Avances en los trabajos de identificación de los restos de la fosa del cementerio de Begoña y entrega de los restos del gudari Tomas Rubín a su familia
16 de May de 2022, 11:15 16 de May de 2022, 12:30 Avances en los trabajos de identificación de los restos de la fosa del cementerio de Begoña y entrega de los restos del gudari Tomas Rubín a su familiaLa consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodriguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro participarán en la entrega de restos de Tomás Rubín a su familia.
En el transcurso del acto se dará cuenta de los avances realizados en para identificar los restos de la fosa común del cementerio de Begoña y los próximos pasos a dar. Estarán presentes algunas personas que, se cree, pueden ser familiares de las personas que fueron enterradas en esta fosa común.
Tomás Rubín Marín, gudari del batallón ANV-1 Olabarri, falleció el 3 de diciembre de 1936 y sus restos fueron inhumados en el cementerio de Begoña. Tomás, estaba casado, y el matrimonio tuvo 3 hijos.
La familia, entre ellos los tres hijos, desconocía el lugar donde reposaban los restos de su padre, si bien, este caso estaba documentado, y en la investigación sobre víctimas mortales de la Guerra Civil en el periodo 1936-1945, impulsada por Gogora, constaba como inhumado en el Cementerio de Begoña.
Por trabajos de documentación realizados para el proyecto ‘Begoñako Argia’, era conocida la existencia de restos de personas cuyos fallecimientos se situaban en el contexto de la Guerra Civil. La mayoría se correspondían con enterramientos individualizados y todos aparecían documentados en el registro cementerial, el de Tomás Rubín es uno de esos casos.