News Economy and Treasury
This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

Comisión de Economía y Hacienda

2010 March 31
2 comments
  • Economía/Ogasuna
    2010 April 7

    No se expresa en la comparecencia del Consejero que se proponga un 35% de reducción del gasto en Osakidetza, ni que este se haya producido. En palabras textuales se explican los ajustes en esta secuencia:

    Destacan por el esfuerzo en el ajuste los Departamentos de:

    - Justicia y Administración Pública que disminuye su gasto en capítulo 2 en un 22%

    - Cultura un 17%

    - Medio Ambiente, Planificación Territorial y Agricultura y Pesca reduce su gasto en un 12%

    - Presidencia de Gobierno un 12% y

    - Diversos Departamentos con un descenso del 35%.

    Por otra parte se hace, respecto a los gastos de funcionamiento, un especial énfasis en la contención de gastos en Sanidad, que representa el 35% del presupuesto basándose en tres pilares:

    - Contención del gasto farmacéutico: mayor utilización de genéricos, prescripción por principios activos e implantación de la receta electrónica.

    - Racionalización del Gasto en Osakidetza.

    - Revisión del programa de actividad concertada, en el que se fija un objetivo de reducción de gasto próximo al 10%.

    En el presupuesto de 2010 se ha realizado un gran esfuerzo en recortar y ajustar los gastos de funcionamiento que se han considerado menos prioritarios para poder dirigir los esfuerzos al gasto en atención sanitaria. Un aspecto, el de mantenimiento y reforzamiento las políticas sociales, que se considera prioritario desde este gobierno.

    Muchas gracias por su aportación y su comentario.

  • 2010 April 3

    Cuando Ibarretxe demandaba austeridad y recorte de gastos en las reuniones de gabinete, el Sr. Inclán daba con frecuencia un paso al frente y reducía su presupuesto. O es que Osakidetza estaba y está increíblemente "gorda" (Cosa que no veo en los sueldos de los profesionales), o un 35% de reducción, Sr. Aguirre, me parece un despropósito. Recientemente he tenido oportunidad de conocer un hospital de Osakidetza por dentro y por fuera. Claramente los pasillos y consultas están "cutres", tristes, no reflejan la calidad de profesionales y quirófanos.Eso es un error.Además me preocupa que el 35% vaya ahora en detrimento de profesionales, quirófanos e instalaciones.
    Insisto en las reflexiones de Javier Gúrpide:"Utopías realistas para una crisis" y se puede encontrar aquí: http://www.elmundo.es/papel/2010/03/21/mercados/23228368_impresora.html


Comments are disabled for this document
Politicians attending the event
(IX term 2009 - 2012)
Other guests
  • Carlos Aguirre