Proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento marco del ciclo integral de agua de uso urbano del País Vasco. Consulta pública previa.

En
Introduction

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha iniciado el procedimiento para la elaboración del proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento marco del ciclo integral del agua de uso urbano del País Vasco.

De conformidad con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

 

* Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Actualmente, el 75% del impacto en las masas de agua del País Vasco, trae causa en los vertidos y detracciones provenientes del ciclo integral de agua de uso urbano.

Así, en aras de garantizar el buen estado ecológico de las masas de agua del País Vasco, es imprescindible asegurar la eficiencia del ciclo integral del agua (minimización de pérdidas en el abastecimiento y buenos rendimientos de depuración para minimizar el efecto de los vertidos), así como su sostenibilidad (recuperación de costes, tanto de explotación y mantenimiento como de amortización, a través de las tarifas).

Asimismo, en materia de recuperación de costes, la Directiva 2000/60/CE establece en su artículo noveno que los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, teniendo en cuenta las previsiones de dichos costes a largo plazo, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos.

Es por ello que uno de los objetivos fundamentales de la adecuación normativa a través del Reglamento Marco del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano del País Vasco es precisamente establecer el marco de colaboración necesario entre los distintos agentes intervinientes en la prestación de los servicios del ciclo integral del agua de uso urbano para garantizar la recuperación de los costes del agua y posibilitar, en último término, el cumplimiento de la normativa.

 

* Necesidad y oportunidad de su aprobación

La óptima gestión del ciclo integral del agua y la sostenibilidad del mismo, son elementos críticos en los que se basa el espíritu normativo de la futura disposición.

Para ello, la Ley 1/2006, de 23 de junio de aguas del País Vasco insta a la Agencia Vasca del Agua a que proponga al Gobierno Vasco un marco para la prestación de los servicios del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

Asimismo, el proyecto normativo relativo al Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del País Vasco tiene como finalidad la adecuación normativa a la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre, en materia de recuperación de costes de estos servicios.

 

#Agua