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Proyecto de Decreto que crea la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial (PAC) y define la Cartera de Servicios de Asistencia Comercial. Trámite de información pública

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La Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco es competente, conforme a la Ley 7/1994, de 27 de mayo, de Actividad comercial, para adoptar las medidas adecuadas para el fomento y promoción del comercio interior, coordinando y colaborando con las desarrolladas por otras Administraciones y organismos en el ejercicio de sus propias competencias.

La citada Ley, recoge que la acción administrativa se orientará de acuerdo con los principios de libre y leal competencia y la defensa de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, arbitrándose cuantas medidas procuren la racionalización y modernización de la actividad comercial y la transparencia del mercado.

Asimismo, la aprobación de la Estrategia de Comercio Merkataritza 2030 establece un contexto de actuación de la Administración General de Euskadi en el desarrollo y ejecución de sus competencias en materia de comercio, y define un contenido de objetivos, estrategias y actuaciones.

La Estrategia persigue la puesta en marcha y progresivo desarrollo de unas políticas comerciales renovadas, adaptadas a un nuevo escenario comercial marcado por la profunda transformación tecnológica; la nueva agenda urbana; la difuminación de fronteras entre comercio y servicios; y una exigencia competitiva empresarial creciente y en permanente cambio como condición de servicios a unas personas consumidoras diversas, con nuevos valores, nuevas necesidades, y nuevos hábitos que afectan profundamente a lo que compra y cómo lo compra.

Premisas contempladas en la Estrategia como la Gobernanza interinstitucionalmente abierta y coordinada de los recursos públicos o la urgencia de desarrollar nuevas formas de colaboración público-privada, resaltan la necesidad de contar con una gobernanza que permita una estructura de asistencia técnica de alta calidad para facilitar la coordinación y dinamización de las políticas comerciales públicas.

La Dirección de Comercio del Gobierno Vasco ha contado con un programa de Oficinas Técnicas de Comercio desde la década de los noventa del siglo pasado. Después de casi tres décadas es necesaria su transformación y evolución para adaptarse a un nuevo marco legal, al escenario actual de agentes del sector comercial y a entornos cambiantes marcados por transiciones socioeconómicas, tecnológicas y medioambientales. Esto implica la reformulación del funcionamiento y contenido de la asistencia técnica para mejorar la implementación de las políticas comerciales.

El objeto del presente Decreto es la creación de la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial MERKASARETZA y la definición de la Cartera de Servicios de Asistencia Comercial, con la finalidad de proporcionar asistencia especializada ante los nuevos retos que afronta el sector de la distribución comercial, impulsando aquellos procesos que confluyan en la mejora de la competitividad de los comercios de cada ámbito de actuación y su adaptación al cambiante entorno.

Se propone brindar asistencia técnica al comercio, de manera gratuita y orientada a todo el sector de la distribución comercial y sus organizaciones, con enfoques en género, sostenibilidad y transformación digital.

La Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial MERKASARETZA, contará con una serie de servicios entre los que destacan el de información y asistencia al comercio y la dinamización e impulso de la actividad comercial. Todo ello bajo criterios de calidad y profesionalidad, de forma coordinada, compartida y debidamente estructurada, con el fin de permitir definir estrategias que impulsen la resiliencia, la competitividad y la sostenibilidad del sector comercial.

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