Government proposals Culture and Linguistic Policy

Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley contra el dopaje en el deporte. Trámite de Información Pública.

2 participations
100 %In favor
1 vote (1/0)

El País Vasco se encuentra en la obligación de adaptar a la mayor brevedad la vigente Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el dopaje en el deporte, a las modificaciones del Código Mundial Antidopaje. Las legislaciones nacionales deben implementar las principales novedades del nuevo Código, lo que se traduce en una nueva modificación de la legislación vasca sobre la materia.

Como modificaciones más relevantes del nuevo Código se pueden destacar las siguientes:

  • Se clasifica a los y las deportistas en diversos tipos: conforme a su nivel deportivo, internacional o no, y a su condición, federado o federada o no.
  • Se incorpora la posibilidad de que el órgano antidopaje pueda dividir una muestra A o B a efectos de usar el primer frasco de la misma para un primer análisis de la Muestra A y el segundo frasco para un análisis de confirmación.
  • Se incluye la presunción de la validez científica de los datos, informaciones y resultados ofrecidos por el pasaporte biológico.
  • Se establecen varias novedades en los que respecta a las infracciones y al régimen sancionador en el Anteproyecto; es el caso de la incorporación en el catálogo de infracciones de la realización de cualquier tipo de amenaza o acto de intimidación con la intención o propósito de disuadir de comunicar información relativa a un presunto ilícito o infracción de las normas antidopaje. Asimismo, se incluye una ligera modificación de lo dispuesto respecto del régimen sancionador para casos de infracciones múltiples, en concreto, cuando se produce una segunda infracción de las normas de dopaje.
  • Se incorpora en el Anteproyecto una de las novedades más relevantes que se han producido a raíz del nuevo Código Mundial Antidopaje y que guarda relación con la irrupción de las llamadas sustancias de abuso, que son aquellas que figuran específicamente como tales en la lista de prohibiciones vigente en cada momento.
Argument in favour
  • Está bien distintas clasificaciones de deportistas, si las infracciones y sanciones van aparejadas a este nivel. No puede tener la misma gravedad que un popular se haya inyectado un "urbasón", sustancia calificada como dopante, o si es atleta olímpico.
    7 days ago
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Something to say?… comment on this government proposal