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Anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco. Consulta pública previa.

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El Departamento de Educación del Gobierno Vasco tiene previsto iniciar el procedimiento para la elaboración del anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco.

Resulta preceptiva, tal y como recoge el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con carácter previo a la elaboración de un proyecto de disposición normativa, se sustanciará una consulta pública en la que le invitamos a  participar a través del portal web la administración competente.

 

1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, tiene actualmente más de veinticinco años de vigencia, por lo que teniendo en cuenta los profundos cambios sociales, económicos, pedagógicos y tecnológicos que han tenido lugar desde entonces, es necesario adaptarlo al actual marco legal, así como atender las demandas de una sociedad cada vez más diversa y exigente, o los derivados de los actuales retos demográficos y cambios tecnológicos.

La respuesta a los retos actuales y de las próximas décadas exige innovar, considerar las aportaciones científicas aplicables al proceso educativo; visionar un alumnado empoderado como sujeto activo de su aprendizaje, unas familias y un profesorado que guían y acompañan al alumnado y que aprenden en comunidad; configurar una organización escolar de educación formal y no formal con centros empoderados que gestionen su proyecto educativo-comunitario, en nuevos espacios físicos y en interacción con su entorno socio-cultural e institucional;  implantar un nuevo modelo de gobernanza del sistema educativo vasco, corresponsable, colaborativo, descentralizado, y ensamblado a nivel municipal, territorial y autonómico.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Programa de Gobierno de la XII Legislatura establece el compromiso de aprobar una Ley de Educación.

La necesidad y oportunidad de la medida normativa que se propone encuentra su explicación objetiva en el cambio radical de contexto que se ha producido desde 1993 (año de aprobación de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca) y en la imperiosa exigencia de adecuación de ese marco legal a los nuevos retos y continuas transformaciones que se están produciendo en el entorno y contexto en el que se mueve la sociedad vasca y, por tanto, el propio sistema educativo.

La transformación del modelo del sistema educativo vasco se convierte, así, en una necesidad objetiva de carácter estructural y existencial. La educación, dado el acelerado contexto en el que esta se integra, debe repensarse en sus principios, en su metodología y contenidos, así como en su modelo de organización y gestión. A tal efecto se debe poner en valor la figura del profesorado, redefinida en sus perfiles y en su rol, no debiendo olvidar nunca el euskera como signo de identidad propia, que ha de ser la base del aprendizaje y un elemento que contribuya decididamente a la normalización lingüística y la cohesión social.

La oportunidad de esta propuesta de elaboración de un nuevo marco normativo de educación en el País Vasco resulta, por tanto, evidente. Más aún si se enmarca en un contexto de comienzo de la revolución tecnológica (a la que inevitablemente se deberá adaptar el sistema educativo vasco), así como de globalización creciente y de transformaciones relevantes en la pirámide de edad tanto de la población en general (envejecimiento) como de las propias plantillas de profesorado, el descenso de la natalidad, así como por la creciente presencia de la diversidad entre el alumnado, tendencia que irá probablemente creciendo con el paso de los años. Estos retos hacen necesario   reforzar la   convivencia,  los  valores  de  tolerancia y la implantación de un sistema educativo que abogue por la equidad y la calidad o la excelencia, sin perder de vista la inclusión y el pleno respeto a los valores democráticos y a los derechos fundamentales de las personas, que son el basamento de las sociedades europeas.

