Proyecto de Decreto de modificación del Decreto que aprueba el Reglamento del canon del agua. Trámite de información pública

1 participation
qrcode
100 %against
1 vote (0/1)

El proyecto de Decreto tiene por objeto modificar el Decreto 229/2021, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Canon del Agua, principalmente para su adaptación a las modificaciones introducidas en la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas en la regulación del canon del agua, por la Disposición final segunda de la Ley 15/2022, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2023 y por la Disposición final segunda de la Ley 21/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2024.

En concreto, las modificaciones en la Ley 1/2006 son:

  • Se regula una compensación a los usuarios y usuarias que reciban el agua para usos agropecuarios a través de suministro de red, por el impacto del canon del agua por dichos usos en su factura.
  • Se modifican los requisitos de acceso a la bonificación para los usos agropecuarios del agua y a la compensación a usuarios y usuarias que reciban el agua para usos agropecuarios a través de suministro de red, a fin de simplificar y facilitar su aplicación.
  • Se amplía al 100% el porcentaje de bonificación y de compensación para los usos agropecuarios durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024, y se exonera a los sujetos pasivos contribuyentes de declarar y liquidar el canon del agua por la captación o entrada de agua para usos agropecuarios a la que sea de aplicación dicha bonificación del 100% durante el mismo periodo.

Asimismo, se han incorporado determinadas modificaciones técnicas, entre las cuales destaca la eliminación de la necesidad de solicitud para la aplicación de la bonificación prevista en el artículo 47.2 de la Ley 1/2006, de 23 de junio, y la comprobación de oficio de ciertos requisitos por parte de la Agencia Vasca del Agua, principalmente con el objetivo de simplificar y reducir la carga administrativa de las personas y entidades contribuyentes del canon del agua.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  •  usuario
  • Photo SN Robot
    @ENBA_eus
    2024 May 1

    Comentario de Twitter:
    Atzo bertan argitaratu zen URAren kanona aldatzeko dekretu proiektua. Denbora dugu aztertzeko eta egin beharreko alegazioak egiteko. Hori bai, onartu beharrean gaude, Eusko Jaurlaritzari mobilizazioetan eskatutakoak erreakzio positiboa eragin duela. https://t.co/Yeh2tvpMGz https://t.co/ct3m8hpaP0