News Basque Government X leg
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

Pleno de Control (26/06/2015)

2015 June 26
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this news
  • Lehendakaritza
    2015 June 29

    El Gobierno Vasco respeta la ley en materia de símbolos y banderas, cumpliendo de forma estricta con el protocolo que la normativa vigente en este ámbito exige.

  • 2015 June 26

    Reapecto a :
    "El lehendakari ha reiterado que la sociedad y las instituciones vascas no son responsables de que la izquierda abertzale haya sostenido durante décadas el apoyo a la violencia. “Se les exigió de forma mayoritaria, firme y clara que acabaran con ello, miraron para otro lado”"

    En mi opinión, la forma en que se les exigió acabar con la violencia no fue del todo ni tan firme ni tan clara como dice el Lehendakari, si no:

    ¿Por qué las Instituciones vascas no han usado habitualmente la bandera de España junto a la Ikurriña durante los 37 años de vigor de la Constitución, como obliga su art. 4.2, “Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. ÉSTAS SE UTILIZARÁN JUNTO A LA BANDERA DE ESPAÑA en sus edificios públicos Y EN SUS ACTOS OFICIALES.”?

    ¿Por qué no está la bandera de España dentro del parlamento vasco, el único del resto de las CCAA incluída Cataluña, que no cumple con este precepto cláramente establecido por SSTS 5429/007, 6564/2008: "En el art. 3.º.1 (de la ley 39/1981 del uso de banderas) especifica que "La Bandera de España deberá ondear en el exterior y OCUPAR LUGAR PREFERENE EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS y establecimientos de la Administración central, institucional, AUTONÓMICA, provincial o
    insular y municipal del Estado". La expresión "deberá ondear" que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico viene a poner de relieve la exigencia legal de que la Bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa, como símbolo de que los edificios o establecimientos de las Administraciones Públicas del Estado son lugares en donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberanía y en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad"

    Y los más importante, dado que el pasado ya no tiene remedio:
    ¿Por qué se sigue sin utilizar en el día de hoy la bandera de España, como lo demuestran las mismas fotografías y vídeo que ilustra esta página, cuando el propio Lehendakari está manteniendo un discurso de autocrítica hacia las víctimas sobre la actitud de anteriores Gobiernos?

    No, Sr Lehendakari, en mi opinión ni se ha sido claro y firme en el pasado ni es Ud creíble hoy; no al menos hasta que cumpla su palabra de fidelidad a la Constitución con la plenitud y claridad que sería que en adelante se usara, en todos los actos de la administración vasca, las banderas de España y vasca juntas.
    Ese "simple" gesto, sin más sesudas palabras, trasmitiría a propios y extraños que sólo hay un camino para la Paz y Convivencia: el respeto a los valores superiores expresados en la Constitución que se representa en la bandera de España.

Politicians attending the event
(X term 2012 - 2016)