Orden por la que se regulan ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun. Consulta pública previa

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1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Programa Gaztelagun se aprobó mediante Orden de 18 de diciembre de 2018 con el propósito de ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades de vivienda del colectivo de personas jóve­nes, mediante el desarrollo de fórmulas y medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada. Siendo así, el Programa Gaztelagun 2019-2021, inspirado en el Eje n.º 5.1 del Plan Director de Vivienda, nació con el objeto de favorecer la emancipación de esas personas jóvenes, de edades comprendi­das – inicialmente- entre los 23 y los 35 años, mediante la concesión de ayudas directas para el abono de parte de la renta del alquiler de la vivienda habitual y permanente.

Por su parte, el Plan estratégico de subvenciones del Departamento de Medio Ambiente, Plani­ficación Territorial y Vivienda 2018-2020, aprobado por Orden de 14 de marzo de 2018, recogía el compromiso (eje 4.3-143) de priorizar el régimen de alquiler y la emancipación de personas jóvenes. Y es dentro del objetivo estratégico segundo de impulso del parque de viviendas en alquiler dónde surge una línea de subvención denominada «Subvenciones para el fomento del alquiler» en la que se incardinó el Programa Gaztelagun.

Tras un año de experiencia se comprobó que ciertos colectivos quedaban fuera de su ámbito de aplicación, de modo que se consideró imprescindible realizar una serie de cambios. Así, mediante Orden de 10 de diciembre de 2019  se modificaron varios artículos del Programa, entre ellos los referidos a los requisitos de edad mínima (estableciéndose en 18 años) e ingresos.

A día de hoy se ha comprobado que el Programa Gaztelagun funciona, así como que responde directamente a las expectativas para cuyo cumplimiento fue creado, y que no son otras que las de fomentar la emancipación de personas jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. En dfinitiva, se trata de ayudar a esas personas para que tomen la decisión y den el paso de vivir de forma autónoma, al margen de que su situación económico-laboral no sea la “ideal” para ello.

A pesar de no haber nacido con vocación de ser un programa permanente, dadas estas circunstancias, se considera oportuno y necesario consolidar Gaztelagun mediante la aprobación de una disposción normativa que lo haga perdurar en el tiempo. De esta forma se logrará que la ayudas directas del Programa  para el alquiler de vivienda habitual formen parte de una política subvencional estructural y permanente del Departamento, siempre dentro del marco de la Ley 3/2015, de 18 de junio de Vivienda.

En cuanto a los problemas que se pretenden solucionar mediante la aprobación de esta norma decir que, la propia experiencia de conceder o no subvenciones, en base a los artículos del Programa, es la que ha propiciado una reflexión sobre la existencia de una casuística mucho más compleja y diversa de la que, en principio, se pretendió amparar con la regulación del mismo. La realidad es que el colectivo de personas jóvenes que acceden, y podrían acceder, a las ayudas para el alquiler (Gaztelagun) es muy variopinta; de ahí que se aproveche esta ocasión, no sólo para consolidar el Programa sino también para ampliar los supuestos (objetivos y subjetivos), y lograr que un mayor número de personas jóvenes pueda beneficiarse  de las mismas.

En concreto se pretenden mejorar las condiciones de acceso flexibilizando requisitos y adaptando la prestación y las referencias al alquiler a la realidad del mercado inmobiliario privado, tomando como referencia los datos de las estadísticas oficiales (uso del índice de referencia EMA para el máximo de precios, flexibilización  del plazo para computar ingresos, aumento del porcentaje de cobertura, ajuste del padrón histórico y tipologías de alquileres, adecuación del importe máximo a las posibles variaciones que puedan ocurrir con la cantidad establecida a modo general para las ayudas de alquiler y no exingencia de requisito de la edad a cónyuges o parejas de hecho de las personas beneficiarias; incluir diferentes realidades y circunstancias socioeconómicas de los colectivos juveniles (modificación de ingresos mínimos y máximos, aumento del plazo de entrega de documentación tras reconocimiento provisional, incorporación de la cuantía de la fianza al concepto subvencionable, fijación de un periodo de carencia y flexibilización de documentación relativa a separaciones y divorcios); compartir la evaluación con agentes sociales y juveniles y enriquecer el programa; y, ajustar el presupuesto y eliminar  el tope de tres años (una vez concedida la ayuda, mientras la persona/familia perceptora siga cumpliendo requisitos, ampliación de la posibilidad de beneficiarse de la misma hasta el tope de edad establecido de 35 años).

