programa extraordinario para la creación de empleo inserta en el mercado laboral a 5.700 personas en riesgo de exclusión

2010 December 30
2 comments
  • Empleo
    2011 January 17

    Egun on Elena,

    Lo primero agradecer tú interés y reflexiones sobre el programa puesto en marcha para la creación de empleo. Ahora que ha iniciado su andadura LANBIDE y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, y ofrecer oportunidades de formación y empleo a las personas desempleadas, o que quieren mejorar su empleo, todas las reflexiones y aportaciones que nos ayuden a mejorar o lograr el objetivo, son bien valoradas por el Departamento.

    En tus comentarios dices cosas con las que no podemos estar más de acuerdo como: “es necesario definir objetivos claros”, “saber que se quiere conseguir…, porque con ello podemos evitar problemas futuros”, es mejor prevenir que curar y por ello el Servicio Vasco de Empleo está diseñando programas para tener profesionales que puedan afrontar retos de futuros y no se queden fuera del mercado laboral. Nuestro objetivo es gestionar los recursos públicos para el empleo con la mayor eficiencia y con personal que desarrolle su trabajo desde un modelo de calidad y mejora continua.

    Nuestra apuesta es la activación por el empleo, que mencionas como alternativa en tu escrito, y por ello vamos a realizar una asistencia personalizada al desempleado/a, para que el seguimiento, apoyo y activación sea constante y se pueda ofrecer a cada uno aquello que necesite: formación , orientación, intermediación... Es necesario que cada vez se ajuste más la oferta y la demanda y no se desaprovechen recursos, dejando de cubrirse necesidades existentes.

    Ante el problema que planteas de mejorar la publicidad para conocer los planes de empleo, el carácter local y comarcal de Lanbide y el despliegue de oficinas por toda la CAV, va a permitir un acceso directo de las personas a los servicios. Así mismo los medios técnicos y de comunicación puestos a disposición por el servicio, facilitará el conocimiento de las herramientas y ofertas disponibles en cada momento.

    Por último, quiero poner en valor la experiencia del programa de contrataciones puesto en marcha , porque ha permitido la contratación de un gran número de personas (5.700) con un salario destacable (1.900 euros de media mensuales), con una gran diversidad de perfiles, para actividades diferentes a las habituales que pueden suponer nuevos nichos de empleo a explotar y ha sido una oportunidad de trabajo de calidad para muchos jóvenes, personas en exclusión social y otras personas que en estos momentos el mercado no está pudiendo absorber.

  • 2011 January 9

    Los Planes de Empleo realizados han servido en una situación determinada para hacer frente a una situación que no era esperada pero evaluar sus resultados y reflexionar sobre diferentes aspectos nos puede servir para mejorar en próximas convocatorias. Desde este punto de vista, comento algunos aspectos sobre los que considero habría que reflexionar, con el objetivo de mejorarlos:

    Visión política de los Planes de Empleo es decir, definir objetivos claros de qué se quiere conseguir con ellos en el actual contexto socioeconómico. Vamos a poner en marcha a las personas desempleadas pero ¿hacia dónde? ¿a quiénes? ¿por qué?
    Igual evitar la exclusión social es un objetivo de otros tiempos de abundancia de recursos y de felicidad económica de casi todos pero en la época actual, la adaptación a los cambios así como dirigirlos en la medida de lo posible pueden ser elementos que hay que tener en cuenta. Probablemente, teniendo en cuenta estos factores se podrá evitar futuras situaciones de exclusión social.
    Aunque es muy interesante el papel que las empresas privadas pueden realizar como gestores de planes de empleo sobre todo en situaciones en las que los puestos de trabajo requieren una alta cualificación, innovación, programas experienciales,....., nos podemos encontrar con que estas empresas gestionen programas muy relacionados con la gestión municipal y que se podrían desarrollar desde otras instancias lo que puede tener como consecuencia:

    - Desvío de fondos hacia el mantenimiento de la estructura de estas empresas y minoración del número de contrataciones es decir, se desvirtúan los objetivos de los planes de empleo.
    - Las empresas no son responsables ante los ciudadanos por lo cual éstos pierden cualquier tipo de control sobre la gestión de los planes.
    - Prioridad de los aspectos burocráticos frente a los objetivos socioeconómicos (visión sociopolítica)

    Es cierto que la gestión de Programas de Empleo puede ser más dinámica a través de empresas evitando el desánimo del personal de la Administración y las continuas reclamaciones de las personas desempleadas pero también es cierto que, en algunas ocasiones, el papel político no puede ser evitar el problema sino gestionarlo de forma eficaz, estableciendo los mecanismos y, en su caso, los cambios necesarios. A lo mejor se trata de “activar hacia el trabajo”.

    - Publicidad amplia de los perfiles profesionales que van a ser objeto de contratación. En algunas ocasiones, la falta de publicidad de los planes sitúa en condiciones de desventaja a sectores de la población que no tienen acceso a esta información. Las bases de datos son lo que son y el cómo te inscribas (qué perfil profesional priorices) puede determinar la adaptación a las ofertas concretas.
    La página web del Servicio Vasco de Empleo puede ser la herramienta fundamental de esta información siempre y cuando se publiciten las ofertas antes de que se haya realizado la contratación y al menos, con una antelación mínima estipulada que permita la movilización de las personas interesadas (no dos días).
    Otros aspectos para reflexionar pueden ser las categorías utilizadas(coletivos)y si es necesario adaptarlas a una nueva realidad, desaparición de empleos temporales en algunos sectores(residencias) por las contrataciones realizadas,.....

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  • Viceconsejero de Empleo, Formación e Inserción Social, Javier Ruiz