 

3.- Objetivos de la norma.

a) Elaborar un nuevo marco legal que modifique y actualice la regulación actual recogida en la Ley 1/1993, de Educación Pública Vasca, sin perjuicio de la inserción de aquellas reglas que sean necesarias y tengan vocación de permanencia y estabilidad en un tiempo de cambios acelerados y constantes.

b) Avanzar hacia la excelencia, promoviendo la equidad, la cohesión social, la educación en valores, el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la defensa de la diversidad. En ese camino se busca también impulsar un modelo de educación que combine la cultura científica y las humanidades; que se complete con un aprendizaje a lo largo de la vida y dote al alumnado de una visión crítica y transformadora de la realidad.

c) Llevar a cabo un proceso de modernización del modelo educativo vasco, acorde con las transformaciones a las que se debe hacer frente en relación con la sociedad del conocimiento, la revolución tecnológica, la necesaria transformación digital y la adecuación de las estructuras y de la organización al nuevo paradigma de la educación.

d) Apostar por la convivencia como eje vertebrador de una escuela diversa, que comporte el establecimiento de mecanismos de garantía en el acceso del alumnado a los centros y conlleve una escolarización más inclusiva y equilibrada con el fin de alcanzar una mayor cohesión social, así como promover la convivencia positiva, la coeducación y la interculturalidad.

e) Construir un marco propio para un sistema plurilingüe, que tenga como eje central el euskera y que se arbitre a través del proyecto lingüístico del centro educativo y de un enfoque metodológico que apueste asimismo por un sistema plurilingüe, tomando como base la responsabilidad compartida de la sociedad para articular adecuadamente ese

f) Articular un marco propio de evaluación para la mejora continua del sistema educativo, que haga especial hincapié en la evaluación por competencias del alumnado, la evaluación de la función directiva y del profesorado orientada a la mejora del desempeño profesional y, en fin, a la evaluación de los centros para avanzar en un sistema más autónomo, eficaz y eficiente.

g) Impulsar de forma decidida la autonomía de los centros para el mejor desarrollo de sus proyectos educativos, abogando por la construcción de marcos de responsabilidad de gestión o por la introducción de la cultura de la corresponsabilidad, como pilares esenciales de tal autonomía, implicando a toda la comunidad educativa en el proyecto de centro a través del cual se pueda asentar la efectividad de ese principio de autonomía de centros.

h) Impulsar una estructura y un modelo de Gobernanza educativa, necesaria para abordar la evolución del sistema educativo, recoger el papel protagonista que en esa evolución ha de tener la comunidad educativa en su conjunto, y especialmente el rol capital del profesorado y de la función directiva en los centros.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No hay, en principio, alternativas no regulatorias para afrontar los retos y la necesidad de adaptación del sistema educativo en los términos antes descritos.

El servicio público de la educación debe ser objeto necesariamente de regulación, sobre todo porque la educación es un pilar esencial de las sociedades contemporáneas, de los sistemas políticos democráticos y, asimismo, del desarrollo económico de un país.

La única opción –que no se estima apropiada por lo ya expuesto- sería mantener la vigencia de la Ley 1/1993, de Educación Pública Vasca, pero ello implicaría continuar regulando esa importante materia a través de un marco normativo que ha quedado obsoleto para enfrentarse a una realidad social y tecnológica en permanente evolución, por lo que no se considera apropiado mantener tal normativa sin adaptarla o modificarla a las exigencias actuales del contexto.

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6 comments
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  • 6 hours ago

    Espero que el comentario que envié hace rato sí se publique, ya que el plazo para comentarios incluye el día 19 de octubre y no hay indicación de límite horario.

  • 7 hours ago

    El Gobierno Vasco se ha granjeado bastante desconfianza a causa de su colusión en el coronafraude y en otras perversidades que, pese a palidecer frente al proyecto Covid, se han vuelto más perceptibles para más sectores de la población. Así, la iniciativa de reemplazar la actual ley genera fundadas sospechas de que ahora el Gobierno Vasco procura una legislación que facilite no solo las atrocidades que éste ha estado perpetrando en el proyecto Covid, sino también otros pretextos de opresión como lo son el supuesto cambio climático, la ideología de género y un entorno cada vez más comunista (mal llamado «solidario»). Para evitar aberraciones legislativas de ese calibre será mejor que no se toque la actual ley y que los políticos en el gobierno y en la «oposición» empiecen a ocuparse en revertir el daño que le han venido haciendo a Euskadi.

