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Solicitamos un cambio en la normativa de baremación de alquileres de V.P.O.

2017.eko abenduak 09
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Desde la asociación de vecinos "Landaretxo" Rivas Berri, queremos solicitar un cambio en la normativa de alquileres de V.P.O.
En 2007 se firmaban los contratos de alquiler con un límite máximo de ingresos de 33.100€.
En 2017 se están firmando los nuevos contratos de alquiler de los mismo inmuebles con un límite máximo de 25.000€.

En 2007 el cómputo del precio del alquiler se hacía sobre estas bases:
a) Ingresos anuales de 3.000 euros o menos , el 2% del valor imputable en venta de la vivienda y anejos.
b) Por encima de 3.000 euros hasta 9.000euros, el 2,5% de dicho valor.
c) Por encima de 9.000 euros hasta 15.100 euros, el 3%de dicho valor.
d) Por encima de 15.100 euros hasta 21.100 euros, el 5% de dicho valor.
e) Por encima de 21.100 euros hasta 24.100 euros, el 8% de dicho valor.
f) Por encima de 24.100 euros hasta 27.100 euros, el 10% de dicho valor.
g) Por encima de 27.100 euros hasta 33.100 el 12% de dicho valor.

En 2017 el cómputo del precio del alquiler se hace sobre estas otras bases:

a) Ingresos anuales de 3.000 euros o menos , el 2,50% del valor imputable en venta de la vivienda y anejos (Cuando antes era un 2%)
b) Por encima de 3.000euros hasta 9.000 euros, el 3,50 % de dicho valor. (Cuando antes era un 2,50%)
c) Por encima de 9.000 euros hasta 15.000 euros, el 4,50 % de dicho valor.(cuando antes era un 3%)
d) Por encima de 15.000 euros hasta 18.000 euros, el 5,20% de dicho valor.(cuando antes era de 21.000 a 24.000 un 8%)
e) Por encima de 18.000 euros hasta 22.000 euros, el 6% de dicho valor. (cuando antes era de 21.000 a 24.000 un 8%)
f) Por encima de 22.000 euros hasta 25.000 euros, el 7,25% de dicho valor. (cuando antes era de 24.000 a 27.000 un 10%)
(Por encima de 27.00 hasta 33.100 era el 12% ahora no se contempla este baremo)

Además de las dos subidas del precio de la vivienda y el suelo que nos han impuesto a lo largo de estos 10 últimos años que han hecho que se encarezca más el precio de estas viviendas.

Teniendo en cuenta que desde el año 2007 estamos sufriendo una profunda crisis y un gran recesión, no se entiende que en unas viviendas que son dedicadas para las personas y familias más desfavorecidas, se hagan estos cambios perjudicando precisamente a quien más hay que proteger.
Hacemos incapié en el hecho de que además de la bajada de los límites de ingresos, que afectan a algunas familas, desalojándolas de las viviendas donde han formado todo un núcleo familiar, social, y educativo, y una convivencia perfecta entre vecinos. También es totalmente increible que en el peor momento de la crisis se SUBAN los baremos de las rentas MAS BAJAS, pero se BAJEN los baremos de los que tienen las rentas MAS ALTAS.

Eso nos hace preguntarnos ¿A QUIEN ESTÁN PROTEGIENDO CON LAS NUEVAS NORMATIVAS DE ALQUILER DE V.P.O.?

Por todo ello solicitamos que se haga un cambio en la normativa de alquiler de V.P.O., y se vuelva a la anterior. Y que se tenga en cuenta las necesidades reales de los inquilinos de V.P.O., tanto en las normativas como en la construcción de las comunidades. No se pueden hacer viviendas de 3 alturas con ascensor, jardines, etc... y obligar a pagar gastos de comundad de alrededor de 80€ al mes, que no hay familia que lo resista.

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5 iruzkin
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  • 2017.eko abenduak 11

    La solución de medidas excepcionales no es solución, pues se siguen aplicando los baremos de 2010, baremos profundamente injustos y exagerados para las RENTAS BAJAS. Además de que obliga a un periodo de 6 meses de carencia, en el que pagas más de lo que ingresas. Y recordemos que ésto es solo para casos excepcionales, no para tod@s los inquilin@s La solución es que la nueva normativa vuelva a los baremos anteriores al 2010. La actual hace que se pague mas de un 30% del sueldo en alquiler. Y gracias a la idea de lo que es una V.P.O. ,que tienen los responsables de hacer viviendas destinadas a personas con bajos ingresos,hay que sumarle las ALTISIMAS cuotas de comunidad. Los inclumpimientos sobrevenidos a los que se refieren en su contestación, no son sobrevenidos por el abuso de los inquilin@s, sinó por el cambio de normativa por el que se regían los alquileres hasta el año 2010. Año a partir del cual se suben los baremos a las rentas mas bajas, se bajan los baremos a las rentas mas altas, y se baja el limite de ingresos de 33.100€ a 25.000€. Y todo en medio de una crisis global que apuntaba a hacerse extremadamente larga (como está siendo).
    Por qué no se nos tiene en cuenta a la hora de hacer cambios en las normativas? Desde una posición económica mejor que la nuestra, les debe parecer que lo que hacemos es pedir todo el tiempo, y que deberíamos de estar agradecidos de lo que se nos "ha permitido". Pero la realidad es que no somos caraduras que quieren que se les regalen las cosas.
    Lo que pedimos es vivir con una mínima dignidad, y una mínima, muy mínima calidad de vida. Y que los que ganan muy poco no se pregunten todos los meses si van a poder calentar sus casas este invierno, o si van a poder poner comida en la mesa este mes. Y los que ganan un poquito más, no se tengan que preguntar si pueden aceptar un trabajo de tres meses, si con ello el año que viene se pasan del límite económico que tanto han bajado, y se puedan quedar sin casa por intentar progresar minimamente en la vida. No creo que pidamos tanto......

