Peticiones ciudadanas Turismo, Comercio y Consumo
Es

TRAER UN CONGRESO DE IFA A BILBAO A PARTIR DE 2025

13 de enero de 2018
100 %a favor
1 voto (1/0)

A quien corresponda:

Me gustaría proponer al Gobierno Vasco que proponga a Bilbao, dado su éxito atrayendo eventos de gran calado como los MTV EMA, The Best 50 o Routes entre otros muchos, como ciudad candidata a acoger un congreso de Asociación Fiscal Internacional (IFA en inglés) a partir de 2025, ya que sería la fecha posible más cercana para su celebración (entre 2018 y 2024 el congreso pasará por ciudades tales como Seul, Berlín, Ciudad del Cabo, Lisboa o Melbourne).

Además de Bilbao como ciudad emergente y de moda para eventos de considerable tamaño su sistema fiscal y financiero propio y diferenciado del estatal sería un gran elemento diferenciador a la hora de proponer la candidatura. Asimismo, y teniendo en cuenta que este evento suele atraer a profesionales de elevado poder adquisitivo (entre 1400-2200 según ediciones pasadas; la organización tiene 13000 asociados en 63 países distintos), su gastronomía y cultura podrían encajar a las mil maravillas con los gustos de los potenciales asistentes.

En 2016 se celebró en Madrid el 70 aniversario del congreso y 2300 personas asistieron a él. Además de las 5 jornadas técnicas propias que se celebraron, el congreso contó con 150 eventos satélite en los que participaron editoriales, firmas de abogados, auditoras, asesorías y organizasmos internacionales entre otros. Es por eso que este congreso, además de poder volver a mostrar a Bilbao como el escaparate de Euskadi que ya es, serviría para reforzar su posición no sólo turística sino también como hub de negocios vasco al poder realizarse reuniones entre los asistentes y empresas locales, lo cual redundaría en un múltiple efecto beneficioso para la economía y el empleo de Euskadi.

Eskerrik asko.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    14 de enero de 2018

    Euskadi cuenta en la actualidad con una posición fuerte en ámbito MICE,Meetings & Incentives/Reuniones e Incentivos) que se ha convertido en un importante elemento tractor y dinamizador de enclaves urbanos con vocación turística y que presenta a su vez un amplio potencial de recorrido y crecimiento para los próximos años.
    El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo apuesta por los congresos, convenciones y ferias como destino de turismo MICE global.

    El sector de los congresos, convenciones y ferias tiene un carácter urbano por lo que las propias ciudades son tractoras del desarrollo del mismo. La apuesta a nivel de marca tiende a asociarse a las propias ciudades: Bilbao, San Sebastián y Vitoria Gasteiz y a las figuras de los respectivos Convention Bureau. Es el papel del gobierno la promoción y que las actividades que nos eligen como destino se repartan de manera equilibrada por todos los Territorios de Euskadi. Los organizadores de este tipo de eventos buscan las ciudades para la celebración de los mismos. Los clientes finales, por su parte, identifican las propias ciudades como lugar de celebración de estos eventos. Esta tendencia se mantiene considerando el mercado europeo e internacional. El concepto de ciudad debe ser entendido de manera amplia considerando la ciudad y su entorno metropolitano.

    La figura del Convention Bureau se constituye como el instrumento para la atracción e impulso. En todo caso, papel del Gobierno Vasco y de su Agencia para la Promoción del Turismo, Basquetour, estará orientado a ser un elemento de promoción que apoye y ponga en mano de los destinos vascos las herramientas necesarias para el crecimiento y la atracción de congresos, convenciones y ferias.

    En este sentido tomamos nota de su sugerencia y la trasladamos a los foros de coordinación correspondientes.