    De no ser por dicha perversidad del sistema, la ley 1/1993 (https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dic6_normativa_araudia/es_def/adjuntos/Ley_escuela_publica_vasca_texto_consolidado_c.pdf) sí ameritaría enmiendas. Junto a deficiencias que están agravándose, también las hay que datan de la fecha de promulgación de esta ley. El primer ejemplo salta a la vista en apenas el tercer párrafo de la Exposición de Motivos.

    En dicho párrafo la legislatura reconoce la necesidad de elevadas cualificaciones «para participar en el proceso europeo de convergencia». Pero de ahí en adelante, por obsesionarse con el euskera, el texto legislativo no aborda las aptitudes lingüísticas que los vascos verdaderamente necesitan cuando se dan cuenta de que su poder adquisitivo en Euskadi es muy bajo en comparación a otras zonas del Area Schengen. El último enunciado de las Disposiciones Adicionales hace una única, genérica y tangencial alusión respecto al rezago lingüístico: «En los tres modelos [...] las lenguas modernas se impartirán primordialmente en sus respectivos idiomas». Eso ni aborda «el proceso europeo de convergencia» ni mucho menos alcanza para éste.

    Además de haber una generalizada deficiencia en el idioma inglés, al emigrante euskalduna de nada le sirve el euskera en Alemania, Holanda, Suiza, Lituania, Andorra o Bélgica. Quien aprende un idioma germánico tiene fácil acceso a los demás idiomas germánicos. Algo similar ocurre con las lenguas eslavas y con las romances. Pero el euskera es tan diferente en su léxico y en su gramática que no cuenta con la portabilidad lingüística que muchos otros idiomas europeos sí ofrecen. Sabino Arana se aferró tanto a un alejamiento del castellano que a la postre terminó aislándonos de aquellas culturas y economías de las que tanto depende España (Euskadi incluido). Es inexcusable que casi un siglo después toda una legislatura haya promulgado semejante rezago vasco.

    Otra necesidad que cobra relevancia ante el nefasto proyecto Covid es la de facilitar la formación autodidacta. Quienes, con toda la razón, se oponen a la brutal obligatoriedad de mascarillas, inyecciones/tests, gel hidroalcohólico y demás rituales en los colegios merecen que se les permita formar a sus hijos sin el adoctrinamiento y rituales que se están realizando en el sistema «educativo» con pretexto de un virus. Habiendo exámenes de acceso a la universidad, de acceso a la abogacía y demás, no hay razón legítima para denegar u obstaculizar (como lo hace el gobierno) la formación autodidacta en todos los niveles de enseñanza.

    El artículo 3, apartado 2, inciso L, es un claro ejemplo de redacción legislativa inepta. El artículo lista entre los objetivos de la escuela pública vasca «La exclusión de las manipulaciones en el contenido de la enseñanza y la impartición de conocimientos que persigan el adoctrinamiento ideológico». Como el conjunto de legisladores y sus respectivos asesores no tuvieron ni cuidado ni elocuencia, no está claro si se propone (1) excluir la impartición de adoctrinamiento ideológico, o (2) exactamente lo contrario: impartir «conocimientos» que resulten en un adoctrinamiento ideológico. La propaganda sobre cambio climático, de la ideología de género, etc., refleja que los colegios han adoptado la interpretación de dedicarse al adoctrinamiento ideológico.

    Cabe destacar que durante el proyecto Covid el gobierno vasco, mediante los colegios, sistemáticamente ha estado incurriendo en violaciones a la ley 1/1993, varias de las cuales vulneran además los derechos fundamentales que se reconocen en la Constitución Española. He aquí algunos ejemplos:

    Art. 3, apartado 2, inciso a): «Garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación [...] eliminando los obstáculos [...] de cualquier otra índole que lo impidan». La obligatoriedad de las mascarillas vulnera el derecho a la educación, ya sea por el acoso a quienes se acogen a su derecho natural a una respiración normal; y/o por las deficiencias cognitivas que resultan de la hipoxia y de la acumulación de calor y toxinas (véase tb. el inciso I: «desarrollar en los alumnos la adquisición de hábitos intelectuales»). De manera análoga, la perversa obligatoriedad de las inyecciones del proyecto Covid y/o de las mal llamadas «pruebas» PCR constituirán otra vulneración por parte del Gobierno Vasco.

