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Proyecto de Decreto que regula la actuación sanitaria de los servicios de prevención. Consulta pública previa

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1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Debido al cambio normativo en materia de seguridad y salud laboral acaecido en las últimas dos décadas, las condiciones sanitarias necesarias y los requisitos técnicos que deben reunir los servicios de prevención y las entidades auditoras o de evaluación externa de la disciplina preventiva de la medicina del trabajo en la Comunidad Autónoma de Euskadi han ido cambiando.

Mediante esta nueva iniciativa se pretende, entre otras, realizar un desarrollo más profundo de:

  • la historia clínica-laboral,
  • del sistema de Información Sanitaria de Salud Laboral que posibilitará recabar la información para diseñar y planificar políticas tendentes a proteger la salud de la población trabajadora y a promover la salud en los lugares de trabajo,
  • las condiciones mínimas que deben cumplir los servicios de prevención que realizan vigilancia de la salud y las personas o entidades que realizan auditoría de la disciplina preventiva de la medicina del trabajo,
  • características, instalaciones, equipos, material sanitario, autorización, notificación y registro de los servicios sanitarios de los servicios de prevención,
  • la subcontratación de actividades sanitarias por parte de los servicios de prevención propios y la consecuente regulación de la actividad sanitaria derivada de los acuerdos de colaboración y de la subcontratación de actividades sanitarias,
  • la regulación de las unidades móviles.

 

2.-  Necesidad de la regulación proyectada y normativa vigente al respecto.

En la Comunidad Autónoma Vasca las condiciones sanitarias que deben reunir los servicios de prevención y las entidades auditoras o de evaluación externa así como el marco de actuaciones sanitarias en el ámbito de salud laboral, se encuentran reguladas en el Decreto 306/1999, de 27 de julio. 

Si bien gracias a esta norma se ha creado y consolidado un modelo propio de organización y ordenación de las actividades sanitarias de los servicios de prevención que ha hecho posible la protección de la salud laboral del conjunto de la población ocupada en Euskadi con un notable nivel de calidad, han transcurrido 22 años desde su entrada en vigor y resulta precisa la elaboración de una nueva norma que incluya y adapte este modelo a los nuevos requerimientos surgidos en materia de prevención y salud laboral, los requisitos técnico y condiciones básicas que deberán reunir los servicios de prevención, así como a los cambios legislativos experimentados durante estos años. Especialmente a las novedades introducidas por el Real Decreto 843/2011, de 11 de junio, normativa básica del Estado, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

Mediante la aprobación de este decreto, el Decreto 306/1999, de 27 de julio, actualmente en vigor, quedará derogado.

 

3.- Los objetivos de la norma:

Será objeto del Proyecto de Decreto la regulación de las actuaciones sanitarias en materia de salud laboral tanto de los servicios de prevención como de las personas o entidades especializadas autorizadas para desarrollar la auditoría o evaluación externa de la disciplina preventiva de la medicina del trabajo del sistema de prevención en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.  

 

4.- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este proyecto de decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

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