News Security
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.

Aprobado el Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que persigue ordenar, regular y garantizar el servicio en Euskadi atendiendo a las necesidades y singularidades de cada territorio. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-07-2015)

2015 July 27
2 comments
  • Segurtasuna/Seguridad
    2015 October 13

    Hola Asier:

    El resumen del proyecto de ley se refiere a las líneas troncales del mismo, no entrando al detalle de sus pormenores para lo cual ya figura el texto mismo del proyecto.

    La figura de los bomberos auxiliares es una figura residual promovida desde la Diputación Foral de Alava para ciertas zonas rurales existentes en su Territorio de escasa población, aisladas y con un bajo nivel de siniestrabilidad a las que se viene prestando servicio desde los parques existentes en el Territorio, sin perjuicio de que se haya intentado la implicación de la ciudadanía presente en tales zonas en tareas preventivas y de apoyo por razones de proximidad. La propuesta pretende dar una cierta cobertura jurídica a tal labor complementaria o auxiliar.

    Tal figura responde exclusivamente a las necesidades de ciertas zonas alavesas, sin que por su configuración sea extensible al resto de la Comunidad Autónoma, ni afecte a la actual configuración, distribución o ámbito natural de actuación de los parques existentes.

    La ley comienza su proceso de aprobación con su entrada en el Parlamento, de momento lo que existe es un proyecto que se ha confeccionado ciertamente con el consenso de todas las instituciones titulares de cuerpos de bomberos en Euskadi, siendo su redacción encomendada a un grupo de trabajo conformado por profesionales de todos y cada uno de los cuerpos de bomberos nombrados por sus respectivas administraciones.

    Reciba un cordial saludo

  • 2015 October 7

    ¿Por qué en el resumen no se menciona la figura de los bomberos auxiliares, que sí aparece en el texto?

    ¿Cómo se puede entender que por un lado se diga que la prestación del servicio se realizará a través de funcionarios y al mismo tiempo se regule la figura de los bomberos auxiliares? ¿Serán funcionarios estos bomberos auxiliares?

    El consenso que se menciona en la elaboración de la Ley, ¿Incluye a los profesionales que actualmente desempeñan la labor de bomberos o bomberas?

Comments are disabled for this document