News Interior
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

El número de inscritos para ingresar en la Ertzaintza alcanza un record histórico

2010 June 3
2 comments
  • Irekia
    2010 June 24

    Iñigo:

    Aunque resultaría casi imposible determinar las razones de una mayor o una menor presencia de ciudadanos/as vascos/as en la Academia de Ávila o en cualquier otra situación, cabe pensar que la existencia de una Policía de ámbito autonómico, como es la Ertzaintza, contribuye a restar aspirantes a otros cuerpos. Es razonable imaginar que entre la población vasca se produce una mayor identificación con la Ertzaintza que con otras Policías, por razones de proximidad, como puede registrarse en otros ámbitos geográficos con cuerpos autonómicos o forales, (Policía Foral de Navarra o Mossos de d’Esquadra). A esta identificación de orden simbólico, deben añadirse otras consideraciones que también pueden contribuir a esta situación que se señala en el comentario, como la seguridad de que se ejercerá la profesión cerca del domicilio.

    Respecto a la publicidad de las pruebas de ingreso en cuerpos como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, otras policías autonómicas o las Fuerzas Armadas, consideramos que éstas cuentan con mecanismos de publicidad, más allá de las publicaciones oficiales, que son suficientes para que cualquier ciudadano interesado en su incorporación a alguna de estas profesiones esté suficientemente informado.

    Entre los requisitos recogidos en la convocatoria de ingreso en la Academia de Arkaute, está el de la nacionalidad española. No existe, discriminación alguna en este sentido. En todo caso, el Departamento de Interior está muy satisfecho de que la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de la XXIII Promoción se haya visto respondida con un número de solicitudes (un total de 4.052, 29 aspirantes por plaza) que ha supuesto una cifra récord en la historia de la Ertzaintza, lo que considera que responde a un cada vez mayor atractivo de la profesión de Ertzaina.

  • 2010 June 12

    Desconozco si estos mensajes llegan a alguna autoridad competente, pero quisiera dejar una reflexión acerca del aumento de aspirantes a ertzaina.

    Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar la academia de la Policía Nacional, en Ávila. Me llamó muchísimo la atención que de los aproximadamente 2000 aspirantes a policía, sólo cinco fueran vascos. Esto no se corresponde con la proporción de población que vive en Euskadi, respecto al resto del Estado.

    Por ello, creo que el departamento de Interior debería comunicar a aquellos que no superen la prueba que, además de la Ertzaintza, existen otros cuerpos a los que pueden acceder: Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas o incluso otros cuerpos autonómicos.

    Del mismo modo, me gustaría que gentes de otras zonas del Estado pudieran venir a postularse como agentes de la Ertzaintza. Sé que en estas últimas promociones ha habido nuevos agentes que no eran vascos, y me encantaría que esto fuera normal y corriente.

Comments are disabled for this document
Media downloads