Proyecto de decreto por el que se regula la vivienda deshabitada en la Comunidad Autónoma Vasca y se establecen medidas para el cumplimiento de su función social mediante su efectiva ocupación. Consulta pública previa.

En
75 %In favor
8 votes (6/2)

El artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dispone que, con carácter previo a la elaboración de un proyecto de disposición normativa, se tramitará una consulta pública, a través del portal web de la Administración, en la que se recabará la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa.

La aprobación de la Ley 3/2015, de 18 de junio de Vivienda, trae consigo una nueva perspectiva y entendimiento del derecho a la vivienda, esto es, del derecho de la persona a una vivienda digna, e incorpora mecanismos para promover políticas más igualitarias que se adecúen a la función social que, indefectiblemente, han de cumplir las viviendas.

Se pretende, por tanto, dar solución a la necesidad de vivienda en la Comunidad Autónoma Vasca mediante la incorporación de viviendas que no se utilizan o están desocupadas, ampliando así el parque de vivienda ocupable para satisfacer el derecho a la vivienda.

- Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Es necesario, por tanto, elaborar una disposición de carácter general para regular  la situación de las viviendas desocupadas. Así, la Ley de Vivienda define el alcance y contenido de la función social de la vivienda, incorporan­do algunos aspectos relacionados con los derechos y deberes de los particulares anteriormente no considerados, como son el deber de mejora o de rehabilitación y el de mantenimiento de los inmuebles con el fin de lograr su adecuación energética y funcional.  Igualmente, al disponer que la no utili­zación injustificada de la vivienda supone un incumplimiento de su función social, se considera necesaria y muy oportuna la aprobación de una disposición normativa general que regularice dicha situación.

- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar.

  • Regular el procedimiento administrativo a través del que se articulará la figura de “la declaración de la vivienda deshabitada”.
  • Crear un Registro administrativo para control y seguimiento de dichas viviendas.
  • Establecer un sistema de medidas aplicable para promocionar la ocupación de dichas viviendas y lograr, así, que haya el menor número posible de viviendas vacías.
  • En definitiva, dar cumplimiento al mandato legal que establece que las viviendas desempeñan una función social y combatir su incumplimiento.
  • Fomentar la figura del alquiler de vivienda como prioritaria dentro de la política general de vivienda.

Participa en esta página o a través de cualquiera de nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram

Más información, en el Programa de Gobierno.

Argument in favour
  • Hay que frenar el precio de la vivienda y utilizar las casas vacías.
    2019 January 8
  • Está bien se ponga orden contra el pelotazo inmobiliario incluido regular los precios excesivos tanto de alquiler como propiedad, luego cuando hay muchas quiebras tiene que rescatar lo público cada vez más esquilmado para luego echarse culpas ambos, ambas
    2019 January 8
  • No se puede sobreconstruir habiendo a disposición vivienda vacía, todo tiene impacto. Tener vivienda vacía supone especular para otra vivienda en necesidad, además habiendo escasez de terreno saldría a tenerlo más barata la autoconstrucción.
    2019 January 8
  • Hacer reordenación vivienda en riesgo natural antes de acometer obras de calado estudiar si merece la pena trasladar viviendas en riesgo a otra parte. El agua vuelve a su cauce dejó en el pasado, mirando el embudo del puente de San Antón todo es repetible
    2019 January 8
Maximum 255 characters
Arguments against
  • (1/3) Más que una regulación de la vivienda vacía, cuya aplicación será realmente compleja y acaso imposible (Qué administración, con qué medios y la carga de la prueba) deberíamos estar en la aplicación de la regulación vigente…
    2019 January 8
  • (2/3) …recargo del IBI (que no el canon extrafiscal, doble gravamen) y el deber de conservación generalizado y vinculado a las actuaciones sobre el medio urbano (áreas de regeneración urbana), …
    2019 January 8
  • (3/3) … de tal manera que el valor de inversión de toda vivienda tenga su correspondiente carga y/o deberes, cumpliéndose así la verdadera función social del derecho de propiedad (CE 33.2) en el seno de una economía de mercado y bajo el principio de liber
    2019 January 8
Maximum 255 characters
3 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this government proposal
  • 2019 January 9

    HAY QUE RESPETAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE TODOS LOS CIUDADANOS A LA VEZ QUE SE RESPETA EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS MISMAS.A mi entender el Gobierno Vasco debería de establecer, entre otras, las siguientes medidas:1. Mejorar el tratamiento fiscal que actualmente y en Euskadi tienen los ingresos por alquiler de viviendas; es sangrante la diferencia de tributación de estos ingresos entre Euskadi y el resto del Estado. Actualmente en nuestra Comunidad al menos tres meses de alquiler al año van directamente a la Haciendas Forales, sin posibilidad de desgravación por gastos de reparación o sustitución de tejados, ascensores, cota cero...., negándoles a los propietarios incluso a subvenciones por el hecho de no residir el propietario en la misma, la tenga o no alquilada.2. Establecer medidas para que, en casos de impago de alquiler por imposibilidad de los inquilinos, sea el Gobierno Vasco el que abone esas rentas, no produciéndose desahucios de esas personas que estén en situaciones de vulnerabilidad.3. Establecer medidas y garantías para que en casos en los que los inquilinos hayan producido deterioros en las viviendas comprobados objetivamente, sean reparados por los causantes de los mismos.4. Establecer topes razonables en los precios de alquiler.Con estas cuatro medidas y algunas otras de sentido común llegarían al mercado de alquiler muchas viviendas que ahora están vacías bajando los precios de alquiler, se favorecería el acceso a las viviendas de todos los ciudadanos, se imposibilitarían los desahucios y se respetaría el derecho a la propiedad privada de las viviendas, sin penalizar ni criminalizar a los propietarios de las mismas.Mejorar a toda la sociedad sin ignorar ni presionar a nadie.

  • 2019 January 8

    (1/3) Más que una regulación de la vivienda vacía, cuya aplicación será realmente compleja y acaso imposible (Qué administración, con qué medios y la carga de la prueba) deberíamos estar en la aplicación de la regulación vigente…
    (2/3) …recargo del IBI (que no el canon extrafiscal, doble gravamen) y el deber de conservación generalizado y vinculado a las actuaciones sobre el medio urbano (áreas de regeneración urbana), …
    (3/3) … de tal manera que el valor de inversión de toda vivienda tenga su correspondiente carga y/o deberes, cumpliéndose así la verdadera función social del derecho de propiedad (CE 33.2) en el seno de una economía de mercado y bajo el principio de libertad de empresa (CE 38).

  • 2019 January 8

    Hay que utilizar las casas vacías para poder frenar la nueva construcción. Construir menos es beneficioso: menor impacto ambiental, menor especulación, menor gasto en infraestructuras asociadas, revitalización de pueblos/barrios.