News
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

URA invierte 8.300 € en demoler tres presas en desuso en Arratzu, Lemoiz y Mendata.

2015 September 8
4 comments
  • Something to say?… comment on this news
  • 2015 September 29

    Muy interesante noticia y respuesta. URA está haciendo una estupenda labor.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2015 September 10

    Estimados Sres Izquierdo yB VP, gracias por su presencia en Irekia... Cuando se retira una presa, se recupera la dinámica natural de erosión-sedimentación intrínseca al cauce. Es decir, no se genera mayor erosión por quitar un obstáculo al río, si no que recupera su dinámica normal. Cierto es que al retirar una presa, se aumenta la erosión aguas arriba, recuperando la dinámica natural del río. La retirada de las presas va acompañada de medidas de protección de márgenes aguas arriba o se hace un seguimiento de la evolución de la erosión en las márgenes. En cualquier caso, las presas en cuestión no son de gran entidad, en cuyo caso se requerirían medidas adicionales de protección adicionales.
    Por otro lado, generalmente las presas que se demuelen tienen autorización de Patrimonio. Si tienen algún valor, se realiza una demolición parcial, de manera que se retire el obstáculo que supone, pero que queden vestigios de la existencia de la presa. En algunos casos se han dejado los estribos de éstas. El resto de material que se retira, en principio se lleva a vertedero, a no ser que pueda ser reutilizado por el contratista o en la misma obra para algún otro uso.

  • 2015 September 9

    ¿Qué se hace con las piedras "antiguas" de esas presas? ¿no se recolocan en algún otro lugar como muro de contención? ¿o con un panel y explicación de su funcionalidad histórica?

  • 2015 September 9

    Y el aumento de la erosión en esos alveos de fuerte pendiente?

Media downloads