Government proposals Equality, Justice and Social Policies

Proyecto de Decreto de desarrollo parcial de la Ley 9/2023 de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Consulta pública previa

qrcode
0 votes

1. Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

La Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi ha venido completar el marco normativo actual en aras de construir la memoria democrática de Euskadi a partir del recuerdo de ese pasado y del más riguroso conocimiento histórico como el modo más firme de fortalecer la cultura democrática frente a los discursos de la negación, la exclusión y la intolerancia, para asegurar nuestro futuro de convivencia democrática.

A lo largo de la Ley 9/2023 se realiza remisión directa a un posterior desarrollo reglamentario de varios aspectos de esta, concretamente los siguientes artículos:

- El artículo 29 ligado a la Disposición Adicional Segunda lugares, espacios e itinerarios de memoria histórica, establece que, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, el Consejo de Gobierno aprobará un decreto, a propuesta de Gogora, que cree el catálogo de lugares de memoria histórica de Euskadi como instrumento de publicidad y difusión de los espacios, inmuebles o parajes que reúnan las características definidas en el artículo 29 de esta ley.

El procedimiento para la declaración de lugar, espacio e itinerario de la memoria democrática incluirá mecanismos para que las asociaciones memorialistas puedan proponer la inclusión de lugares, espacios o itinerarios en el catálogo de lugares de memoria histórica de Euskadi.

- El artículo 40 denominado Directorio de Entidades de Memoria Histórica de Euskadi y el artículo 41 mediante la cual se crea la Comisión Asesora de Entidades de Memoria Histórica de Euskadi, cita en su segundo apartado que el régimen de funcionamiento, la composición y las funciones básicas de la comisión se establecerán reglamentariamente por el departamento del Gobierno Vasco competente en materia de memoria histórica.        

Además de las antedichas, se estima adecuado y necesario regular otros aspectos y procedimientos como el derecho al reconocimiento de las víctimas.

En este marco legal este decreto tiene por objeto desarrollar estos aspectos de la Ley 9/2023, bien por estimarlo adecuado y necesario, como por mandato directo de la misma.

 

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación

La normativa anteriormente hace necesaria la presente reglamentación y esta función le corresponde al Instituto de la memoria, la convivencia y los derechos humanos, Gogora.

El decreto que se plantea resulta ineludible, dada la necesidad de regular los siguientes aspectos:

  • El derecho al reconocimiento de las víctimas.
  • Los lugares, espacios e itinerarios de memoria histórica de Euskadi y el catálogo los lugares de memoria histórica de Euskadi como instrumento de publicidad y difusión de dichos lugares.
  • El Directorio de Entidades de Memoria Histórica de Euskadi.
  • El régimen de funcionamiento, la composición y las funciones básicas Comisión Asesora de Entidades de Memoria Histórica de Euskadi.

Se trata de un desarrollo reglamentario, necesario para una adecuada aplicación de la Ley 9/2023. 

 

3. Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

El primero de los objetivos del decreto será regular el derecho al reconocimiento de las víctimas y el procedimiento para la obtención de este.

El segundo de los objetivos del decreto será regular el procedimiento de declaración de los lugares, espacios e itinerarios de memoria histórica de Euskadi, las medidas para la promoción y difusión ciudadana de estos. Además, se regula la creación de un catálogo y su régimen de protección y conservación.

El tercero de los objetivos del decreto será regular el directorio de entidades de memoria histórica y la Comisión Asesora de Entidades de Memoria Histórica de Euskadi, como órgano colegiado consultivo y de participación de las entidades memorialistas que operan en Euskadi.

 

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
There are still no comments
  •  usuario