
Emakunde reivindica el reconocimiento social del ciclo vital femenino como un paso más para avanzar hacia la igualdad real
-
2025 May 28
¿Por qué si es tan importante dar visibilidad a las etapas y procesos biológicos que son propios de las mujeres (de las hembras humanas adultas), la página de Osakidetza afirma que hay otras “personas con cuello de útero”, “personas gestantes” u otras “personas embarazadas”? ¿Quiénes son esas personas y a qué otro sexo o tercer sexo, que no es mujer, supuestamente pertenecen? ¿No son únicamente las de sexo mujer las que pueden embarazarse o tener útero o la menstruación o la menopausia? ¿Por qué Osakidetza, en cambio no habla de personas con pene o con próstata o personas "embarazantes o embarazadoras", en lugar de hombres?
¿Por qué la Universidad del País Vasco publica que hay personas menstruantes o personas menopáusicas, o que hay personas que se “sienten o identifican mujer” invisibilizando, de nuevo al sexo mujer y vaciando de sentido la palabra que las nombra?
¿Se ha quejado Emakunde por volver a relegar a las mujeres a una subcategoría en función de cómo se sienta una persona y no en función de la realidad que representa su biología? Biología que determina que solamente las mujeres puedan tener o hayan tenido la menstruación o la menopausia.
Las personas “no binarias” por las que pregunta Emakunde, la Universidad del País Vasco, Osakidetza y el Gobierno Vasco en sus encuestas y formularios ¿tienen o han tenido la menstruación o la menopausia? Porque le recuerdo que estos procesos pertenecen al sexo mujer, forman parte de su biología y no puede desligarse del sexo mujer.
Por favor, sean valientes en Emakunde, defiendan de una vez a niñas y mujeres, hembras humanas, sexo mujer, y dejen de borrarlas y de permitir que se ocupe la palabra que las nombra, mujer, porque eso no es defender la realidad y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; es subordinar, una vez más, a las mujeres por razón de su sexo. -
2025 May 27
Comentario de X:
El reconocimiento social del ciclo vital femenino, que acertadamente reivindica hoy @emakundEJGV, pasa por aceptar que mujer es un concepto biológico. Y aplicarlo a las políticas públicas del gobierno vasco @Gob_eus, @eajpnv.
https://t.co/Q0lfyQ61lQ