http://www.irekia.euskadi.eus/es/pages/2902

Irekia

Qué es irekia

Irekia es el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que se materializa en una herramienta, una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración. Nos gusta llamarlo, una ventana abierta a la participación ciudadana.

Irekia es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet con un lenguaje no administrativo y que se basa en los tres ejes principales del Open Government:

- Transparencia

Desde el Ejecutivo se pone a disposición de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones.

- Participación

Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma el Gobierno se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también las personas interesadas plantean sus propias propuestas, ideas o consultas para ser discutidas y analizadas.

- Colaboración

El Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada.

La Dirección de Gobierno Abierto, dependiente de la Secretaría General de Presidencia es quien coordina esta herramienta. Sin embargo, Irekia es el reflejo del trabajo de todas aquellas personas que tienen responsabilidades públicas en el Gobierno Vasco y en sus entidades dependientes. El portal se presentó y abrió el 25 de enero de 2010.


¿Cómo funciona Irekia?

Transparencia

Irekia no pretende ser un portal de noticias, sin embargo, en este espacio encontrarás información sobre tu Gobierno, la razón: la transparencia, el primer pilar de un gobierno abierto. Intentamos abrir la actualidad del Gobierno Vasco, la agenda de eventos, el material audiovisual y la hemeroteca con el objetivo de reforzar la relación con la ciudadanía, ya que todas las noticias en la web son comentables y se pueden difundir a través de las redes sociales.

Participación y colaboración

Irekia cuenta con dos espacios de participación y colaboración:

- Propuestas del Gobierno: pensado para que la ciudadanía aporte sus comentarios y dudas a las propuestas, anteproyectos de ley o iniciativas que los departamentos del Gobierno publiquen para recabar su participación.

- Propuestas ciudadanas: es un espacio donde las personas usuarias pueden crear sus propias propuestas sobre los asuntos que a cada uno le resulte de interés.

Irekia impulsa además la participación ciudadana a través de redes sociales que propician el debate de temas transversales y faciliten la intervención de todos, bien sean empresas, otras instituciones, administraciones, colectivos, etc.

Actualmente, las aportaciones son analizadas y puestas en conocimiento de las personas del Gobierno con responsabilidades o competencias en cada materia para que tengan conocimiento de las mismas y, aquellas ideas que puedan ser aprovechadas por el Ejecutivo, pasen a formar parte del material de los grupos de trabajo que preparan, diseñan y elaboran las diferentes iniciativas, medidas y propuestas legislativas gubernamentales. Y el objetivo es que en algún momento, esas aportaciones ciudadanas pasen a forma parte de las propias leyes, planes, decretos o iniciativas del Ejecutivo.

 

 

¿Por qué surge Irekia?

Irekia quiere reforzar su carácter de ventana abierta a la participación porque la ciudadanía tiene cosas que decir a su Gobierno. Éste adopta los principios y el reto del gobierno abierto, una forma de relacionarse que establece una serie de canales de comunicación y contacto directo entre la ciudadanía y la Administración, gracias a las nuevas utilidades que hoy en día ofrece Internet.

Creative Commons By

La licencia Creative Commons By es la elegida para dar cobertura legal a este principio del gobierno abierto por el que la ciudadanía podrá disponer del caudal de información, material audiovisual y multimedia que se genere en este espacio, que permite su uso libre para cualquier fin siempre que cites la fuente y el autor.

Redes sociales y seguimiento de su actividad

Las redes sociales son uno de los escenarios donde las opiniones y comentarios en torno a la actividad del Gobierno y los temas que preocupan a la ciudadanía se desarrollan con cada vez más asiduidad. Por ello, se difunde a través de los principales medios sociales la actividad del propio Gobierno, como las medidas o leyes impulsadas.

La conversación

La conversación que se genera en las redes sociales la recoge también el Gobierno y la incorpora a las diferentes propuestas del Gobierno para enriquecerlas. El Gobierno considera importante escuchar lo que dice la ciudadanía, lo diga donde lo diga, y está claro que en las redes sociales se generan infinidad de conversaciones relevantes para la acción del Gobierno, al igual que en otros blogs, páginas, foros y medios.

Open Data Irekia - El código fuente de Irekia

Desde su inicio, el software que desarrolla el sitio web Irekia, se libera bajo la denominación de OpenIrekia, y se pone a disposición de la ciudadanía, empresas, organizaciones y, por supuesto, de otras instituciones y administraciones públicas. De esta manera, se colabora y se permite su reutilización libre y gratuitamente para evitar que las administraciones públicas que quieran desarrollar este tipo de proyectos tengan que realizar nuevas inversiones económicas de dinero público para desarrollar sitios como Irekia.

Siguiendo con este compromiso de apertura y colaboración, el Gobierno Vasco lo facilita a través de este enlace: el código fuente.

Open Data Euskadi

Dentro de la política de Gobierno Abierto, se lanzó también la iniciativa Open Data Euskadi, que es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable para que terceros puedan crear servicios basados en ello.

Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales. Enlace: www.opendata.euskadi.eus