http://www.irekia.euskadi.eus/es/pages/3359

Irekia

Publicación del software del portal Irekia

El código fuente de Irekia

El proyecto Irekia, la web del Gobierno Vasco para el Open Government y la participación en internet, nació con el convencimiento de que todo aquel producto que se genera desde la administración con recursos públicos debe poder ser reutilizado libre y gratuitamente por la ciudadanía, alineándose así con el compromiso firme del Gobierno en torno al software de código abierto.

Sobre la base de componentes ya existentes de software libre como el sistema operativo Linux, las bases de datos PostgreSQL, CouchDB y Elastic Search, servidor de aplicaciones Mongrel, los intérpretes de los lenguajes de programación Ruby o el servidor web Apache (todos ellos software libre), se pone a disposición de la ciudadanía, empresas, organizaciones y, por supuesto, de otras instituciones y administraciones públicas, el "código fuente" de los diversos módulos nacidos al abrigo del proyecto Irekia bajo la denominación genérica OpenIrekia. Todo ello desarrollado bajo la Licencia Pública de la Unión Europea "European Union Public Licence – EUPL".

Los diferentes componentes que englobados en el portal Irekia son los relacionados a continuación:

Gestor de eventos, noticias y participación (oGov), con capacidades multimedia. Incluye versiones de aplicación para móviles.

Guía / directorio de contactos. Incluye versiones de aplicación para móviles.

Aplicación de consulta y descarga de fotografías.

Aplicación para la rendición de cuentas del Programa de Gobierno. Estructurado en torno a Compromisos, Áreas, Objetivos e Iniciativas previstas para su concreción. Cada Iniciativa viene complementada con las actuaciones individuales que conforman su grado de ejecución.

En cualquier caso, la evolución de Irekia será una constante, estando prevista la publicación de nuevas versiones en el futuro.