Government proposals Work and Employment

Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social. Trámite de información pública

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Son objetivos específicos de la presente ley:

  • Integrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el modelo vasco de garantía de ingresos.
  • Facilitar el ejercicio de las competencias de gestión de esa prestación por parte de la administración autonómica vasca.
  • Mejorar la capacidad del conjunto del sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social para la prevención y la reducción de la pobreza económica, ampliando la cobertura del sistema y mejorando la suficiencia de las cuantías garantizadas. 
  • Mejorar la atención a las necesidades y colectivos que hoy no están adecuadamente cubiertos, evitando la desigualdad en el acceso al sistema.
  • Normalizar, simplificar y agilizar la gestión de las prestaciones económicas, a través de mecanismos y garantías que permitan una gestión más ágil y flexible, y una mayor seguridad jurídica mejorando al tiempo las herramientas de identificación y control.
  • Ofrecer a las personas en situación o riesgo de exclusión social servicios y programas eficaces para su inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo:
  1. Impulsando la activación laboral y favoreciendo la implicación de las empresas vascas y de la economía solidaria en la lucha contra la exclusión.
  2. Consolidando un sistema estructural de bonificación del empleo que evite la trampa de la pobreza y dé respuesta a la pobreza en el empleo.
  • Mejorar la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, mejorando las herramientas de coordinación interadministrativa.
  • Facilitar la participación del Tercer Sector de acción social.
  • Clarificar las funciones que tienen los diversos niveles de la administración en relación a los servicios y apoyos que requieren en el ámbito de los Servicios Sociales, el Empleo, la Educación, la Salud o la Vivienda.
  • Dotar al sistema de una herramienta estable de evaluación, investigación e innovación.

Desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el día 25 de mayo de 2021, del anuncio de sometimiento a información pública del Anteproyecto de Ley, se abre un período de veinte días hábiles para la presentación de alegaciones. El texto de la norma se encuentra disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco.

Argument in favour
  • Habría que premiar : a ) La realización de estudios entre los 14 años , edad en la que acaba la educación obligatoria , hasta los ¿21? ¿23? en la que se accede a la RGI. b) La búsqueda de trabajo en otras plataformas de búsqueda de empleo , ETTs , etc.
    2021 June 1
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Lanbide aplicará todas las recomendaciones emitidas por el Ararteko referidas a la RGI.
    2021 June 2
  • Los perceptores de la RGI que, tras los períodos de alegaciones, consideren que han sido vulnerados sus derechos, tendrán derecho directo a la justicia gratuita al acudir al Contencioso-Administrativo sin necesidad de solicitarla oficialmente.
    2021 June 2
  • Las ayudas familiares a perceptores de la RGI, siempre que éstas sean inferiores a la cuantía mensual de la prestación, no serán consideradas ingresos.
    2021 June 2
  • Si un perceptor de la RGI percibe una remuneración superior al importe mensual de la prestación por un trabajo puntual, no percibirá la prestación en el mes en que se ha desarrollado el trabajo. En ningún caso deberá devolver la remuneración.
    2021 June 2
  • El cobro por parte del perceptor de la RGI que es acreedor de una deuda anterior no debe ser considerado ingreso.
    2021 June 2
  • Tras las alegaciones y la respuesta institucional, debe haber un segundo período de alegaciones donde el perceptor pueda responder y clarificar los argumentos de la respuesta institucional. Los gastos del Contencioso-Adm. son excluyentes para la mayoría.
    2021 June 2
  • Cuando se produzcan incumplimientos por perceptores de la RGI, el procedimiento no debería incluir la suspensión o anulación de la prestación. Debería darse un primer aviso, informando con claridad la norma incumplida y permitiendo su inmediata corrección
    2021 June 2
  • O penalizar la no realización de las opciones arriba mencionadas
    2021 June 1
  • Pero , ¿ Por qué tiene que aplicar todas las recomendaciones del Ararteko ? ¿ Por qué tienen que tener acceso a la justicia gratuita sin tener que siquiera solicitarlo ? ¿ Por qué las ayudas familiares no deben considerarse ingresos? etc,etc.
    2021 June 3
Maximum 255 characters
5 comments
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  • 2021 June 3

    Algunas tendencias que se están viendo: por ejemplo, en Texas las pymes empiezan a salir adelante del covid-19 y no encuentran mano de obra para cubrir nuevos puestos de trabajo porque la gente se ha habituado a recibir las ayudas del Estado. Prefieren no trabajar ¿Ocurrirá lo mismo aquí?

  • 2021 June 3

    Vuelvo a publicar este post que no ha sido aprobado por la moderación de Irekia desde el 31 de mayo de 2021. Espero que se apruebe... :

    Como dijo la escritora y periodista Ana Iris Simón en la presentación de la España 2050 de Pedro Sánchez https://www.youtube.com/watch?v=fZfC4vkEBj8 : “Si realmente necesitamos plantar cara al reto demográfico, apostemos por las familias ( … las de aquí), por darles beneficios fiscales, con ayudas directas a la natalidad.”
    https://twitter.com/anairissimon

  • 2021 May 31

    Habría que adecuar las ayudas y complementos al sueldo mínimo y siempre debería ser inferior a este.
    Ver: https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/4176-adecuar-rgi-sueldo-minimo-ayuda-maxima-por-rgi-siempre-inferior-sueldo-minimo?criterio_id=1227190&track=1

  • 2021 May 31

    Como dijo la escritora y periodista Ana Iris Simón en la presentación de la España 2050 de Pedro Sánchez https://www.youtube.com/watch?v=fZfC4vkEBj8 : “Si realmente necesitamos plantar cara al reto demográfico, apostemos por las familias ( … las de aquí), por darles beneficios fiscales, con ayudas directas a la natalidad.”

  • 2021 May 31

    Las rentas y cuantías que se citan en los artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de este anteproyecto se “traducen” en euros en una tabla que se publica en esta web https://www.erletxea.org/es/tabla:

    a) RENTA COMPLEMENTARIA DE INGRESOS DE TRABAJO. Cuantía de la ayuda:
    * 1.208 euros al mes para una familia de un solo miembro;
    * 1.408 euros mensuales para familias de 2 miembros;
    * 1.502 euros al mes para familias de 3 o más miembros;

    b) AYUDA DE EMERGENCIA. Límite de ingresos mensuales. 14 pagas:
    * 976 euros 1 miembro (1.138 euros en 12 pagas);
    * 1.266 euros 2 miembros (1.477 euros en 12 pagas);
    * 1.415 euros 3 o más miembros (1.651 euros en 12 pagas);

    c) AYUDA DE EMERGENCIA. Límite de ingresos mensuales para pensionistas. 14 pagas:
    * 1.125 euros 1 miembro (1.312euros en 12 pagas);
    * 1.403 euros 2 miembros (1.636 euros en 12 pagas);
    * 1.533 euros 3 o más miembros (1.788 euros en 12 pagas)

    d) RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI). Cuantía de la ayuda:
    * 706 euros al mes para una familia de un solo miembro;
    * 907 euros mensuales para familias de 2 miembros;
    * 1.003 euros al mes para familias de 3 o más miembros.