Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030

Introduction

Necesidad y oportunidad del PEGIPGD 2030

El Programa de Gobierno 2020-2024 para la XII Legislatura recoge los compromisos adquiridos por el Gobierno con la sociedad vasca, entre los cuales se encuentra la puesta en marcha de la Estrategia Vasca de Gobierno Digital y el Consejo de Gobierno Vasco, en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 2020 adoptó el Acuerdo por el que se aprueba la relación de planes estratégicos del Gobierno para la XII Legislatura y su procedimiento de tramitación, entre los que se encuentra, no solo dicha Estrategia, sino también el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública.

La responsabilidad de promover ambas estrategias del Gobierno Vasco es del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, cuya consejera, en comparecencia en el Parlamento Vasco el 25 de octubre de 2020 señaló, como una de las líneas de actuación y objetivo estratégico en la XII Legislatura, la modernización de la Administración.

La Consejera anunció un paquete de medidas hacia una administración digital, sencilla, participativa y transparente en su relación con la ciudadanía y remarcó la importancia de situar a las personas en el centro de las políticas y los objetivos del Gobierno Vasco. Así mismo, señaló la necesidad de avanzar en el uso de los datos que se encuentran en manos de la Administración pública para diseñar servicios y generar innovación en las empresas y los ciudadanos que pueden utilizar esos datos públicos para actividades emprendedoras.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno aborda la elaboración de la planificación estratégica en materia de gobernanza, innovación y gobierno digital como un todo único, un único documento que facilite, no sólo su elaboración coherente, sino también la eficacia de su despliegue y ejecución de las medidas y actuaciones que contenga, así como el control, seguimiento y evaluación de las mismas: el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital.

 

Proceso de elaboración del PEGIPGD 2030

El proceso de elaboración del PEGIPGD 2030 se llevará a cabo conforme a las orientaciones y criterios aprobados en el Acuerdo de Consejo de Gobierno referido, siguiendo las siguientes fases:

  • Lanzamiento
  • Análisis y diagnóstico
  • Formulación estratégica
  • Plan operativo y gobernanza del Plan

En todo el proceso se realizará un contraste con la ciudadanía para recoger sus valoraciones y sus aportaciones a través de este el portal abierto del Gobierno Vasco.

 

Misión y visión del PEGIPGD 2030

El objetivo programático del PEGIPGD 2030 es la transformación de la Administración para avanzar hacia una organización pública que responda a las necesidades, tanto de la ciudadanía como del propio sector público y, en principio, plantea:

  • Misión: Construir una Administración íntegra, igualitaria, innovadora con la participación activa de la ciudadanía y las personas empleadas públicas, centrada en sus necesidades, que se evalúa y orienta a resultados de los que rinde cuentas, abierta y transparente, y que ofrece servicios accesibles, de calidad, eficientes, eficaces y seguros.
  • Visión: La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi como un espacio de relación entre una ciudadanía corresponsable y unas personas profesionales del servicio público orgullosas de trabajar para el bienestar de la sociedad.

 

En el siguiente documento se resume el planteamiento de partida del PEGIPGD 2030

#PEGIPGD 2030
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