Anteproyecto de Ley de Casación Civil Vasca. Consulta pública previa

1 participation
En
0 votes

Las previsiones legales que, actualmente, ya prevén la intervención de la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en materias reguladas por el Derecho Civil Vasco no están dando, hasta ahora, los frutos deseables de cara a dotar a esta rama del Derecho de un acervo suficiente de pronunciamientos judiciales del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que dicho Tribunal pueda realizar, plenamente, la función unificadora de la doctrina que se le encomienda.

Existen dos alternativas posibles para abordar las consecuencias que en nuestra Comunidad Autónoma tiene la ausencia de un recurso de casación específico que atienda a las peculiares necesidades del Derecho Civil Vasco:

  1. No acción: nos encontraríamos con la alternativa de aplicar la regulación actual contenida en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). La consecuencia de ello sería prorrogar la actual situación en la que, por la aplicación sin matizaciones de las normas establecidas con carácter general para el recurso de casación en la LEC, se priva a las normas que integran el Derecho Civil Vasco de una suficiente jurisprudencia de alcance general.
  2. Aprobar una nueva ley que atienda a las especiales necesidades del Derecho Civil Vasco. Aunque no existen antecedentes de este tipo de regulación en el ordenamiento jurídico vasco, esta ha sido la opción que se ha seguido en otras comunidades autónomas con Derecho civil foral o especial propio, como Euskadi (p.ej: Ley 4/2012, de 5 de marzo, del recurso de casación en materia de derecho civil de Cataluña; Ley 5/2005, de 25 de abril, reguladora del recurso de casación en materia de derecho civil de Galicia; Ley 4/2005, de 14 de junio, sobre la casación foral Aragonesa).

Para impulsar el aumento de pronunciamientos de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, este proyecto de ley pretende suprimir el requisito de la cuantía, admitiendo la presentación de los recursos de casación siempre que los mismos presenten interés casacional y, en general, simplificar el interés casacional. Así, cuando no haya jurispru­dencia sobre la cuestión, o las audiencias provinciales ten­gan resoluciones contrapuestas, se podría acudir al Tribunal Superior de Justicia.  De este modo, el requisito de la cuantía no impediría el acceso a la casación de aquellas cuestiones que pueden ser de escasa o imposible cuantificación económica, como a menudo sucede en materia de derecho de familia, o en otras materias de las comprendidas dentro del Derecho Civil Vasco.

Tu punto de vista nos interesa.

Déjanos tu opinión, aportación o reflexión, y ayúdanos a mejorar esta propuesta:

  • ¿Estás de acuerdo con el objetivo principal del Proyecto de Ley de Casación Civil Vasca?
  • ¿Crees que falta algún punto de vista o cuestión que deba ser abordada?
Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Egunon, Ezkontza edo kasaio zibilak ez luke hainbeste tramite izan beharko. Telematikoki egin edo desegin daitekeen zerbait izan beharko zen. Agurrak!
    2019 May 15
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this government proposal