News Security
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

La Consejera de Seguridad se reúne en Erandio con la Junta Directiva del ENFSI

2016 January 27
6 comments
  • User autodeleted
    2016 February 11

    Estimado “aupa mutil”, no te esfuerces en entender lo que es inexplicable. En la Administración vasca (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos…), para todos los puestos de trabajo se exige la titulación necesaria para ejercer las labores del puesto. Excepto en la Policía Científica de la Ertzaintza.

    Para un puesto en la Marítima de la Ertzaintza se exige el título de “Marinero Competente” que es un curso de 35 horas, y si no lo tienes entonces no puedes optar a ese puesto.
    En cambio, para un puesto en la Sección de Genética o Química de la Policía Científica (cuyos análisis pueden meterte en la cárcel 20 años) pueden optar todos los ertzainas que tengan el curso básico de investigación aunque no tengan ni el bachiller.

    La trampa que realiza el Departamento de Seguridad es la de poner un examen con un temario que echa para atrás a todo aquel que no tenga un título universitario relacionado con la Sección de Genética y Química.
    Por ejemplo, en el temario para el examen de acceso a las plazas de Genética o Química entra la “Amplificación de STRs y de la Amelogenina, así como un indel y el locus DYS391 cromosoma Y – Amplificación Fragmentos GlobalFiler ” o la “Teoría sobre cromatografía de líquidos. Principios sobre cromatografía. Cromatografía de líquidos”.
    Todo el temario está en http://www.jusap.ejgv.euskadi.eus/r47-bopvapps/es/bopv2/datos/2015/03/1501451a.pdf .

    Esto sucede en el Departamento que gestiona valores fundamentales de las personas, como es el de la seguridad y el de la libertad. No parece importarles mucho estos valores, ni la ciencia, ni la investigación, ni “nuestra policía”, la Ertzaintza, único organismo en lo que esto sucede.

    A ningún otro departamento se le ocurriría hablar de “investigación científica” y ofertar plazas de investigación sin exigir el título universitario correspondiente. Excepto en la Policía Científica de la Ertzaintza.

    Mejor no saber que piensan de nosotros Jan De Kinder (Bélgica), Erkki Sippola (Finlandia) y Thomas Andermann (Alemania) de la junta del European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI), cuando nos han visitado, porque enterarse de la situación se enteran aunque el Departamento lo oculte.

    Vergonzoso.

  • 2016 February 9

    Indagando un poco en la página del Boletín Oficial, he comprobado que en la RPT que aparece en el BOPV de 10 de diciembre de 2013 aparecen efectivamente las plazas de Técnicos en
    Química, Genética (varios) y en ninguna de ellas se exigen requisitos de titulación (sorprendente a mi modo de ver, puesto que son disciplinas universitarias, al menos en mi entender).
    Pero surfeando un poco en la RPT veo que hay puestos en los que SI se requiere una titulación, por ejemplo he visto estos (puede que haya más).
    Puesto en la RPT y titulación requerida entre paréntesis. Jefe Grupo Marítima, (Patron De Cabotaje), Mecanico (Maquinista Naval), Marítima (Marinero Competente), Jefe Grupo Buceo (Buceador Profesional De Mediana Profundidad), Buceo (Buceador Profesional De Pequeña Profundidad), Comandante Rescate (C.Comandante Rescate + 1200 Horas) y Comandante Policial (C.COMANDANTE POLICIAL + 400 HORAS).
    Esto me da a entender que para el departamento de seguridad son más importantes estas plazas, puesto que busca gente con una educación en la materia mientras que NO tiene ninguna importancia estas disciplinas forenses, puesto que sino es inexplicable esta situación.
    A parte de que me parece increible que un juez de por buena una pericia en ADN o Química realizada por alguien sin ninguna carrera. NO ME LO PUEDO CREER.

