Government proposals Tourism, Trade and Consumer

Anteproyecto de Ley del estatuto de las personas consumidoras y usuarias. Información pública

En
100 %In favor
1 vote (1/0)

Los objetivos que el nuevo Estatuto de las Personas Consumidora y Usuarias persigue son los siguientes:

- Articular las relaciones entre las diversas administraciones públicas en el área de consumo, tanto en su aspecto competencial como colaborativo, teniendo en cuenta la actual situación organizativa.

- Regular las nuevas prácticas de consumo detectadas, haciendo especial hincapié en las contrataciones a distancia o fuera de establecimiento mercantil y valorando la introducción de nuevos conceptos normativos, tales como persona vulnerable, códigos de buenas prácticas, consumo responsable, información accesible a las personas discapacitadas, o violencia económica.

- Hacer de los derechos de las personas consumidoras y usuarias el eje vertebrador de la norma, con especial incidencia en los ámbitos formativo e informativo, orientados a un consumo sostenible y responsable.

- Actualizar y desarrollar los procedimientos de protección administrativa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

- Desarrollar la protección en materia de seguridad de las personas consumidoras y usuarias, así como la inspección de consumo, aspectos que en la norma vigente quedaron condicionados a un desarrollo reglamentario, que nunca se efectuó.

- Desarrollar el catálogo de infracciones, mediante un sistema exhaustivo y concreto de tipos, en consonancia con las recomendaciones, en cuanto a seguridad jurídica, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Incorporar contenidos de la normativa de la Unión Europea aprobada durante los últimos años, en aspectos como la seguridad general de los productos, la responsabilidad por productos defectuosos, la seguridad y responsabilidad de los proveedores de servicios, el comercio electrónico o las cláusulas abusivas.

El trámite de información pública del Anteproyecto de Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias tendrá una duración de 20 días hábiles, poniendo el contenido del Anteproyecto a disposición de quien desee presentar alegaciones, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco y en la sede de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, sita en la Avenida de Santiago nº11, 01002 de Vitoria-Gasteiz

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Las Leyes suelen quedar en nada cuando te enfrentas a empresas que se saben "más grandes" q el consumidor. El arbitraje de consumo debería tomarse más en serio por parte de las empresas y estar obligadas por Ley a acatarlo TODAS. Y tener poder sancionador
    2019 October 13
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this government proposal