Proyecto de Decreto por el que se regula la gestión, resolución y pago del bono social térmico. Consulta pública previa

100 %In favor
3 votes (3/0)

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Dar carácter permanente a la regulación de la gestión, resolución y pago del bono social térmico que hasta ahora se venía regulando anualmente.

 

La necesidad y oportunidad de su aprobación.

En el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, se amplió la protección a otros usos energéticos diferentes del eléctrico, mediante la creación de un bono social para usos térmicos que permite aliviar la factura energética de los hogares para los combustibles para la  calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

El Bono Social Térmico es una ayuda directa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en todo caso, sujeta al límite de disponibilidad presupuestaria fijado en cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este concepto. Se prevé que la gestión y pago del mismo corresponde a las comunidades autónomas.

Se pretende con esta norma tramitar la norma reglamentaria que complemente el procedimiento requerido para la gestión y abono del bono social térmico durante todo el periodo de vigencia del bono social térmico.

 

El objetivo de la norma

El proyecto de decreto tiene por objeto articular el marco de actuación para la gestión, resolución y pago del “Bono Social Térmico” en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de conformidad con lo dispuesto en el 10 de Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

 

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

En tal contexto, la elaboración de una disposición normativa de carácter general se presenta como inexcusable sin que se puedan contemplar otras soluciones provisionales que se han tomado hasta la fecha.

 

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Something to say?… comment on this government proposal