Government proposals Presidency

Proyecto de Decreto de ayudas a la presentación de proyectos tractores de investigación, liderados por agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a convocatorias de segunda fase del Programa Marco Europeo Horizonte 2020. Consulta pública previa

En
100 %In favor
5 votes (5/0)
Discussion stage is closed. We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Los objetivos de la norma

El objeto de la norma que se proyecta es apoyar la actividad no económica de las entidades acreditadas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) que desarrollan actividades de investigación, destinada a elaborar propuestas de segunda fase de proyectos de Acciones de Investigación e Innovación (RIA) y Acciones de Innovación (AI) del Programa H2020.

Por lo anterior, se considera necesario que las ayudas se dirijan a los Agentes de la RVCTI acreditados en alguna de las siguientes categorías: Estructuras de Investigación de las Universidades, Centros de Investigación Básica y de Excelencia, Institutos de Investigación Sanitaria, Organizaciones de I+D sanitarias, Centros Tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa.

 

Problemas que se pretenden solucionar

1.- Impulsar la captación de fondos del Programa Marco Europeo H2020, que financien la actividad de I+D+i en Euskadi en ámbitos de interés del PCTI, a través de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (de 140 millones de euros captados en 2014 se ha pasado a 105 millones en 2017).

2.- Mejorar la calidad y probabilidad de éxito de las propuestas presentadas por los agentes vascos a la segunda fase  de convocatorias de Acciones de Investigación e Innovación (RIA) y Acciones de Innovación (IA) del programa H2020. La tasa actual de éxito de las organizaciones vascas en este tipo de proyectos es del 19%, representando las RIA e IA el 80% del total de fondos captados desde Euskadi.

3.- Potenciar el liderazgo de las entidades vascas en los Proyectos Tractores de Investigación Europeos, esto permitirá dirigir sus objetivos hacia los intereses estratégicos de Euskadi,  favoreciendo la participación de las empresas vascas. Las organizaciones vascas asumen la coordinación del proyecto en el 23% de los casos de este tipo de proyectos RIA e IA.

 

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Necesidad: Faltan 2 años para culminar el proceso de despliegue del PCTI 2020 – RIS3 Euskadi, y uno de los principales retos pendientes para el cumplimiento de sus escenarios económicos es el impulso de las inversiones en I+D. La financiación internacional proveniente del Programa Marco H2020 puede consolidarse como una fuente de recursos económicos adicionales, apoyada en el conocimiento y experiencia de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Oportunidad: En la recta final del Programa H2020, todavía falta por ejecutarse una cantidad importante de fondos, lo que implica que van a publicarse numerosas convocatorias de proyectos de investigación entre 2019 y 2020, que dispondrán de una importante financiación. Existe la oportunidad de mejorar la tasa de éxito de las propuestas e impulsar el liderazgo de las organizaciones vascas, dotándolas de mayores recursos para la elaboración y coordinación de grandes proyectos tractores de investigación, liderados por los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y contando con la participación de empresas vascas.

Más información, en el Programa de Gobierno.

Participa en esta página o a través de cualquiera de nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Argument in favour
Discussion stage is closed. We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
Discussion stage is closed. We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
There are still no comments
Comments are disabled for this document