Government proposals Tourism, Trade and Consumer

Proyecto de decreto de registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi. Trámite de información pública

En
0 votes

La Ley 6/2003, de 22 diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi, dispone en su artículo 30 a) que las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, así como las federaciones y confederaciones constituidas por ellas, para disfrutar de los beneficios que la normativa aplicable les otorga, deberán estar inscritas en el registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi.

Actualmente, la regulación vigente se contiene en el Decreto 249/1985, de 30 de julio, por el que se modifica el Decreto de 17 de agosto de 1981, sobre creación del Censo de Asociaciones de Consumidores, según lo establecido en la Ley sobre el Estatuto del Consumidor, que se dictó en desarrollo de la Ley 10/1981, de 18 de noviembre.

Dicho decreto adscribe el censo a un órgano administrativo actualmente inexistente en la estructura del Gobierno Vasco -la Dirección de Consumo-, cuyas competencias se han transferido a Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, por la Ley 9/2007, de 29 de junio, que crea el organismo autónomo; así mismo, el decreto regula las condiciones y los efectos derivados de la inscripción de las asociaciones, exigiendo, entre otros requerimientos, contar con un mínimo de 100 miembros y disponer de unos ingresos mínimos anuales de 100.000.- pesetas.

Como fácilmente puede comprenderse, dado el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, la norma precisa una actualización, que permita su adaptación a la ley y a las circunstancias actuales, tanto en su denominación - registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi, como en lo que respecta a los requisitos y efectos de la inscripción.

*Objetivos de la norma.

Partiendo de las anteriores consideraciones, se propone la elaboración de un decreto que atienda a los siguientes objetivos:

  • Regular el registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi, de acuerdo con la previsión que hace el artículo 30 a) de la Ley 6/2003, de 22 diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi.
  • Establecer los requisitos, el procedimiento y los efectos de la inscripción de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias en dicho registro, de acuerdo con las previsiones legales.
Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this government proposal