Proyecto de decreto para regular las ayudas y medidas de fomento al alquiler. Consulta pública previa.

En
100 %In favor
1 vote (1/0)

* Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa.

Se pretende actualizar la Orden del 27 de noviembre de 2008, sobre ayudas a la promoción de viviendas de protección pública y medidas de fomento al alquiler, a la luz de Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda donde se prevé en su artículo 9.4 que las administraciones competentes en la materia orientarán los recursos disponibles en materia de vivienda con carácter preferente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler para destinarla a los colectivos más desfavorecidos.

 

* Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La necesidad y oportunidad de la aprobación de una nueva orden de ayuda y fomento al alquiler bien determinado la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, donde, entre otras cosas, se dispone que exceptuando los destinados a rehabilitación, el 80% de los recursos en materia de vivienda se destinarán a políticas de alquiler, no siendo inferior a ese porcentaje el volumen edificatorio de protección pública. Este porcentaje se eleva en la Disposición Final Cuarta de la Ley que señala que se incrementará hasta llegar al 100% en los cinco años siguientes su publicación, que tuvo lugar en el BOPV de fecha 26 de junio de 2015.

Por otro lado, el Plan Director de Vivienda elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para el periodo 2018-2020, instrumento previsto en la Ley de Vivienda como directriz y orientación de las políticas de vivienda, aboga por el impulso del parque de viviendas en alquiler.

 

* Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar.

Regular las ayudas y fomento al alquiler impulsando el aumento del parque de alquiler. Igualmente, también se promocionará la edificación de nuevos alojamientos dotacionales, se incentivará la movilización de viviendas privadas para su destino a arrendamiento protegido, se desarrollarán ayudas de cara a la promocion de fórmulas nuevas de acceso a la vivienda, como puede ser el programa CO-HOUSING y las cooperativas de cesión de uso.

 

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this government proposal