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2017.eko abenduak 11

    Los requisitos de ingresos y rentas de viviendas de protección oficial que se aplican en 2017 no son nuevos, sino que tienen su origen en la Orden de 3 de noviembre de 2010, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, sobre determinación de los precios máximos de las viviendas de protección oficial (BOPV nº 222, de 18 de noviembre de 2010), en vigor en la actualidad.

    Existe una Instrucción de este Departamento, de fecha 12 de diciembre de 2013, sobre la aplicación de medidas excepcionales en el cálculo de las rentas del parque de vivienda de la Comunidad Autónoma de Euskadi gestionado por Alokabide para los arrendatarios que se encuentren en circunstancias económicas críticas por causas sobrevenidas.

    Conforme con esa Instrucción, en respuesta, entre otras ,a una recomendación del Ararteko de noviembre de 2012, los solicitantes de la revisión deben reunir determinados requisitos y acreditar su situación aportando la documentación correspondiente. La apreciación de la existencia de las circunstancias económicas críticas requiere, como es lógico, que esta se venga produciendo con anterioridad a la solicitud de revisión.

    La Instrucción requiere haber superado el plazo de 6 meses desde la suscripción del contrato de arrendamiento y que la renta pactada o actualizada con arreglo a lo previsto en el contrato supere el 30% de los ingresos acreditados.

    En estos momentos el sistema de protección a la vivienda está en fase de profunda revisión en todos sus extremos, incluyendo precios, rentas, requisitos y baremaciones. Esta revisión producirá importantes cambios normativos ( algunos ya en cursos de tramitación) , que empezaran a ser efectivos y visibles a partir de 2018.

    En todo caso, tomamos nota de sus apreciaciones y les agradecemos que nos las comuniquen

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2017.eko abenduak 11

    Estimados y estimadas vecinas de la Asociación Landaretxo/Rivas Berri:
    Tal como les contestamos a un mensaje anterior publicado en Irekia, finalizada la vigencia de los contratos de alquiler por el transcurso de su plazo, se han ido renovando de manera tácita año tras año, hasta que el Departamento ha asumido la tarea de revisar la totalidad de los contratos de arrendamiento de viviendas de protección pública que dependen de nosotros, con el objeto de renovar aquellos cuyos arrendatarios reunían los requisitos establecidos en la Orden de precios máximos de 3 de noviembre de 2010 y fijar los importes de renta correspondientes. Como consecuencia de esa revisión se han producido variaciones de renta, pero también incumplimientos sobrevenidos de requisitos para el acceso al alquiler protegido, y por ello situaciones en las que los inquilinos han dejado de serlo.

    En la presente petición añaden la existencia de circunstancias económicas sobrevenidas que determinan que la renta actualizada resulte desproporcionada para el nivel de ingresos de los arrendatarios. Efectivamente, como ya conocen, existe una Instrucción de este Departamento de 12 de diciembre de 2013 sobre la aplicación de medidas excepcionales en el cálculo de las rentas del parque de vivienda de la Comunidad Autónoma de Euskadi gestionado por Alokabide para los arrendatarios que se encuentren en circunstancias económicas críticas por causas sobrevenidas.
    Conforme con esa Instrucción, que dio respuesta, entre otras, a una recomendación del Ararteko de noviembre de 2012, los solicitantes de la revisión deben reunir determinados requisitos y acreditar su situación aportando la documentación correspondiente. La apreciación de la existencia de las circunstancias económicas críticas requiere como es lógico que esta se venga produciendo con anterioridad a la solicitud de revisión.
    Para ello la Instrucción requiere haber superado el plazo de 6 meses desde la suscripción del contrato de arrendamiento y que la renta pactada o actualizada con arreglo a lo previsto en el contrato supere el 30% de los ingresos acreditados.
    La tramitación de la solicitud prevé la intervención de Alokabide en cuyas oficinas se presenta la solicitud, la emisión de un informe por esta sociedad pública y la posterior resolución de la Delegación Territorial de Vivienda correspondiente. De no emitirse resolución en tres meses, la solicitud se entiende desestimada.
    En cualquier caso, de existir impagos previos a la solicitud de revisión, que habrán de ser satisfechos, existe la posibilidad de, en atención a las circunstancias, llegar a un acuerdo de pago para cancelar la deuda existente.
    En las Delegaciones Territoriales de Vivienda de las tres capitales estamos a su disposición para ofrecerles las aclaraciones que precisen sobre estas cuestiones de forma más directa y precisa.

  • 2017.eko abenduak 11

    Además de lo añadido anteriormente hay que tener en cuenta que durante estos años algunos nos hemos hecho lo suficientemente mayores y tenemos unos ingresos y ahorros insuficientes como para que se nos conceda una hipoteca para comprar una vivienda, condenándonos en el caso de ser expulsados "de los que consideramos nuestros hogares" a pagar los altísimos alquileres de la vivienda privada , mermando en gran medida nuestra ya de por sí complicada calidad de vida.

  • 2017.eko abenduak 11

    Totalmente a favor, a quién beneficia este cambio de baremo?, hay familias que tienen que desalojar sus casas y no son precisamente porque se hayan hecho ricos, los vecinos nos sentimos totalmente desamparados y que nos están tomando el pelo. No se puede jugar con el techo de las familias, no hay derecho.