This content is not available in English. You can read it in Spanish or Basque instead.
En

Conexión Ferroviaria Navarra - Y Vasca

9 de January de 2018, 12:30 9 de January de 2018, 14:00 Conexión Ferroviaria Navarra - Y Vasca
2018 January 9 12:30 - 14:00
Delegación del Gobierno en Navarra, Pamplona, Plaza de las Merindades s/n
Politicians attending the event: Arantxa Tapia Otaegi, Antonio Aiz Salazar
Other guests: Manu Ayerdi, vicepresidente Económico y consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Iñigo de la Serna, ministro de Fomento
Legal disclaimer

Declaraciones: 13:00 h

La consejera, Arantxa Tapia, y el viceconsejero, Antonio Aiz, en representación del Gobierno Vasco, participarán mañana en un doble encuentro en el que se abordará por la mañana la Conexión Ferroviaria entre Navarra y la Y Vasca, y por la tarde la Conexión Burgos-Gasteiz.

El encuentro se desarrollará en el marco del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Euskadi, y el Gobierno de Navarra para la codirección del “Estudio Informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona - Y Vasca”. Estas administraciones presentarán el Análisis Técnico sobre las dos opciones de conexión actuales: Ezkio-Itxaso y Vitoria-Gasteiz.

Se expondrán los tres factores de mayor peso (impacto ambiental, ferroviario-funcional y económico), que se someterán a la información pública del estudio informativo y la necesaria declaración de impacto ambiental. Todo ello concluirá con la aprobación definitiva de la solución final más idónea.

El Gobierno Vasco garantizará que la conexión Euskadi-Nafarroa cuente con las mismas prestaciones ferroviarias que la Y Vasca, en lo que se refiere a una nueva plataforma diseñada para tráficos mixtos (pasajeros-mercancías).

En cuanto a la Conexión Burgos-Gasteiz, el Gobierno Vasco ve imprescindible la continuidad de las mercancías más allá de Vitoria-Gasteiz, y mantendrá su exigencia de la adaptación de la vía convencional existente a ancho UIC, que dé continuidad de las mercancías a los tráficos de la Y Vasca hacía la Meseta y Portugal.

(*) THe delegates and participants are hereby informed that the event will be recorded and photographs will be taken during it; the recordings and photographs can be stored, published and disseminated in the official online channels and platforms of Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco. The persons in question can exercise the rights of access, rectification, cancellation and challenging, along with any others rights regarding honour, imaged and personal and family privacy by writing to the following address: Nafarroa 2, 01007 Vitoria-Gasteiz.
There are still no comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this event
Location
Politicians attending the event
Other guests
  • Manu Ayerdi, vicepresidente Económico y consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Iñigo de la Serna, ministro de Fomento