 

2.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar.

Los compromisos 37 y 38 del Programa de Gobierno 2020-2024 “Euskadi en marcha” se refieren en exclusiva al área de vivienda, determinando que estos compromisos se concretarán en un Pacto Social por la Vivienda (a 15 años), en el nuevo Plan Director de Vivienda de la legislatura y en medidas de acceso a la vivienda para jóvenes, todo ello en desarrollo del tercero de los principios informadores del mencionado plan “no dejar a nadie atrás”.

Se debe tener en cuenta que la vivienda en alquiler es el instrumento fundamental para dar respuesta al mandato constitucional representado en el derecho a la vivienda, lo que implica reforzar la apuesta por la promoción en alquiler. La eficacia y eficiencia de las políticas de alquiler de cara a la atención de las necesidades de los colectivos con mayores necesidades, debe facilitar el acceso a una vivienda de protección pública o, en su defecto, la concesión de ayudas para el pago del alquiler.

El Programa Gaztelagun se ha convertido en objetivo estratégico para facilitar la emancipación de las personas jóvenes, tal y como lo demuestran los datos sobre su puesta en marcha y desarrollo.

Estamos, por tanto, ante un colectivo que mediante la ayuda del Programa ha visto rebajada la carga del abono de la renta de su vivienda habitual y permanente o, incluso, que tras conocerlo, y ver que se puede obtener una ayuda directa para el pago de la renta, se ha planteado salir de su domicilio familiar para vivir independiente.

En definitiva, se trata de aumentar la tasa de emancipación de este colectivo de jóvenes mediante la consolidación de un Programa de ayudas cuya eficiencia y utilidad ha quedado de sobra demostrada, convirtiéndolo en un Programa estructural y permanente (Gaztelagun Berria 2022).

Argument in favour
  • Necesario. Los jóvenes nos es imposible vivir solos, sin pareja, con los sueldos actuales. Subiría el importe máximo, 650€ es irreal. El piso más barato en Irún-Hondarribi está a 600€ y el siguiente 650€. Subiría la edad algún año más.
    2021 June 23
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Arguments against
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One comment
  • Ane
    2021 July 6

    2019 eta 2021 artean martxan dagoen Gaztelagun programak ez du eragin nabarmenik izan gazteen emantzipazio-adinaren jaitsieran; izan ere, emantzipatzeko batez besteko adina 30 urte ingurukoa da, eta laguntza jasotzen duten pertsonen batez besteko adina 29 urtekoa da.

    Gaztelagun programan inbertituko den dirua, aurreikusitako kopurutik oso urrun geratzea aurreikusten da, 2021ren amaierarako urteko lehen erdiaren joera mantentzen bada. Gaztelagun programarako aurreikusitako 50,75 milioi eurotik, 2019-2021 jarduerarako, aurreikusten da 2021eko bigarren herenak egonkor mantentzen badira lehen herenarekin alderatuta, 41,95 milioi euro erabili gabe geratuko direla.

    Diru hori berrinbertitzea proposatzen dugu, gazteentzako zuzkidura-bizitoki berriak eraikitzeko edo gazteentzako alokairu-etxebizitzen parkea handitzeko.

    Esleitutako laguntza guztiak, programa 2019an martxan jarri zenetik, 2.100 izan dira. Honek beste datu bat islatzen du, EAEn bizi garen 18 eta 35 urte arteko 375.987 gazteren kopuruarekin alderatuta oso datu baxua dela.

