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Proyecto de Decreto de modificación del decreto 69/2015 sobre el transporte escolar. Consulta pública previa

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1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

Mediante esta iniciativa, el Departamento de Educación pretende impulsar la elaboración y aprobación de un proyecto de decreto que modifique el vigente Decreto 69/2015, de 19 de mayo, sobre el transporte escolar, en aras a incluir en su ámbito de aplicación al alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, pretende modificar el requisito de solicitud de plaza en el procedimiento de admisión, adjudicación y matrícula entre el alumnado de Formación Profesional Básica.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como principios del sistema edu­cativo la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias; la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación; la inclusión educativa; la igualdad de derechos y oportu­nidades que ayuden a superar cualquier discriminación; y la accesibilidad universal a la educación, que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

Las Administraciones educativas deben establecer las condicio­nes que permitan el ejercicio del derecho a la educación conforme a las reglas y los principios mencionados. Asimismo, el sistema educativo debe facilitar y las Administraciones públicas deben promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente.

Indudablemente, el transporte escolar condiciona el ejercicio de tal derecho y desempeña un papel crucial para garantizar los principios de igualdad y equidad en el acceso a la educación. Por ello, forma parte de las obligaciones que deben ser asumidas por la Administración educativa.

A partir de las modificaciones del decreto de transporte escolar, efectuadas por el Decreto 186/2019, de 26 de noviembre, y el Decreto 217/2021, de 28 de septiembre, el Departamento de Educación ha entendido que la prestación del servicio de transporte escolar requiere de una nueva regulación, todo ello en aras a posibilitar el acceso al servicio complementario de transporte escolar al alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio, con especial dificultad de desplazamiento, factor que promueve el ejercicio del derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad, superando cualquier discriminación y formando parte de las obligaciones que deben ser asumidas por la Administración educativa en determinadas circunstancias y enseñanzas. Asimismo, resulta conveniente adecuar el requisito de solicitud de plaza en el procedimiento de admisión, adjudicación y matrícula entre el alumnado de Formación Profesional Básica para disfrutar del derecho a transporte escolar. Por lo tanto, el proyecto normativo que se pretende impulsar es necesario y oportuno.

 

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

El principal objetivo de este proyecto de decreto es la inclusión del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio, en el ámbito de aplicación del Decreto 69/2015, de 19 de mayo, sobre transporte escolar, con el fin de que el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio con especial dificultad de desplazamiento tenga la posibilidad de acceder a dicho servicio, condicionante del ejercicio del derecho a una educación de calidad. Por otro lado, se pretende modificar el requisito de solicitud de plaza en el procedimiento de admisión, adjudicación y matrícula entre el alumnado de Formación Profesional Básica, teniendo que ser el centro más cercano a su domicilio.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Este procedimiento reglamentario resulta necesario para regular los supuestos, requisitos de acceso y disfrute del transporte escolar organizado o financiado por la Administración educativa, así como las diferentes modalidades de prestación del servicio. Con el fin de garantizar el principio de igualdad, no es posible una solución alternativa no regulatoria. En cualquier caso, el objeto de esta consulta es recibir todas aquellas sugerencias u observaciones que las personas interesadas consideren oportuno plantear.”

Argument in favour
  • Hay mucha gente, que el centro que le toca está en otra localidad, o e la misma pero teniendo que usar transporte
    Alg
    2022 May 11
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Arguments against
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