  • 2016 February 2

    Me preocupa esta afirmación "En el caso de optar por un modelo diferente y considerar más idóneo que el trabajo lo realicen profesionales de otros sectores (químicos, veterinarios, biólogos etc…) se deberían seleccionar entre personas con esas titulaciones ". Da por bueno el departamento que gente sin estudios específicos realice un estudio como el del ADN, y encima ni siquiera entiende que estos policías sean profesionales del sector..., no quisiera pensar que esto es cierto. Me imagino que la persona que lo ha escrito en nombre del departamento de seguridad esto no piensa que un día vaya a necesitar a alguno de estos ertzainas, por ejemplo si a una persona de su entorno la violan.
    Más me inclino a pensar como dice "lotsatuta gaudeª, que es un chollo aprovecharse de los estudios de esos ertzainas.
    Un saludo

  • 2016 February 2

    Efectivamente, los afectados apostamos por ese modelo en que la Policía Científica esté compuesta mayoritariamente por Ertzainak, con los conocimientos específicos, y en los casos que corresponda, la titulación requerida por la L.E.C.. Es decir la misma exigencia y reconocimiento que se aplica a nuestros compañeros no ertzainak, contratados laborales, que trabajan codo con codo con nosotros realizando el mismo trabajo. De esa forma, desaparecería la actual discriminación.

    Para ello únicamente sería necesario cumplir la LEY 4/1992, DE 17 DE JULIO, DE POLICÍA DEL PAÍS VASCO, en concreto los artículos 105 (apartado 3), 106 (apartado 2) y 56 (apartado 5), de dicha ley, la cual, dicho de paso, lleva en vigor 23 años, sin que haya sido desarrollada totalmente.
    Artículo 105.3.- En la Ertzaintza existirá, asimismo, la Escala de Facultativos y Técnicos, cuyas Plazas corresponderán a los grupos de clasificación A, B, C y D en función de la titulación exigida en cada caso.
    Artículo 106.2.- Corresponde a la Escala de Facultativos y Técnicos la realización, en apoyo a la función policial, de tareas propias de la profesión para cuyo ejercicio habilite la titulación exigida para el ingreso y el desempeño de funciones que requieran de conocimientos propios y específicos de una concreta formación académica.
    Artículo 56.5.- El ingreso en la escala de Facultativos y Técnicos de la Ertzaintza se efectuará por promoción interna mediante los sistemas de oposición, concurso o concurso-oposición. Ello no obstante, de no proveerse las vacantes por promoción interna, podrá procederse a su convocatoria en turno libre.

    Es cierto que la sentencia inadmite nuestras demandas, pero es por un defecto de forma y no entra a valorar el fondo de la cuestión.

    Gracias por aclarar que el modelo de laboratorio criminalístico del Departamento de Seguridad es el de exigir titulación universitaria si el trabajador no es policía y no exigirla si es policía. Deber ser por eso que opta “mayoritariamente” porque sean ertzainak los trabajadores de esos laboratorios. Un chollo.

    Y así, sin reconocer la titulación universitaria que hace especialistas a esos policías, se alcanza la excelencia en materia de investigación científica en la Ertzaintza.

    Menos mal, ya se entiende de una vez por todas.

    Sólo una pregunta:
    ¿Por qué es la Ertzaintza el ÚNICO organismo de toda la Administración Vasca en el que no se exige el título universitario para este tipo de plazas especializadas de laboratorio?
    ¿Es porque somos policías?

    Hasta en los laboratorios de la sociedad pública NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, adscritos al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, solicitan título universitario para la investigación de la mejora de la patata. Nuestros análisis de laboratorio sólo valen para meter en la cárcel a terroristas, violadores, pederastas, traficantes…

    En fin, vergonzoso que el Departamento mencione el “reconocimiento por parte de los especialistas forenses europeos del alto nivel alcanzado por nuestra policía en materia de investigación científica” cuando es el propio Departamento de Seguridad quien no nos reconoce, y la única explicación que se le ocurre es que somos policías, que si no lo fuésemos entonces sí exigiría el título universitario específico.

    Nos deja contentos para la reunión del ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes) que este año organiza la Ertzaintza. Organismo internacional en el que ingresamos al obtener el laboratorio de Genética el certificado ISO 17025 que “exige” que los informes periciales los firmen titulados.

    Reciba un cordial saludo.

  • Segurtasuna/Seguridad
    2016 February 1

    Estimado Sr./Sra.:

    La cuestión planteada en su comentario ha sido objeto de un reciente proceso judicial. En concreto, la sentencia 5/2016 de 11 de enero de 2016 del Juzgado Contencioso-administrativo nº 2 de Vitoria-Gasteiz ha inadmitido una demanda cuyos argumentos eran absolutamente similares a los planteados por usted.

    El Departamento de Seguridad ha optado porque en el Laboratorio de Policia Cientifica trabajen, mayoritariamente, ertzainas.