    Hurrengo hauek dira Euskadiko Gazteriaren Kontseiluko (EGK) Emantzipa...zer? enplegu eta etxebizitza lan taldeak Gaztelagun alokairu diru laguntza programaren gainean egindako proposamenak, laguntza honen oinarriak irisgarriagoak egite aldera:
    Diru-sarreren rangoa

    Gaztelagun laguntza jasotzeko gazteak izan behar duen diru-sarrera ekonomikoen tartea, gaur egun, 3.000 eta 18.000€-ren artean kokatzen da, gazte batek norbanako moduan laguntza eskatzen badu.

    Gazteen Euskal Behatokiaren Etxebizitza-emantzipazioaren kostua Euskadin 2019 txostenean adierazten den moduan gazteek diru sarreren %50,4a alokairu gastura bideratu behar dute. Horregatik, diru-sarreren gehiengo muga honen igoera beharrezkoa ikusten dugu eta proposamena gehiengo hau 24.000€ igotzea da, honela Lanbide arteko gutxieneko soldataren (13.300€) bikoitzara hurbilduko litzateke kopurua.

    Laguntzaren progresibotasuna ere aukera posible bat bezela ikusten du EGK-k, hau da, udaletxe batzuetan gazteei ematen zaien alokairurako laguntzan egiten den bezela, diru-sarrera kopuru zehatz batetik gora (adibidez, 24.000), diru sarrerak handitu ahala laguntza proportzioan gutxitzen joatea.

    Gehiengo mugari dagokionez, berau baxuegia dela ulertzen dugu eta honek ondorio gisa emantzipaziorako arazoak dituzten gazteen kopuru handi batek diru-laguntza hau lortzeko aukerarik gabe uzten ditu.

    Alokairu errentaren prezioa

    Gaur egun indarrean dagoen Gaztelagun laguntzan, etxebizitzak izan dezakeen kostu handiena 765€-koa da, eta hau, ez da EAEko alokairu merkatura egokitzen. Eusko Jaurlaritzaren 2021ko 1. hiruhileko higiezinen eskaintzari buruzko inkestak erakusten duen bezala, alokairu librearen prezioa, bataz beste, 792€-koa da Araban, 1.032€-koa Bizkaian, eta 1.125€-koa Gipuzkoan.

    Beraz, Gaztelagunen errerentzia bezela EMAren bataz-bestekoa hartu beharrean, zeina argi ikus daitekeen ez dela alokairu merkatuko errealitatera egokitzen, neurrien erreferentzia hartzeko modua aldatzea proposatzen da, medianaren bitartez neurtzea hain zuzen, errealitatera hobeto egokitze aldera.

    Era berean, laguntza lurralde bakoitzeko errealitatera egokitzeko beharra mahai gainera atera denean, hau eskualdeka moldatzeko beharra interesgarria iruditu da, Gipuzkoako kostaldeko eskualde baten edota Arabako eskualde baten arteko alokairu errenten prezioak, bataz-beste, oso direlako desberdinak.

    Aipatu da gaur egun diru-sarrerak neurtzeko modua oso murriztailea dela, bi urte lehenagoko errenta aitorpena edo kontratuak hartzen baitira kontuan.

    Etxebizitza osoaren kontratuaz aparte logelen prezioaren portzentaia kontuan hartzea ere proposamen bat da.
    Aniztasuna

    Aipatu nahi genuke, Gaztelagunek ez duela bereziki aipatzen gazte migratuen edo arrazizatuen errealitatea; izan ere, gazte horiek, baliabide ekonomikoak izanda ere, askotan zailtasunak izaten dituzte kontu bat irekitzeko ere, edota etxebizitza-jabeek eta higiezinen agentziek berehala uko egiten diete, eta hau kontuan hartu beharreko errealitate bat dela uste da.
    Azkenik, Gaztelagun programak ez ditu aniztasun funtzionala duten pertsonen egoerak kontutan hartzen. Baina aniztasun funtzionala duten pertsonak gainerako oztopo eta zailtasun batzuk dituztela kontutan izanik, kolektibo honen barruan, aniztasun funtzional fisiko, psikiko, zentzumenezko aniztasuna, zein mentala edo intelektuala duten pertsona guztiak barne hartuz EGK-tik kolektibo honen emantzipazioa errazte aldera, haientzat kupo bat erreserbatzea proposatzen da.

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