News Environment and Territorial Policy
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Medio Urbano

2016 April 22
14 comments
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    Something to say?… comment on this news
  • @Lurraldea_Eus
    2016 October 5

    Comentario de Twitter:
    .@elkartuGipuzkoa Mila esker! Hirigintza jasangarriaren inguruan sakontzeko @Irekia-ko eztabaidan duzue: https://t.co/f1CZWvA4TF #hirigunea

  • @Lurraldea_Eus
    2016 October 4

    Comentario de Twitter:
    .@ekoteknia Gracias! Para ampliar aportaciones sobre #rehabilitación eneregética, podéis hacerlo aquí: https://t.co/3uTAdiker1 #DOT_Euskadi

  • @Lurraldea_Eus
    2016 October 3

    Comentario de Twitter:
    .@XLaskurain Nola aurre egin desorekari? Ze neurri zehatz proposatuko zenituzke? #LAG_Euskadi txiokatu edo @Irekia-n https://t.co/f1CZWvA4TF

  • @Lurraldea_Eus
    2016 October 3

    Comentario de Twitter:
    .@UnaiFdB Ados, orduan nola bideratu dezakegu enplegu-guneen kokapen egokia #LAG_Euskadi-ren bitartez? https://t.co/3uTAdiker1

  • @Lurraldea_Eus
    2016 October 3

    Comentario de Twitter:
    .@MirenVives @PatxiGalarraga 2 egun besterik ez... Bota txioak edo ekarpenak egin @Irekia-n ;) https://t.co/6lpyjU8wdB #LAG_Euskadi

  • 2016 October 3

    Propiciar un modelo urbanístico basado en las necesidades reales de la población, contrario al actualmente propuesto por las DOT que obligan a todos los municipios de la CAPV a crecer ocupando nuevos suelos cada ocho años, al margen de sus necesidades territoriales, demográficas o sociales.

  • User autodeleted
    2016 September 26

    Un territorio que esté expuesto al turismo debería considerar estudiar parámetros más allá del simple aprovechamiento de los recursos existentes o ya proyectados.
    La realidad socio-económica a la que puede verse expuesto un territorio que reciba flujo turístico es mucho más compleja que el simple aprovechamiento de sus equipamientos turísticos.
    Sería interesante plantear desde la escala regional cómo ocurren esos flujos turísticos, que perfil de turista existe, que impacto real sobre la población local tienen y cual es la presión que se ejerce en el territorio.

    Gracias

  • User autodeleted
    2016 September 26

    La cuestión del turismo no puede ser solamente medida en términos de aprovechamiento de los recursos turísticos existentes o planificados a futuro. Debe estudiarse el impacto real que genera el turismo en el territorio así como en sus habitantes y en qué situaciones de posible dependencia del sector pueden verse según que zonas turísticas.
    Una zona turística que reciba grandes flujos de población temporales necesita de estudios mucho más complejos que el simple aprovechamiento de los recursos.

  • @Lurraldea_Eus
    2016 September 26

    Comentario de Twitter:
    @MirenVives @PatxiGalarraga Txio 1 eta @juanmamurua-k egindakoaren artean bada ere lekua ekarpenak egiteko @Irekia-n https://t.co/f1CZWvA4TF

  • @juanmamurua
    2016 September 26

    Comentario de Twitter:
    RT @Lurraldea_Eus: Aporta tus ideas al Debate para las #DOT_Euskadi sobre Medio Urbano en @Irekia: https://t.co/JqS6mNxhZC #urbanismo #ciu…

  • 2016 September 26

    Usos del suelo

    Si una de las premisas fundamentales para las ciudades activas es la mezcla de usos del suelo, evitando la zonificación y la especialización espacial, a nivel territorial esta premisa debería mantenerse. A la hora de fomentar una movilidad sostenible, activa y saludable, así como un estilo de vida más social y humano, debe fomentarse esa mixticidad, tanto económica, social y arquitectónica.

