Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PPGR 2030)

75 %In favor
4 votes (3/1)
  • ¿Cuáles consideras que son los principales retos en materia de residuos en Euskadi?
  • ¿Cuáles deberían ser los objetivos prioritarios en la prevención y gestión de residuos? ¿Dónde se deberían dedicar los mayores recursos y esfuerzos?
  • ¿Cuáles son las dificultades para la prevención y gestión de residuos?

Puedes expresar tu opinión a través de las opciones "A favor" y "En contra", pudiendo también añadir argumentos en los tres campos de texto habilitados en la parte inferior (uno para argumentos a favor, otro para argumentos en contra y otro para aportaciones libres).

 

DOCUMENTACIÓN

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • El DIA no es válida porque falta analizar las afecciones MA y a la salud que implica la alternativa de valorar energéticamente RnP (lodos papeleros, lodos EDAR, fluf-light, RAEEs...) en instalaciones de residuos municipales.
    3 hours ago
  • Falta concreción de infraestructuras necesarias, solo se indica la necesidad de una planta de almacenamiento temporal. No dice nada de posibles afecciones MA de proyectos como Valorinop, proyecto de Repsol en Puerto de Bilbao... LA EAE no es válida.
    3 hours ago
  • El PPGR 2030, no define nada sobre la propuesta actual de implantar instrumento económico como el canon de vertido e incineración. La propuesta de la CAV (mantener o desarrollar el Estatal), debería plasmarse en el Plan como objetivo.
    3 hours ago
  • Las actuaciones clave descritas proponer fomentar líneas de subvención a industrias privadas. Estas deben fomentar el cambio pero no costear más de un % de las inversiones privadas. Es necesario definir los % de subvención pública máxima por empresa.
    3 hours ago
  • Existen indicadores como objetivo en la normativa estatal y europea para la Valorización: Para 2030 limitar la valorización energética a menos del 15% en peso. Debe plasmarse como un objetivo específico según la jerarquía de residuos DMR.
    3 hours ago
  • Existen indicadores como objetivo estatal y europeo para el Reciclaje: Para 2030 alcanzar la tasa de reciclaje total del 60%. Debe incluirse.
    3 hours ago
  • Existen indicadores como objetivo estatal y europeo para la Preparación para la reutilización: Para 2030 alcanzar que el 10% de los residuos totales de destinen a la preparación para la reutilización. Debe incluirse.
    3 hours ago
  • El objetivo: 3. Valorización: Para 2030 alcanzar un 85% de residuos reconvertidos en recursos secundarios, limitando a su vez la valorización energética a menos del 15%. No existe objetivo vinculante y medible en normativa estatal y europea. No es válido.
    3 hours ago
  • Si partimos de datos generación 2018, para conseguir los objetivos de la futura LRSC, los objetivos específicos por tipología para 2025/2030 resultan: RP (-3%/-5%), RnP (-3%/-5%), RCD (-25%/-27%) y RM (-12%/-14%). Prioridad urgente de actuar en RCD y RM.
    3 hours ago
  • Los objetivos del PPGR 2030, no incluyen como objetivo el indicador de prevención del Anteproyecto de Ley de Residuos Estatal: generación de residuos total per cápita (kg/habitante). En 2025, reducir 13% respecto al 2010, 2030 reducir 15% respecto al 2010
    3 hours ago
  • El objetivo estratégico 1 de prevención PPGR 2030 no tiene trazabilidad con el panel indicador de economía circular de EU ni con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 (incluye RCD y residuos mineros). No es representativa.
    3 hours ago
  • La CAV dispone de datos completos (generación, gestión,...) del 2018. El PPGR 2030 plantea prognosis del 2030 (anexo 13) con 2016 como referencia, cuando hay datos actualizados que se ajustan mejor a la realidad y por lo tanto para su evaluación.
    3 hours ago
  • En el borrador PPGR 2030, en importaciones/exportaciones no se identifiquen los flujos/cantidades por código LER, que son exportados desde la CAV a otras CCAA y que flujos estamos importando desde otros Estados a la CAV (País origen), incluso fuera de EU.
    3 hours ago
  • 4 hours ago
  • En la evaluación del PPGR 2020, se observa que la CAV no cumple el objetivo del PEMAR 2016-2022 (15% máximo en peso a valorización energética) en cuanto a los residuos municipales: en 2010 20% y en 2018 l 23%. En resumen, incumplimiento a corregir.
    4 hours ago
  • En la evaluación del PPGR 2020, no se informa de la reducción parcial en la generación de cada tipología (RP -1,1%, RnP -1,1%, RCD +16,6% y RM -0.8%, total -3.9%). Todas ellas lejos de la reducción del 10% respecto al 2010. En resumen, una década pérdida.
    4 hours ago
Maximum 255 characters
4 comments
  • Something to say?… comment on this government proposal
  • 1 hour ago

    HPKP 2020 planaren ebaluazioak ez du adierazten arazo bat dugunik hondakinen sorrerari lotutako helburuak betetzeari dagokionez (tipologien arabera: hondakin arriskutsuak -% 1,1, hondakin ez-arriskutsuak -% 1,1 +% 16 EEH eta HM -% 0,8, guztira -% 3,9) eta kudeaketari dagokionez (ezabaketaren% altuak tipologia guztietarako eta balorizazio energetikoaren% gainditzea HMn).

