News Security
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

La delincuencia mantiene su tendencia decreciente en Euskadi durante el primer semestre de 2014

2014 July 24
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this news
  • 2014 August 8

    Según el Ministerio de Interior de España, en los seis primeros meses del año 2014 la delincuencia ha descendido en un 2,6 % en Euskadi. En Álava el descenso ha sido del 8,1 % y en Vitoria-Gasteiz del 18,6 %. En Bizkaia el descenso ha sido del 3,8%, siendo en Getxo el mayor descenso con un 13,5% menos, seguido de Bilbao, con un 10% y Barakaldo con un 8,3 %. En cambio en Gipuzkoa el aumento ha sido del 3,3 %, descendiendo en Irún un 1,2 % y aumentando un 0,4% en Donostia-San Sebastian.

    De esto se desprende que las localidades más afectadas por el aumento de delincuencia son las del territorio de Gipuzkoa que tienen menos de 50.000 habitantes.

    En el lado contrario nos encontramos con Vitoria-Gasteiz, donde la delincuencia ha disminuido un 18,6 %. Las razones de este descenso se les puede atribuir al buen hacer de los agentes de la Ertzaintza y Policía Local de esta localidad que, al parecer, han conseguido la fórmula para atajar este problema, dado que el descenso es más que significativo y no coyuntural, al darse en un período de tiempo de seis meses.

    Por tanto creo que las políticas en esta materia deberían orientarse en investigar cuales son las causas que han llevado a tan buenos resultados en Vitoria-Gasteiz, así como en Getxo, Bilbao y Barakaldo para llevar una política policial común en todas ellas basadas en la experiencia positiva acumulada en estas cuatro localidades.

  • 2014 August 8

    ¿Y cual creen, desde el Gobierno Vasco, que son las causas para que disminuya en estos seis meses de 2014 la delincuencia tanto en Álava, sobre todo en su capital, Vitoria-Gasteiz con un descenso del 17,11 %, y suba un 3,44 % en Gipuzkoa? Es falta de motivación de los agentes en Gipuzkoa, es falta de medios materiales, es falta de personal cualificado en ese territorio o bien porque les faltan muchos datos personales y de vehículos en las bases de datos y encontrar a los delincuentes , sus direcciones y vehículos les cuesta más que, por ejemplo en Álava? Supongo que habrá una razón para ese aproximadamente 20% que se da entre Vitoria-Gasteiz y Gipuzkoa. ¿Han analizado ya las causas para ponerles remedio fijándose en como se trabaja en Álava , que es donde más está descendiendo la delincuencia en los últimos 3 años?