    Ibidem, inciso b): «Impulsar el desarrollo en libertad de la personalidad» (véase tb. art. 10 CE). Obligar a que las personas usen mascarilla vulnera su derecho al libre desarrollo de la personalidad en tanto que se les impone conducirse con una imagen como si fuesen enfermos e infecciosos. A su vez, es disfuncional que durante horas las interacciones sean con individuos que llevan la cara embolsada, ocultando gran parte de las expresiones faciales. Esto último atenta contra «la formación integral de los alumnos», cuando no también de los docentes, quienes ahora además tienen incapacidad para leer del rostro del crío las necesidades que éste exprese facialmente. Es inepto pensar que un crío verbaliza todas sus reacciones y necesidades.

    Ibidem: «fomentando, entre otros, la capacidad y actitud crítica». El intensivo adoctrinamiento Covid inhibe y obstaculiza que los estudiantes cuestionen los sinsentidos de tal proyecto y por añadidura de las demás arbitrariedades en otros ámbitos. La capacidad de análisis y de cuestionamiento no le conviene a los gobernantes, pero es un atributo esencial del ser humano.

    Art. 17: «los centros de la escuela pública vasca fomentarán el desarrollo de la convivencia escolar». Lo que se conoce como «grupos burbuja» claramente restringe la convivencia escolar, como también lo hace el obligar a los críos a andar con el rostro oculto.

    Los valores de los políticos se han mostrado tan deteriorados, que la legislatura actual obviamente carece de la capacidad moral e intelectual para promulgar una verdadera mejora de la ley 1/1993.

  • Hezkuntza saila
    8 hours ago

    Hezkuntza Sailak eskerrak eman nahi dizkie eztabaida honetan parte hartu eta, era horretan, prozesu hau aberasteko ekarpenak helarazi dizkiguten pertsona eta elkarte guztiei. Horiek guztiak parte hartzeko beste bide batzuetatik jasorikoei gehituta, ondorioen faseari ekingo diogu.

    Eskerrik asko.

    El Departamento de Educación quiere agradecer a las personas y asociaciones que han participado en este debate, por las aportaciones realizadas para enriquecer este proceso. Con todas ellas, sumadas a las recibidas por otras vías de participación, pasamos a la fase de conclusiones.

    Muchas gracias.

  • 2021 October 1

    Carlos Astiz, periodista y escritor, reflexiona sobre "lo que Soros y el Nuevo Orden Mundial quieren conseguir: una dictadura a nivel global. La formación de nuestros jóvenes es clave para vivir en libertad y democracia:
    https://youtu.be/XHJwFGLMuIQ

  • @silvan_miracle
    2021 September 28

    Comentario de Twitter:
    Anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco. Abierta la consulta pública previa hasta el 19 de oct. 💭 https://t.co/irNBxSJMKi

  • 2021 September 24

    La actual ley de la escuela pública vasca nunca se ha desarrollado en toda su potencialidad, y muchos de los objetivos que se plantean para la nueva ya están expresamente recogidos en la anterior: normalización lingüística del euskara, cohesión social, inclusividad, equidad, educación en valores, pluralidad, convivencia, autonomía de centro, gobernanza participativa, colaboración municipal e interinstitucional…. Tal vez sea más necesaria la voluntad política de desarrollar por fin lo ya recogido desde hace tiempo que su mera reiteración teórica en un nuevo texto. El servicio público de la educación no es sino la materialización de algo muy superior legal, social y moralmente: el derecho universal a la educación pública. Y este constituye una obligación exclusiva de los poderes públicos, no un mero servicio terciario definido en base a las leyes y los avatares del mercado.