    2030erako sorkuntza-prognosia (13. eranskina) 2016ko datuetan oinarritzen da, 2018ko datu osoak daudenean. Esportazioei/inportazioei buruzko datuak kuantitatiboak dira, baina ez kualitatiboak (EHZ kodearen arabera jakinarazi behar da beste autonomia-erkidego batzuetara bidaltzen ditugun hondakien izena eta kopurua; eta EAEraino kanpotik iristen zaizkigun hondakinen izena, kopurua eta sorrera herrialdea).

    HPKP 2030 berriak planteatzen dituen helburuek ez dute trazabilitaterik estatuko eta Europako helburu lotesleekin, ezta ekonomia zirkularraren adierazleen panelarekin ere (EEH eta meatzariak barne). Helburu estrategiko lotesleak eta trazagarriak txertatzea falta da, 2025 eta 2030 horizonteetarako, berrerabiltzeko prestatzearen%10a, birziklatzearen%60a, DMR hondakinen hierarkiaren arabera.
    Funtsezko jarduerek joera-aldaketa sustatu behar dute, baina ez dute beharrezko inbertsio pribatuen ehuneko bat baino gehiago ordaindu behar, eta erositako bigarren mailako produktuek ingurumenean eraginik ez dutela bermatu behar dute.
    DIAk ez ditu behar diren azpiegiturak definitzen, lur arraroetarako aldi baterako biltegiratzetik harago. Ez du ezer adierazten industria-hondakinetarako Valorinop proiektu publiko-pribatuaren eta Bilboko Portuko Repsol proiektuaren antzeko alternatibek izan dezaketen eraginari buruz.
    DIAn, Hiri hondakinen instalazioetan hondakin ez arriskutsuak (paper-lohiak, HUA lohiak, GEEH, fluff-light...) energetikoki balorizatzeko alternatibaren bideragarritasun teknikoa eta ingurumenean eta pertsonen osasunean duen eragina ez dira aztertzen.
    Laburbilduz, oso plangintza osatugabea da.

  • 1 hour ago

    La evaluación del PPGR 2020 no refleja que tenemos un problema en el cumplimiento de los objetivos asociados a la generación de residuos (por tipologías: RP -1,1%, RnP -1,1%, RCD +16% y RM -0.8%, en total un -3.9%) y en la gestión (altos % de eliminación para todas las tipologías e superación en % valorización energética en RM).
    La prognosis de generación para el 2030 (anexo 13), se basan sobre datos del 2016, cuando hay datos completos del 2018. Los datos de exportaciones/importaciones son cuantitativos pero cualitativos (falta informar por código LER que y cuantos residuos se envían a otras CCAA; y que, cuanto y país de origen desde donde nos llegan residuos a la CAV).
    Los objetivos que plantea el nuevo PPGR 2030 no tienen trazabilidad con objetivos vinculantes estatales y europeos, ni con el panel de indicadores de la economía circular (incluye RCDs y mineros). Falta incorporar objetivos estratégicos vinculantes y trazables de % de preparación para reutilización, % de reciclaje para los horizontes 2025 y 2030, según jerarquía de residuos DMR.
    Las actuaciones clave deben fomentar un cambio de tendencia pero no costear más de un % establecido de las inversiones privadas necesarias y deben garantizar la no afección medioambiental de los productos secundarios adquiridos.
    El DIA no define las infraestructuras necesarias más allá del almacenamiento temporal para tierras raras. No indica nada sobre la posible afección de alternativas como el proyecto público-privado de Valorinop para residuos industriales como del proyecto de Repsol en el Puerto de Bilbao,...
    El DIA no analiza ni la viabilidad técnica ni la afección al medioambiente y salud de las personas, de las alternativa de valorizar energéticamente RnP (lodos papelera, lodos EDAR, RAEEs, fluff-light,...) en instalaciones de residuos municipales.
    En resumen, se trata de una planificación muy incompleta.

  • 2021 April 8

    Horien sorreran lan handia dago, baita berrerabiltzearen eta birziklatzearen kontzientziazioan ere. Oraindik kontsumo arduragabea egon behar da hurrengo belaunaldiak ordaintzeko.

  • 2021 April 8

    En la reducción generación de los mismos hay mucho trabajo y también en la concienciación reutilización y reciclaje. Todavía debe haber consumo irresponsable pagan siguientes generaciones.