    Una de las grandes críticas que se hacía a la anterior revisión de las DOT, el llamado “Documento de Modificación d e las DOT como consecuencia de su reestudio” y con el marketiniano nombre de “EuskalHiriaNET”, fue su escasa consideración hacia la periferia. El modelo basado en la “Y vasca” (no sólo ferroviaria), centrado en las tres capitales vascas y considerando el resto de territorio como “servidumbre” para las mismas, sentaba las bases para un modelo zonificador hacia los polos capitales. Si se quiere apostar por un modelo sostenible, equitativo y apoyado en la movilidad activa/sostenible, es necesario apostar por un mayor equilibrio territorial. Este equilibrio no es sólo entre las ciudades que son capitales de los territorios históricos, sino también entre el centro y la periferia, entre estas ciudades, los municipios metropolitanos y los rurales. Sin entrar en la demagogia/utopía provincialista de que “todas deben tener todo” (un aeropuerto en cada capital, un centro de biotecnología…), puede y debe existir una especialización de los diferentes territorios; pero incluyendo el resto de actividades básicas para la vida social.

    En este mismo sentido, el modelo de Parques Tecnológicos debería ser revisado. Crear centros de concentración de innovación en lugares alejados de los centros urbanos, impulsores de una movilidad motorizada, demandantes de infraestructuras y generadores de espacios pseudo-idílicos donde la tecnología comulga con la naturaleza y se aleja de la realidad social, se muestra como un modelo caduco. Este modelo de parques tecnológicos ya se está desechando en otras regiones. Trabajar en este tipo de parques se convierte en una especie de “jaula de oro” a la que estás obligado a acudir a diario, mayoritariamente en transporte privado y alejándote de la vida urbana y de la riqueza que esta supone a la hora de generar nuevos productos y servicios. Hay una especie de endogamia entre empresas, que a pesar de tener un espíritu innovador se alejan efectivamente de la realidad ciudadana. Además, la realidad muestra que tampoco existe la transferencia de conocimiento y la colaboración entre empresas esperada para este tipo de centros.

    Texto original: https://economiaenchandal.com/2016/09/25/territorios-activos-ideas-para-las-dot/

  • @Lurraldea_Eus
    2016 September 26

    Comentario de Twitter:
    Aporta tus ideas al Debate para las #DOT_Euskadi sobre Medio Urbano en @Irekia: https://t.co/JqS6mNxhZC #urbanismo #ciudad c @juanmamurua

  • 2016 July 22

    Quiero solicitar que las DOT consideren la necesidad de reconversión de la zona de La Baskonia y Larrazabal en Basauri. En la actualidad se está redactando el nuevo PGOU de Basauri, que definirá la edificabilidad y usos de estos barrios de Basauri colindantes con el río Ibaizabal. Existe pues una oportunidad para que las DOT y el PGOU traten conjuntamente la necesidad de esta zona para crecer y renovarse.

    El barrio está cruzado por una línea de tren de vía estrecha, que conecta la red métrica peninsular con la red de Euskotren. En su día hice una propuesta en Irekia para eliminar esta línea de tren que imposibilita la renovación de La Baskonia y Larrazabal. La respuesta del GV fue que esta línea de tren tiene previsto su traslado según el Plan Territorial Sectorial Ferroviario del Bilbao Metropolitano, aprobado en el 2005 por el Gobierno Vasco.

    http://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1237-nuevo-tunel-ferroviario-via-estrecha-basauri-linea-metro-bilbao?criterio_id=902026&track=1

    Por ello, quisiera que las DOT contemplasen de acuerdo con el Ayuntamiento y el nuevo PGOU los cambios que esta zona debe vivir en los próximos años, lo cual incluye qué usos tendrá, cuántas viviendas podrá acoger, qué usos económicos o industriales podrá tener, de qué manera se puede trasladar el tren, etc. Muchas gracias.

  • 2016 June 27

    Es lamentable que en Euskadi, existan 91.000 viviendas vacías. Tendrían que existir normativas que penalizasen esa situación, pero sobre todo acciones y legislación que animasen a los propietarios a sacar al mercado todas esas viviendas.
    No estaría de más la ayuda en la rehabilitación de viviendas, condicionadas al compromiso de alquiler, con unos precios tasados.