    En el caso de optar por un modelo diferente y considerar más idóneo que el trabajo lo realicen profesionales de otros sectores (químicos, veterinarios, biólogos etc…) se deberían seleccionar entre personas con esas titulaciones al margen de su condición o no de ertzainas. Y el régimen jurídico que regiría la relación entre esos empleados y la Administración sería la relación jurídico-laboral. Ese no es el modelo del actual Departamento de Seguridad aunque es una alternativa que puede estudiarse de cara al futuro.

    Reciba un cordial saludo

  • 2016 February 1

    En relación con esta noticia, el ciudadano debiera saber:

    Que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice:

    Artículo 356.
    Las operaciones de análisis químico que exija la sustanciación de los procesos criminales se practicarán por Doctores en Medicina, en Farmacia, en Ciencias físico-químicas, o por Ingenieros que se hayan dedicado a la especialidad química. Si no hubiere Doctores en aquellas ciencias, podrán ser nombrados Licenciados que tengan los conocimientos y práctica suficientes para hacer dichas operaciones.
    Los Jueces de instrucción designarán, entre los comprendidos en el párrafo anterior, los peritos que han de hacer el análisis de las sustancias que en cada caso exija la administración de justicia.
    Cuando en el partido judicial donde se instruya el proceso no haya ninguno de los peritos a quienes se refiere el párrafo primero, o estén imposibilitados legal o físicamente de practicar el análisis los que en aquél residieren, el Juez instructor lo pondrá en conocimiento del Presidente de la Sala o Audiencia de lo criminal, y éste nombrará el perito o peritos que hayan de practicar dicho servicio entre las personas que designa el párrafo primero domiciliadas en el territorio. Al mismo tiempo comunicará el nombramiento de peritos al Juez instructor para que ponga a su disposición, con las debidas precauciones y formalidades, las sustancias que hayan de ser analizadas.
    El procesado o procesados tendrán derecho a nombrar un perito que concurra con los designados por el Juez.

    Que algunas Secciones de la Policía Científica en la Ertzaintza, están compuestas por Agentes de la Escala Básica que poseen los estudios universitarios que tal como lo establece el Artículo 356 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal los habilita para ejercer como Peritos en pericias relacionadas con los análisis químicos.

    Que el 80 % del trabajo de estas Secciones consiste en elaborar Informes Periciales relacionados con estudios y análisis químicos, que luego serán defendidos por ellos en los juicios orales que tienen lugar en diferentes Juzgados.

    Que actualmente para ocupar estos puestos de Policía Científica no es requisito tener ninguna titulación universitaria, tampoco sería necesario haber cursado el Bachiller.

    Que el Departamento de Seguridad se niega reiteradamente a introducir en la RPT de la Ertzaintza el requisito de titulación universitaria que establece la L.E.C. para ejercer de Perito en las especialidades de Química y Genética Forense de Policía Científica; y mucho menos reconocer esa titulación a quienes la tienen y la ejercen diariamente en su trabajo dentro de la Ertzaintza.

    El Departamento de Seguridad se aprovecha de forma irregular de la titulación universitaria de estas personas para dar el servicio de auxilio a la Justicia al que está obligado. De forma que consigue cubrir plazas con peritos “titulados” que pueden enfrentarse contra los peritajes (siempre “titulados”) de la otra parte.

    Que la Ertzaintza (la Policía!!!) es el ÚNICO organismo de toda la Administración Vasca que no exige el título universitario en plazas de tal responsabilidad y especialización, como son los análisis químicos y su interpretación. Todo ello a pesar de que hasta la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge esa obligatoriedad de tener los estudios universitarios correspondientes y de que un análisis de los laboratorios de la Ertzaintza, pueda suponer decenas de años de cárcel o la demostración de inocencia de un ciudadano.

    Hoy en Euskadi y en el Estado Español se pudiera dar el hipotético caso de que un Perito de Policía Científica de la Ertzaintza sin ninguna titulación universitaria, ni ningún estudio relacionado con las Ciencias, estuviese obligado (tal como viene recogido en su monografía del puesto de trabajo) a realizar una Pericia relacionada con análisis de ADN, análisis de explosivos, etc que pudiera acarrear penas de decenas de años de cárcel a una persona juzgada por ciertos delitos.

    Que este problema se da en las Secciones de Química y Genética Forense de Policía Científica, pero sería extensible a otras Secciones.

    Que es posible que la Consejera del Departamento de Seguridad Estefanía Beltrán no esté informada de esta situación,....... o tal vez sí.

Comments are disabled for this document
Politicians attending the event